Ingernieros(y Tecnicos) de sonido.

ADC
#1 por ADC el 04/04/2006
No se si esto deberia postearlo aqui, es una simple reflexion.
Hace timpo que se, como cualquiera que lleve en esto unos años, que seguramente en España hay mas tecnicos de sonido/estudios que musicos dispuestos a pagar por ellos. La mepresas de sonido (de Directo) que es donde mas curro hay y en el sector donde curro cada temporada desde hace 10 años, cada vez pagan menos, y es precisamente por que si no te gusta pos ya vendra otro que se ira de bolos por 50€ al dia, o menos , he tenido compañeros de luces que han currado por 800€ al mes,independientemente del numoero de bolos/horas/Km. Cualquiera que haya trabajado en bolos sabe que esto es una enorme MIERDA, pero es que llegan los chavales con su FP de tecnico de sonido, la mayoria no tiene ni idea, y como flipan nada mas con ver el equipo, pues trabajan(trabajais, seguro que aqui hay muchos) gratis si hace falta y a romperle los huevos a la mayoria. Soy Ingeniero Tecnico de Teleco, especialidad Sonido e Imagen, la mayoria de lo que se no lo apredi en la Universidad, aunque algunas cosas muy importantes si, curro por que los nuevos son malos, siendo siceros,los mediocres( es deir tan buenos o malos como la media de los PRO),que somos la mayoria lo tenemos crudo, porque cada vez mas gente quiere comer de la olla, ahora me planteo dejar de lado el mudo del Sonido y currar en cualquier otra cosa que me permite mi carrera, haciendo ICT, redes, consulting tecnologico o lo que sea, que se gana mas, me encanta esto pero no vivo de mis padres y necesito pagar hipoteca, coche,luz,agua, comida, vacaiones etc...
El trabajo de estudio esta PEOR, hay cientos de estudios que graban maquetas/discos por cuatro duros y bajando para ser mas competitivos.
Hace poco e visto un anucio de alguien de Madrid que dice que masteriza por 20€/tema ¡¡¡¡No me jodas!!!!


¿No creeis que hay demasiada gente que quiere comer de esto?
¿No pensais que nos estamos reventando los unos a los otros?
¿No pensais que hay mucho aficionado que quiere/dice ser pro?
¿Os dedicariais a esto aunque no os permita vivir con un minimo de calidad?

Saludos, sin buscar guerra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 04/04/2006
Saludos, ADC! Entiendo perfectamente de lo que hablas (yo llevo 21 años haciendo lo mismo que tú) y también he estado a punto muchas veces de dejar de trabajar en esto. Lo que yo intento es trabajar cada vez más en mi estudio y menos haciendo bolos (mi espalda ya no está para muchos trotes). De cualquier manera, lo que no podría nunca sería dejar de hacer música; de una forma o de otra, tengo que estar cerca del sonido y la creación musical, para mí es como el aire.
¿Trabajas en Madrid?
Un saludo.
Subir
el_gato_cormico
#3 por el_gato_cormico el 04/04/2006
Pues si, la verdad la cosa esta xunga tela, pero pienso que no solo la gente tira el trabajo por tierra, también las empresas de management etc, las que contratan a las empresas de alquiler, se basan mucho más en el equipo que lleves, que entres en raider y tal que en el equipo humano. En mi caso, trabajo de tecnico de iluminación, no tenemos grandes equipos, ni meyer por ahora, pero demostrado que le sacamos muxo mas rendimiento a nuestro equipo que otros tecnicos d grandes espectaculos, y hemos perdido giras por no llevar cierta marca, aunque luego el bolo sea un mojon, no saben valorar eso. Pero gracias a dios tengo detras una empresa que me respalda, me paga un buen sueldo y con lo que se gana en temporada más un trabajo eventual que tengo todos los años en television, voy tirando.Aunque la verdad, este mismo año me estoy planteando seriamente dejarlo cuando termine la temporada fuerte, pues tengo 25 años y no kiero verme con cierta edad y sin un trabajo estable, aqui saco pelas y descanso muxo en el año pero..... no tengo seguridad ninguna, como me compro una vivienda tio?
No se.... este comentario es mu largo ya :lol: :lol: , asi que ya escribire algo más.....


Stalueguito.........
Subir
petop63
#4 por petop63 el 04/04/2006
Se entiende lo q dices, todo lo q está alrededor del tema musical es así, quien se lleva la pasta es el intermediario, después el músico y por ultimo los q cargan el equipo del camión al escenario, (me he saltado algunos q hay entre los anteriores, pero es por concretar). Es una triste realidad q ocurre, al menos desde q yo empecé, y ya hace de eso 25 años, por supuesto ya me deshice de problemas.
Otra cosa es q haya o no mucha gente q quiera ser técnico de sonido, eso es otra cuestión, supongo q habrá de todo y si están es porque les gusta.
Subir
el_gato_cormico
#5 por el_gato_cormico el 04/04/2006
petop63 escribió:
Se entiende lo q dices, todo lo q está alrededor del tema musical es así, quien se lleva la pasta es el intermediario, después el músico y por ultimo los q cargan el equipo del camión al escenario, (me he saltado algunos q hay entre los anteriores, pero es por concretar). Es una triste realidad q ocurre, al menos desde q yo empecé, y ya hace de eso 25 años, por supuesto ya me deshice de problemas.
Otra cosa es q haya o no mucha gente q quiera ser técnico de sonido, eso es otra cuestión, supongo q habrá de todo y si están es porque les gusta.
Alguien escribió:

quien se lleva la pasta es el intermediario, después el músico y por ultimo los q cargan el equipo del camión al escenario


En muchos casos, los pipas cobran más que los técnicos.... pa matarse ](*,)
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 04/04/2006
petop63 escribió:
Se entiende lo q dices, todo lo q está alrededor del tema musical es así, quien se lleva la pasta es el intermediario, después el músico y por ultimo los q cargan el equipo del camión al escenario, (me he saltado algunos q hay entre los anteriores, pero es por concretar). Es una triste realidad q ocurre, al menos desde q yo empecé, y ya hace de eso 25 años, por supuesto ya me deshice de problemas.
Otra cosa es q haya o no mucha gente q quiera ser técnico de sonido, eso es otra cuestión, supongo q habrá de todo y si están es porque les gusta.


Exacto .. yo he estado pocos años (6) y lo he dejado .. estoy hasta los huevos de quedar a las 12 del mediodía y volver a las 8 de la mañana para en el mejor de los casos 120 euros y sin asegurar .. y la enorme paliza inhumana que es un montaje , no digamos cuando hay un par de días seguidos.
Subir
porky
#7 por porky el 04/04/2006
hola!
para empezar no hay un convenio propio, si mal no recuerdo los de directo estan englobados en la rama del metal (corregirme si me equivoco). luego esta el tema de los contratos, la seguridad, las horas extras (que no existen), la verdad es que es de los trabajos mas precarios en los que he estado, si no fuera por que nos gusta...
saludos
Subir
jerriman,s
#8 por jerriman,s el 05/04/2006
:o la verdad es muy triste, yo soy musico pero sufro en carne dia a dia a tecnicos de sonido que no tienen ni idea :evil: , la semana pasada por casualidad estuve en un bolo que el chaval tendria unos 18 o 20 la mesa era una mackie 32/8 y el chaval con el manual en la mano mirando como conectar aquello. se debia empesar a las 9 y comensamos a las 11.30
los micros que uso era los de un paquete de behringer que valen 3x 30 euros o algo asi, yo siempre llevo un sennheiser MD 421, y voy todo correcto y le digo de que para la trompeta queria utilizar este, y el tio me contesto que con ese micro no sabia trabajar, que no se hacia responsable :shock: responsable de que, :? al final termine haciendo de tecnico, a nosotros la verdad que este tio nos paga bien, pero nos quedamos alusinados cuando el chaval nos dijo que habian ido por 500 euros, y eran 4 tios y se tuvieron que hacer 300 km
Subir
CooLRaiN
#9 por CooLRaiN el 05/04/2006
yo quiero montar equipos. Ya sé que está fuera de contexto, pero creo que se aprende muchísimo así... Dueños de Get-In!! Hacedme un HUECO!!Salu2
Subir
petop63
#10 por petop63 el 05/04/2006
Alguien escribió:
En muchos casos, los pipas cobran más que los técnicos.... pa matarse ](*,)


Es q en muchos casos los tecnicos hacen tambien de pipas,(los he visto muchas veces) y algunos músicos hacen tambien de pipas, eso ya lo sufrí en mis carnes, vamos!

saludos
Subir
ADC
#11 por ADC el 05/04/2006
DUCREIN escribió:
de una forma o de otra, tengo que estar cerca del sonido y la creación musical, para mí es como el aire.


Si para mi tambien es algo muy importante que me apasiona y que llena mi vida, ¡¡¡pero no llena mi bolsillo lo suficiente!!!. En realidad para vivir todo el año tengo, pero no solo se trata de eso, se trata de que tengo que estar 4 dias a la semana fuera de casa, hacer los quilometros que hagan falta 300, 500 o 1000 si hace falta, no cobrar ni una de la miles de horas extra que hago, hacer de pipa, y esto pasa en todas la empresas que he currado, grandes y pequeñas. Vamos, que la relacion lo-que-curras/lo-que-cobras/lo-que-tela-juegas (en la carretera, montando...) es una mierda.


Lo de que nos regula el convenio del metal, pos te digo que no, tengo colegas ingenieros que curran bajo ese convenio y cobran 40ytantos € la hora y te digo yo que yo no pillo ni la mitad.


Hey CooLRaiN, ¿quieres currar gratis descargandome el camion?Tenemos una Midas, una Yamaha,15 compresores/puerta, efectos Lexicon y TC,PA Meyer,moviles Martin,4 genies.... en total unos 3000Kg en flightcases, jejjjjj

Saludos.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 05/04/2006
coolrain para descargarte una pila de MSL3, un par de MESONES como la PM4000 y una EUROPA con sus cases, 6 Genies por que ele spectaculo asi lo requeria, pila de focos, moviles, monitores, subgraves mangueras y "varios" aparte del backline entre 4 personas sin gente de carga y descarga para montar en una plaza de un publo donde primero tienen que desmontar el sarao de plaza de toros portatil.....y todo ello por la maravillosa cantidad de 2000 duros o sea 60 euros que es lo que pagaban a los pipas aunque yo como encargado cobraba algo mas y un sueldo base.... seguro que encuentras curro pero te aseguro que aparte de ser el primero en llegar al fieston y marharte el ultimo, acabaras muy quemado...te lo dice alguien que lo dejo hace 4 años depues de pasarse 10 haciendolo....ahora no memojo y cuando entro en la emisora esta todo encendido y agolpe de click aunque la verdad es ir a un concierto y aun asi....añorarlo :(........debe ser mi parte mas masoca :P
Subir
Nenuko
#13 por Nenuko el 05/04/2006
Bueno respecto a que si ahora hay mucha gente que quiere comer de esto y que si hay mucho "intruso"... creo que pasa en muchos curros tipo esto, o el diseño etc etc, son muy golosos y la gente se atreve o nos atrevemos con todo, pero es un poco la necesidad de trabajar no crees?
Tambien hay mucho pro con titulo que no sabe uan mierda y hay mucho sin titulo que controla mucho. Al final el resultado es lo que cuenta. Si curras, vas a prendiendo y sigues currando y se te da bien etc etc... es lo q hay.
Ahora hay mucha informacion de "TODO" hay muchas formas de aprender y ademas son mas "asequibles".

Cuantos fotografos sin titulo habra currando y bien en la actualidad? por poner un ejemplo.

Creo q la profesionalidad la da la experiencia mas que un titulo realmente.

Y yo mismo soy tecnico superior de sonido titulado (oficial). No es que este diciendo todo esto pq yo no sea nada y tal..

Por supuesto si has estudiado y tienes tu titulo, partiras con una base mucho mayor que uno que no lo ha echo.

Respecto a lo de masterizar por 20€ el tema... cualquier persona metida en este mundo(sea musico , tecnico etc) por un tiempo considerable, sabra que si le ofrecen eso, no va a obtener un resultado profesional, y que problablemente sea un home estudio con una sound blaster y un L2 pirata enchufao en el master.
Subir
undercore
#14 por undercore el 05/04/2006
Pues no se crean k cuesta mucho mas un master, en Computer Music este mes han hecho un articulo sobre estudios con ingenieros d renombre k t hacen los masters, habia uno k por 59 lebros (si son mas d 5 temas) t hace los master, t envia una muestra d un minuto para ver si va por buen camino y tal...no es una mala opcion.
Subir
Nenuko
#15 por Nenuko el 05/04/2006
habria q ver kien son esos de renombre y que utilizan o a q se refieren, no seria a 59e la hora mas iva? y es poco..
Com va a estar un tio con un cache bueno, masterizando temas a 59€??
Va gastar su tiempo, el q le llecve encima mandadno muestras a ver si tal??? y todo por 59€?? jaja ni de coña, a no ser, volvemos a lo mismo que sea un caso concreto o un semipro en un estudio majete..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo