Iniciación EQ

Korri
#1 por Korri el 11/01/2009
Saludos compañeros

He decidido adentrarme dentro de el mundillo de la ecualización(lo básico claro) ya que antes cuando solo usaba el East west solo le hacia unos minimos retoques y me quedaba conforme.
Ahora que he conseguido varias librerias distintas supongo que tendre que tirar más de equalización y currarme más los reverbs(que ya le eche el ojo a un post de reverbs del magnifico Ludwig ;)).
Pues eso, lo que busco es si habeis colgado algo sobre eq básica para esto,ya que vi unos cuantos post sobre una clase de eq,pero como por entonces no era usuario de este foro no pude disfrutarlo jajaja y si no,pues si existe documentación al respecto,pdfs o algo...¡pero en español por favor!

Mil gracias!


Por cierto,edito para que me deis vuestra opinión sobre la libreria de Vienna horizon Opus,que me la ha dejado un amigo y buscando información en la pagina web no veia nada y creo que esta descatalogada!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 13/01/2009
Empiezo por el final: opus es una buena librería pero bastante antigua. Aún así suena bastante bien y más si estás empezando. Tira de los bancos all, que te cubrirán el 90% de tus necesidades. Por cierto, ya hace tiempo que no se vende, ha sido sustituída por las nuevas colecciones a 24 bits, con bastante mejor sonido y sobre todo con VIenna Instruments, el interface que simplifica mucho las cosas.

Y con respecto a lo de la EQ...uf, es de lo más difícil para mí. Te daré unos cuantos consejos:

- Lo primero, automatiza perfectamente el volumen antes de meterte con la EQ, y pon reverb. Si no puede que quieras bajar el volumen sin querer con EQ, y no es su misión
- Vigila los graves con high pass. Como estimación te podría decir que un violín puede tener un high pass entre 150 y 250, y un chelo por ejemplo entre 60 y 150. Depende mucho de la cantidad de instrumentos que haya, cuantos más haya necesitarás recortar más para que suene claro
- Haz roll-offs para encontrar los puntos donde el sonido es demasiado intenso. Si no sabes lo que es, en este taller se ha explicado alguna vez, intenta utilizar la búsqueda.
- Una vez que tengas estos pasos, ve escuchando los instrumentos por grupos, haciendo que todo encaje: cuerdas juntas, vientos juntos, etc. Igual tienes que recortar en algunos puntos donde los instrumentos se solapen para que tenga mayor calidad. Luego coge instrumentos por timbre, empezando por los graves, y haces lo mismo.
- Si necesitas hacer que un instrumento venga un poco al frente lo puedes subir un par de db con un high shelving a partir de 8k más o menos

Estos procesos cuando tengas un poco de práctica los harás a la vez y no necesariamente en este orden, pero es conveniente que buscar. Intenta siempre no hacer burradas, si necesitas recortar 15db en un punto seguramente es que lo primero que tienes que hacer es bajar mucho el volumen.

Salu2
Subir
Korri
#3 por Korri el 14/01/2009
Muchas gracias Lud!
He encontrado este post
otro-tema-t181828.html#p1457367

Ya lo ojearé,que es muy interesante ;)

Gracias!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 14/01/2009
Yo ecualizo de oido, sin nigún tipo de reglas predefinidas.
Unos buenos monitores en los que conozcas bien su sonido y ¡¡a jugar!!.
Al principio se te puede hacer un mundo pero luego no es tanto.
También utilizo siempre la compresión.
Saludos.
Subir
Lynch1970
#5 por Lynch1970 el 16/01/2009
mangiaco, podés dar detalles de como utilizás la compresión?
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 16/01/2009
miangaco escribió:
Yo ecualizo de oido, sin nigún tipo de reglas predefinidas.
Unos buenos monitores en los que conozcas bien su sonido y ¡¡a jugar!!.
Al principio se te puede hacer un mundo pero luego no es tanto.
También utilizo siempre la compresión.
Saludos.


Yo también lo hago así, pero es que explicar como ecualizar es mu jodío. Porque es explicar sensaciones....

Las reglas que le he puesto al compi son por las que me guié más o menos para aprender. Pero no hay otra que dedicarle tiempo y desesperación, jeje
Subir
Korri
#7 por Korri el 16/01/2009
En cuanto tenga algo de tiempo ya os contare mis progresos con la eq jaja pero esto es como todo,practicar practicar y practicar...
Ahora estoy liadillo instalando toda la parafernalia en el pc nuevo :D

Saludos!
Subir
Korri
#8 por Korri el 17/03/2009
Hello!
Ultimamente he estado trasteando con la eq y distintos plugins y ya le voy pillando el truco al tema de la eq,pero tengo una duda a la hora de aplicar los plugins...a ver si por ejemplo quieres añadir un compresor a una pista de audio que diferencias hay entre aplicarla haciendo boton derecho en la pista y aplicarla por inserción?
La diferencia que noto es que por insercion puedo modificar los parametros mientras voy escuchando el resto de la mezcla y haciendolo con boton derecho y seleccoiando el plugin solo se escucha la pista en cuestión...
Existe alguna otra diferencia?
Subir
Korri
#9 por Korri el 19/03/2009
up!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo