Iniciación en la producción(Ableton)(Perdidísimo)

  • 1
Skiller
#1 por Skiller el 23/01/2011
Bueno, es verdad, nunca he estado tan seguro de algo en mi vida, soy un chico jóven y siempre me ha entusiasmado la música(espcialmente la electrónica) hasta que este año(y aprovechando las Navidades) me he animado a empezar con la producción. Elegí Ableton(Live Suite 8 ) como secuenciador, un teclado controlador(Novation Nocturn 49)unos monitores y por sorpresa me trajeron un Launchpad.

Lo tenía todo, mucho más de lo que necesitaba para empezar, y me metí a trastear con todo. Hice todos los tutoriales que me trajía Ableton, pero encuentro que vale, enseñan cosas pero lo básico no, no entiendo muchas cosas y no encuentro como relacionarlo todo. Se podría decir que absolutamente nosé hacer nada, salvo algún loop y poca cosa más. Nadie me dijo que esto fuera fácil y yo lo sabía pero poco a poco veo como me desilusiono, me he leído el manual y he trasteado bastante, pero noto que me faltan pizas que encajar, necesito alguna ayuda más.

Por eso recurro aquí, si sabrías páginas de tutoriales grátis(mi economía se ha resentido mucho), algo que de verdad te enseñe lo básico desde 0, algo que te enseñe de verdad a ver como progresas poco a poco, que te enganche, ver como acoplas una vocal con una instrumental hecha por tí, en definitiva algo que te anime a seguir.

Es normal, todo el mundo tiene mucsísimas dudas al empezar(las tuve cuando empecé a pinchar) y a todo en esta vida, pero ene ste tema me encuentor más paralizado de lo normal, además el ansia el querer hacer algo y en sí la precipitación me dsalienta aún más. Pero en cambio me motiva ver que gente como esta, que es cierto que tienen muchos más conociemientos que yo hacen algo sencillo(te puede gustar más o menos, pero es algo)y eso es precisamente lo que quiero lograr.


Cualquier ayuda será muy bien recibida, un abrazo a todos y gracias de antemano.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosroots
#2 por carlosroots el 23/01/2011
Está de puta madre que te haya dado por ahí.
También soy principiante en lo de la informática musical, pero te voy a dar dos consejos que a mí me han servido.

Lo primero es que esos manuales de Ableton funcionan muy bien...depende que considere básico cada uno, pero yo creo que de ahí si puedes sacar como crear ritmos interesantes, darles efectos y mezclarlos,etc. que ya es bastante.
Y lo otro es que no te obsesiones por el Software, el Pad y todo eso, porque eso es una herramienta pero no el fin de las canciones. Quiero decir que cuanto más lo controles mejor, pero la música no va a salir de ahí.
Subir
na0s
#3 por na0s el 23/01/2011
Yo también soy principiante, llevo unos mesecillos, y sobre todo he encontrado interesantes estas webs que te pongo a continuación.

Aquí te vienen unas horitas básicas de curso, a mi me parecieron muy didácticas.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-live-gratuito-mas-3-horas/236708

y aquí videos a tuti, eso sí, todo en inglés. Empieza por los del principio o los títulos que te suenen interesantes.

http://www.musictechtutorials.com/category/ableton-live/

salud!
Subir
DiscInfiltrator
#4 por DiscInfiltrator el 23/01/2011
Puedes poner ejemplos de cosas que no sepas hacer o que quieras aprender???
Subir
Skiller
#5 por Skiller el 24/01/2011
En primer lugar gracias a todos por las respuestas.

Por lo general mi problema esque creo que no sé relacionar unas cosas, es decir nosé en realidad el funcionamiento global de Ableton. Sí, vale soy capaz de hacer un Kick, un loop de 4x4 que se repite(no sé aumentar esta cantidad, quiero seguir tocando notas y se me repiten)y otra pista MIDI con acompañamiento. Vale, hasta ahí todo claro, pero, como se empieza todo? Como empiezo, como hago los efectos, como hago para hacer una "continuidad en la canción", cómo hago un tema?

Y a parte de esas muchas dudas que asaltan mi cabeza, es normal, nadie me dijo que era fácil y yo ya sabía donde me metía, supongo, si no pierdo la ilusión que de aquí un año me reiré de todo esto como me pasó con el deejing, pero bueno. Además estoy ansioso por poder hacer cosas, poder cojer una vocal y remixearla, poder de alguna manera hacer realidad mi sueño que es con mi imaginación poder crear un tema a mi manera como yo quiera,mi estilo.

Me revisaré este finde todos estos tutoriales este finde, muchas gracias a todos y, si puede ser me gustaría que me ayudáseis a saber todas esas cosas que habeis aprendido vosotros(principiantes o no) básicas y cosas que de alguna manera me ayuden a ver la luz.

Muchas gracias y un abrazo.
Subir
Armando (lordaris)
#6 por Armando (lordaris) el 24/01/2011
Hombre, lo primero es leer el manual, te sacará de miles de dudas y con eso puedes comenzar facilmente a trabajar, pero si quieres consejillos y tutoriales mas enfocados, te paso dos canales de youtube que me gustan bastante.
http://www.youtube.com/user/DubSpot
http://www.youtube.com/user/cosmcosm

Checa todo lo que puedas y me cuentas :D
Subir
Skiller
#7 por Skiller el 24/01/2011
Muchas gracias le hecharé un vistazo, de todas formas también tengo dudas en cuanto a los plug-ins, hace poco que restablecí la liberría y no puedo saber donde están los plug-ing, me imagino que la Suite tendrá. También tengo algunas dudas sobre como hacer sonidos concretos como las guitarras tocando acordes..etc

Pero bueno, antes a lo básico que eso creo que cuando ya sepa manejarme ya veré los VST's que me faltan y ya iré haciendo cositas...

Cualquier ayuda será bien recibida, vamos! (:
Subir
DiscInfiltrator
#8 por DiscInfiltrator el 24/01/2011
#5

Gracias por ser un poco más específico... Creo que tus dudas van más encaminadas hacia la producción en sí misma más que al manejo de un determinado software. Mi consejo es que empieces a escuchar música con otros oídos. Es decir, coje discos que te gusten y observa cómo se hacen esas cosas sobre las que tienes dudas. Cómo enlazan partes unas con otras, qué efectos se usan y en qué medida. Para mí hay una palabra clave y es sutilidad. Sé sutil, sea cuál sea tu estilo. También cuando escuchas un hit por la radio, observa los cambios de acorde, cambios de parte, en qué se diferencian unas partes de otras, donde usan los mismos acordes y donde no, donde se usan las mismas melodías de voz, cuantas veces se repiten las partes... Si puedes, escucha los discos que te gustan con un cuaderno en la mano y vete apuntando la estructura del tema. Luego seguro que te es mucho más fácil trasladarlo a tu propia música.

En cuanto al proceso de creación o producción ahí ya... bueno, cada persona es un mundo. Ahí ya debes ser tú el que veas cuál es tu forma de trabajar. Desarrollar una canción no es fácil. Cada persona tiene sus técnicas. Si vas encaminado a la música electrónica es común tener una idea de una línea de sinte, o un beat, y luego ir desarrollando a partir de una primera idea. Date tiempo. No hay una fórmula.
Subir
Skiller
#9 por Skiller el 24/01/2011
Aerond, gracias por tu comentario.

Bueno, la verdad esque justo eso que me comentas de escuchar música con otros oídos ya lo hago, soy capaz de casi despiezar el tema entero, he estudiado música en conservatorio y toco el piano desde hace 10 años, osea que es una ayudita extra qeu nunnca viene mal. El problema esque tengo los medios, pero no encuentro el camino, el cómo hacerlom, es como si a un futbolista se le dá un balón y un campo de futbol y le dicen: Ale, sé Messi. Y es frustrante, porque sé que puedo, sé que en realidad valgo para esto, pero no sé como. Quizás esque es demasiada información, todo me hace un lío, demasiadas cosas, entre el teclado MIDI que lo utilizo para hacer unos loops y unos beats(lo máximo que he hecho) en Launchpad ni lo he tocado y el Ableton que el 85% me suena a chino.

Espero no perder la ilusión!
Subir
Armando (lordaris)
#10 por Armando (lordaris) el 25/01/2011
Hombre, si vivieras en Mexico :( Te daría clases yo :D Y con conocimientos musicales hasta nos entenderíamos mejor y avanzarías bastante rápido. Sigo pensando en hacer cursos por video pero no tengo ni idea de como :(
Subir
Skiller
#11 por Skiller el 25/01/2011
Pues lordaris, ojalá pudera recibir clases de alguien pero vivo en un pueblo de Valencia y sería un poco difícil...

de todas formas anímate para hacer videotutoriales sobre tus conocimientos en Ableton pues a un montón de gente como amí nos ayudaría muchsísimo. Sobretodo los primeros pasos, que son los más difíciles...
Subir
Iernesto
#12 por Iernesto el 25/01/2011
Perder la ilusion? :cascos: Jamás. Yo lo que te recomiendo es lo siguiente:
Un plan de acción: planificación
Sabes como hacer ciertas cosas pero en un contexto global te haces la picha un lio?. No problem. Cuando abres una instancia en blanco piensas ¿Joder por donde empiezo? No problem. Create un plantilla con la que poder empezar:
Cuanto quieres que dure la canción? Usa marcadores para delimitar la duración.
Que instrumentos debería usar? (un bajo, un lead...,el beat principal)Crea canales para cada uno ya sean de audio o midi.
Que efectos usaré? Delay o un ping pong delay, una reverb, crea unos cuantos canales auxiliares para estos efectos.
Que estructura tendra el tema? una intro de 16 compases por ejemplo, crea marcadores para dividir ese esquelo en blanco en algo mas musical aunque no hayas grabado aun nada. Crea marcadores para verse / chorus / verse / chorus / verse...por poner un ejemplo. No importa que el tema despues siga por otro camino.
Sabes crear un ritmo no? puedes usar la opción congelar, volcarlo a audio, trocear ese ritmo y crear variaciones de el para que no sea tan repetitivo. Usa lo mismo con algunos loops que te gusten y coje solo las piezas interesantes. Mucho animo! :teclado:
Subir
Skiller
#13 por Skiller el 25/01/2011
Muchas gracias por tu comentario Iernesto, pero muchas cosas de las que tú dices nosé hacerlas. Por desgracia no dispongo de mucho tiempo entresemana(exámenes, fútbol, conservatorio...)pero los fines de semana le puedo dar duro, pues sólo está para salir y quedan muchas horas muertas.

Hay cosas que no se hacer, como ya te he dihco, vale, se hacer canales(siempre MIDI, audio no tengo ni idea de como trabajar con ellos...MIDI algo más...)pero eso que dices de hacer compases no sé, se me repiten y siempre se hacen un loop cuando yo no quiero eso...

Después no sé como por ejemplo teniendo una vocal de un tema "incrustarlo" en lo que yo he compuesto, cuadrarlo, meterle los efectos que yo quiero, cuando quiera y como quiera..enfin no sé hacer nada. Quieras que no el querer y no poder desiluiona un poco, pero siempre he sido fuerte y seguro que lo voy a sacar para adelante. este finde trataré de haceros caso y verme esos tutos que me han pasado por arriba.

Has definido perfectamente lo que me pasa, el 80% de las cosas me suenan a chino, nosé por donde empezar, no sé que hacer, tengo una diea clara, pero no logro de alguna manera "expresarla" en el proyecto Ableton... He intentado descargar proyectos de otra gente y creo que eso me lía aún más.. :S

Enfín, se hará lo que se pueda...!

Gracias por los cometarios y un abrazo!
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 26/01/2011
Ok, el verdadero puntazo de Live es su manera de manejar el audio: warp es como se denomina en Live. Cada modo warp tiene su particularidad. Unos van mejor con beats, otros con sintes...etc. Imagina un tipico bombo (kick) house 4/4 que se repite: boom, boom, boom, boom (eso es un compás) Tranquilo que los conceptos principales se pillan rapido y lo demas tendras que practicar y echarle mucho oido. Para usar cualquier clip de audio debes warpearlo para adaptarlo a tu gusto o al tempo del proyecto, intenta comprender el concepto de cuantizacion. Ten en cuenta que puedes pasar de la vista clip y trabajar en la vista de arreglos asi como grabar tus partes midi directamente ahi al estilo de un secuenciador tradicional. Animo!
Subir
Iernesto
#15 por Iernesto el 26/01/2011
Echa un vistazo tambien a videos en Youtoube y busca en google Ableton Live Basics a ver que aparece... :yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo