Iniciación a la Composición

Alejandro
#1 por Alejandro el 24/01/2021
Buenas noches!

Llevo 10 años estudiando fagot en el conservatorio, este año es el último que me queda (de profesional)

La cuestión es que, el año pasado, al tener que elegir rama, me equivoqué y tiré por análisis cuando lo que hubiera querido es composición, por esto, me he cerrado muchas puertas a todo lo que me gustaría en el superior (dirección, composición, etc...). La cosa es que me gustaría, por lo menos, aprender por mi cuenta lo esencial. He empezado a componer algunas cositas para cortos y cosas así, pero nada que destaque.

Es por esto que pediría que me recomendaseis videos, libros, canales, foros, webs; lo que sea sobre esta temática (composición/armonía avanzada) para entrar en el mundo, sobre todo lo que más me interesa es la música para cine y anuncios.

Dicho esto, dejaré este hilo para dudas que me vayan surgiendo y que espero que me echeis un cable y no os canséis muy rápido de mi.

La primera pregunta que siempre me surge es, que tonalidad usar para cada cosa? Es decir, ya no solo elegir entre Mayores o menores, si no que tonalidad elegiríais para representar cada emoción? Sostenidos para crear tensión y bemoles para la calma? Hay alguna tabla de referencia? Si no hay nada de esto, en que os basais para empezar una composición en una tonalidad u otra?

A todo esto, espero respuesta y algo de ayuda.
Un abrazo muy grande!!
Alejandro
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#2 por TheRiffThief el 24/01/2021
Buenas!!!

Lo primero de todo siento que te haya ocurrido eso, pero por otro lado ya sabes lo que quieres, cosa que no la mitad de las personas que estudian algo lo saben.

La de veces que he escuchado " quiero aprender a hacer jazz" y luego la persona no escucha jazz, ni le gusta el jazz, ni quiere hacer jazz pero quiere aprender por que por alguna extraña razón eso es guay

==========

Lo segundo es que no está todo perdido y vivimos en una época que por desgracia o gracias a Dios, cuentan más los resultados que los estudios, así que cualquiera puede componer o dedicarse a ello.

==========

En cuanto a canales de Youtube en español sigo a Count Blisset, que creo que te vendrá bien. Habla muchas cosas sobretodo para filmscore, y propone ejercicios semanales en los que puedes ir tirandote a la piscina.

==============

En cuanto a qué tonalidad usar, yo no pienso en tonalidad (ya que para mi es lo mismo C mayor que Db mayor, cosas del oído relativo... ) Yo pienso en grados y tensiones, en timbre en distancia:
- Si pienso en Amor, pienso en una 6 mayor ( por ejemplo Sol - Mi, dentro de un acorde C )
- Si pienso en esperanza pienso en un IV
- Si pienso en melancolía pienso en un IIm9b5
- Si pienso en algo épico pienso tónica - quinta
- Si pienso en algo cómico pienso en cromatismos, en un bajo tónica-quinta en blancas....
- si pienso en terror, pienso en silencio,disonancias, graves y agudos muy separados

=============

Esos son algunos de mis tips, espero que te ayuden un poco. Mucho ánimo!! Y mucha música!!
Subir
1
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 24/01/2021
!Hola Alejandro!

Que hayas ido en el profesional por analsis, no te impide que hagas la prueba del superior or composición. Dependiendo de a que conservatorio pretendas entrar, tus estudios superiores se inclinarán más por la musica contemporanea o clasica, entendiendo por tales estilos dentro de la música "culta".

Es cierto, y en eso est0y de acuerdo contigo, que , como yo siempre he dicho a mis alumnos, el que escribe,tiene más puertas abiertas, sin desmerecer para nada a los que analizan. Pero es que para escribir, tienes que analizar.

En cuanto a libros. Etc. yo te recomendaria la Armonia de
walter Piston, o algun tratado de contrapunto "severo", para que vayas practicando en la horizontalidad de la música. Si quieres empezar con algo de instrumentación, pues también puedes echar un ojo al de piston, que para empezar no esta mal.

En cuanto a canales, foros y cosas asi, en cuanto pongas algo en youtube, hay cientos de todos los estilos y formas. Tampoco estaria de más, que te familiarizaras con al
ún software de notacion musical, ya que en el superior, te harán trabajar con alguno de ellos. Dependiendo de donde puedas entrar, será "casi seguro", Sibelius o Finale.

Espero haberte aclarado algo.Un saludo
Subir
2
Alejandro
#4 por Alejandro el 24/01/2021
#2
Buah, muchísimas gracias por los consejos y la ayuda!!

Ojalá dentro de no mucho pueda compartir por aquí algún trabajillo, jeje.

Me has dado algo de motivación que me faltaba.

Un saludo!!!
Subir
1
Alejandro
#5 por Alejandro el 24/01/2021
#3 Muchas gracias compi!!
Le echaré un ojo a los libros que comentas, tienen buena pinta, al menos me ayudarán a tratar conceptos básicos con los que estoy un poco perdido como la horizontalidad de la melodía y cosas por el estilo. Me das algo de esperanza de que no todo está perdido jeje.

Y respecto a los programas, sí, tengo mucha experiencia tanto en notación como en producción musical, aunque algo menos en estos últimos.

Una vez más, gracias!

Un saludo!
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 24/01/2021
Alejandro escribió:
La primera pregunta que siempre me surge es, que tonalidad usar para cada cosa? Es decir, ya no solo elegir entre Mayores o menores, si no que tonalidad elegiríais para representar cada emoción? Sostenidos para crear tensión y bemoles para la calma? Hay alguna tabla de referencia? Si no hay nada de esto, en que os basais para empezar una composición en una tonalidad u otra?


Aquí mi parecer:

Primero de todo tienes que hacer un esqueleto de lo que harás para luego escoger la tonalidad ya que dependerá de la evolución de la obra y de los instrumentos que usarás. Cada instrumento tiene un timbre y dinámicas diferentes dependiendo su registro y esto debería condicionar la obra en su justa medida.


Para crear emociones en términos generales creo que básicamente hay dos y una de ellas se puede estar más o menos de acuerdo.

La primera es la cultural. Aquí puedes hacer tu propio análisis de los elementos escuchados hasta ahora, dudo mucho que una persona hoy en día no pueda señalar una obra o parte de ella que le rememore qué sensación. También entra el timbre, la densidad, la carga que lleve una pieza en una tonalidad pasada y, que en el momento del cambio, a donde se vaya y el cómo.


Hasta aquí son cosas más o menos relativas principalmente a la época y un tanto a la subjetividad, los hay seguro que vincularan diciendo que es una transmutación, en su base, a la siguiente que diré.

Puramente relacionados con el ser humano, por ejemplo algo difícilmente debatible. Un sonido para nosotros estridente provocará tension. A partir de aquí salen cosas de todo tipo, prácticos e isotericos... un buen músico no se tiene que andar con rodeos; si se tiene que pactar con algo que no se cree, se hace, si el fin es la obra. Si el fin es la verdad de las cosas dejemos de hablar de música.
Subir
1
Alejandro
#7 por Alejandro el 24/01/2021
#6
No se si me acabas de dar consejos de composición o una clase de filosofía, aunque razón no te falta, la verdad.

Muchas gracias por los consejos!!
Subir
1
carlosgama
#8 por carlosgama el 24/01/2021
#7 es que Alejandro un músico busca engendrar algo en el oyente. Se tiene que hacer valer de todas las armas que pueda tener a mano. Y conocer también al oponente que en este caso es el juicio. Para ello uno tiene que preguntarse cosas, que lleguen a puerto si es posible.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo