Iniciándome en el environment: Faders Sysex

pop
#1 por pop el 20/11/2006
Que hay?

Hasta ahora había usado el environment de Logic de manera muy sencilla pero, a raiz de leer varios hilos que hay por aquí de environments de la machinedrum y la mono, me ha dado el pique de meterme en serio en el environment. Además, ya era hora, porque le puedo sacar mucho más partido del que le saco.

En fin, que he empezado por intentar currarme una capa para el Sidstation. Me baje un environment para este sinte que ya me hizo decidirme por completo a hacer uno yo mismo porque sé que lo voy a entender y a controlar mejor si lo hago según mis necesidades.

Con los 117 parámetros de Cambio de control midi no tuve problema. Hice mis faders, mis botones y todo funciona bien... pero algunas cosas se controlan mediante mensajes sysex (esa parte del midi en la que ya te empiezas a consumir léntamente). Leí el manual de Logic y cree un fader sysex, abrí el cuadro ese de mensajes sysex y aquí me quedo... no entiendo nada de lo que hay que introducir.

Según el manual de Logic, los primeros datos que aparecen se refieren al la identificación del fabricante y en el manual del Sid aparece ésto:

Todos los mensajes Sysex comienzan con esta secuencia:

MIDI Byte/ Purpose

$f0 Sysex Star
$00 Europe/USA ID
$20 Europe ID
$3c Elektron ESI ID
$01 Sidstation ID
$00 Base channel (Padding)

De lo que supongo que habrá que poner uno de esos datos MIDI byte entrando en la vista hexadecimal del cuadro de mensajes Sysex.

Pues lo escribo y aparecen 4 cifras (las que le da la gana)... en plan 00 04 01 00.

Despues tendría que introducir un Mensaje Sysex de Programa Directo:

En el manual del Sid me dicen que todos los Mensajes de Programa Directo comienzan con la secuencia de programa:

F0 00 20 3c 01 00 04

y luego continuan con una Secuencia de Programa Directo (no más) como las dos de abajo, p.ej, y terminan con un estandard F7 sysex-end-byte.

Sequence/ Function

00 18 07 00 %00000yyy [Filter Active. (Osc 3/2/1)]

00 18 0f 04 %0000yyyy [Filter Resonance]



Por dios, a primera vista me parece muy dificil de hacer. ¿Es dificil? Con los cambios de programa midi estaba tirado, pero ésto. A ver si alguien me puede ayudar a entender como meto esos datos en el cuadro de Sysex. Además, es que da miedo a equivocarse y mandar un mensaje que joda la memoria del sid.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 20/11/2006
Los caracteres x/y se refieren a los datos especificados en las casillas 'función'.
Subir
faelitox mod
#3 por faelitox el 20/11/2006
Hola pop! no creo que sea plan de ponerse a programar tu mismo los mensajes sysex..... menuda locura :mrgreen:

Lo que yo hago es abrir el editor del fader sysex, le das al boton de IN (en teoria no hace falta ni que este cableado al sinte), mueves el paramentro que quieres programar en el sinte y el fader lo pilla y se le queda en la memoria. Ahi ya tienes el mensaje sysex que quieres sin tener que escribirlo.... lo puedes copiar pegar entre faders o hacer lo que quieras.

Te recomiendo que te bajes un pequeño manual en pdf que esta cojonudo (es in English), te indican para que sirve cada objeto, esta muy bien :-D .... http://www.swiftkick.com en downloads, logic envir, swiftkick, enviroment toolkit. Advanced Concepts jejejeje


Un saludo!
Subir
physicalsonora
#4 por physicalsonora el 20/11/2006
mmm los environments están bien pero depende para que, pues tiene bastante limitaciones y es una gran perdidad de tiempo si quieres construir algo "grande" por muchas razones.

Lo primero las memorias de tu sinte o caja de ritmos o lo que sea. Yo suelo crearme environments como pequeñas herramientas, creo que en total tendré unas 60 o así :D , herramientas de automatización ,controladores de banco, modificaciones para el EXS24, generadores de secuencias, un sinte mezclando varios parametros de varios sintes, ES1+ES2*EXS24*effectos etc.
Ahora para clonar un sinte lo mejor indiscutiblemente es el "Soundiver" aparte de las caso 450 adaptaciones que ya hay disponibles, es verdaderamente la mejor herramienta para interactuar con tu máquina al 100%. Volcar sonidos, recibirlos, salvarlos, crear librerias, actualización de los parámetros y un largo etc.

Yo el de la monomachine al final me lo construí en reaktor, mucho mejor entorno y limpio que el environment aunque un poco más limitado en el apartado midi, pero tardé solo un par de horas para terminarlo frente a un par de dias que me tiré con el environment. De todos modos eso va al gusto de cada uno.

Salduos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mnmeditorr5lr1.jpg
Subir
pop
#5 por pop el 20/11/2006
Buenas! gracias a los dos por las respuestas.

Faelitox: Ya probé a hacer eso, pero no recibe nada tío. Activé el botón rojo de midi in en la ventana del sysex, pero no ocurre nada. ¿Qué me estoy saltando aquí?

Esa web que has puesto está muy bien. De ahí me bajé el environment para el sid, pero creo que ha merecido la pena hacer uno a mi gusto.

El caso es que con los parámetros que funcionan con CC ya debería tener suficiente y, de hecho, ya me hacen el apaño, pero los muy colgados han puesto la Resonancia del Filtro como mensaje Sysex y eso sí que me gustaría poder tenerlo en el environment.

Physical, yo uso también Sounddiver para programar los sintes pero me interesaba crear environments para alguno de ellos porque sé que me va ayudar luego a la hora de automatizar... aunque solo sea por no tener que andar mirarndo todo el rato las tablas midi para saber que CC tengo que usar. Además, el Sounddiver no es que me vaya demasiado bien.

Anoche terminé el de Sid y no me ha quedado nada mal :D

Por otro lado, me gustaría preguntaros una duda que tengo:

¿Hay alguna manera de que el environment refleje los cambios de patch, es decir, que si cambio de patch los faders y botones ocupen la posición que les corresponde? Parece dificil, pero me gustaría estar seguro de si se puede o no.

Lo de los mensajes sysex, si no se puede hacer como comenta faelitox, creo que voy a pasar, porque estuve mirando otros sintes más viejetes que tengo y eso ya es demasiado freaky para mi. No entiendo nada. Casi no puedo ni leer lo que pone :mrgreen:
Subir
faelitox mod
#6 por faelitox el 20/11/2006
mmmmm, que raro... por descartar cosas, mira a ver en song settings las opciones midi, el filtro in, lo mismo esta desactivado el sysex....

si enchufas un monitor a la entrada del sinte ves que entren los mensajes sysex a logic? creo recordar que sale una X en el primer caracter...

En teoria no hace falta cablear el in del sinte al fader de sysex para que detecte el mensaje sysex, pero por si las moscas metele un cable desde la entrada fisica al fader sysex......

de momento no se me ocurren mas cosas, esta noche cuando llegue a casa me miro mis papelajos y hago unas pruebas a ver si se me ocurre algo mas....

en teoria para que se muevan los objetos del enviroment solo tienes que enchufarles el midi in desde la entrada fisica. De todas formas el logic 7 incorpora una opcion que no tiene el 5, que es que los fader y demas no empiecen a actuar hasta que llegan al valor correspondiente (tipo la opcion de snap to de los knobs del virus).

Saludos!
Subir
pop
#7 por pop el 20/11/2006
Pues puede ser eso que comentas faelitox. En cuanto llegue a casa lo miro y también voy a subir una foto del environment para que, si puedes, le eches un vistazo y me corrijas las cosas que están mal o que se pueden hacer de una manera mejor o más sencilla.

Por ejemplo, no he cableado desde la entrada físca, sino que cree un multi instrumento con in/out del puerto midi al que está conectado el Sid y luego todos los faders y botones los conecté a ese multi instrumento. No sé si es lo mismo cablear, que señalar las in/out en la caja de parámetros. Se supone que sí, no?

En mi environment no se mueve nada por ahora :)

gracias!
Subir
faelitox mod
#8 por faelitox el 20/11/2006
puess ahi ya me pillas, ya sabes q yo vivo en la prehistoria de logic :mrgreen: , a mi desde las cajas de información solo me deja elegir el midi out y no el in... si quiero que le llegue algo de midi desde fuera a cualquier objeto tengo que cablearlo desde la entrada fisica..... bueno luego me pasas esa captura.... me imagino que esta noche andare conectado, mira a ver si me pillas por el msn...
Subir
pop
#9 por pop el 20/11/2006
No es que vivas en la prehistoria, es que lo del midi in me lo he inventado :mrgreen:

Bueno, luego en casa subo eso y, por dios, aléjate de mi en el messenger, que como te pille vas a necesitar como poco 2 paquetes de aspirinas tío.
Subir
faelitox mod
#10 por faelitox el 23/11/2006
Bueno que, como va el tema? :mrgreen:

Mira mas info, mas o menos te dice lo que te conte:

Setting Up Sysex Faders

This is specific to setting up a sysex fader for a JV1080 but will work when adapted to other synths.

1. Get the 1080 ready to edit the parameter that you want to control via sys-ex.
2. Create a new fader in Logic's Environment window.
3. With the fader selected, set its "Out" definition inthe parameter pane to "sysex". When you do this a window will appear in which you can define a sysex message, but that's doing it the hard way. The easy way is to...
4. Click the "Midi in" button in the sys-ex definition window.
5. Change the value of the parameter on the 1080.
6. Smile with satisfaction as you watch a sys-ex message (with all the correct settings for checksum, value byte, etc.) magically appear on your screen. This is a crucial step; please don't leave it out!
7. Make sure the sysex message is selected (!) and then close the sys-ex definition window,
8. Cable the fader so that its output reaches the 1080, and go wild with it.


Y bueno si ya te queires meter un poco a saco con el tema, aqui tienes todo lo necesario:

System exclusive messages in general

What is sysex, is there a standard, how does it look and what is it used for?

http://www.omega-art.com/logic/tut/sysex.html

System exclusive in Logic Audio 1: sysex faders

A tutorial on how to set up a sysex fader, and some non-standard applications. With downloadable environment. Updated to reflect changes in Logic v5 20/05/02.

http://www.omega-art.com/logic/tut/lasysex1.html

System exclusive in Logic Audio 2: sysex transformers

A tutorial on how to set up a transformer as "Sysex Mapper". Much preferred to using a sysex fader, for various reasons that are explained. With downloadable environment.

http://www.omega-art.com/logic/tut/lasysex2.html

System exclusive in Logic Audio: multi-byte messages

A tutorial on how to control MSB/LSB byte-pairs which are needed when values over 127 or negative numbers have to be sent. With downloadable environment.

http://www.omega-art.com/logic/tut/lasysex3.html
Subir
pop
#11 por pop el 28/11/2006
joer faelitox, discúlpame tío, que había olvidado por completo este hilo... tengo un despiste monumental.

Bueno, aquí te pongo unos pantallazos de lo que tengo y ver si damos con lo que es... porque hacerlo escribiendo el mensaje sysex como que voy a pasar :mrgreen: y, por otro lado, está el tema de que los faders no responden cuando cambio de patch:

-1ero, la capa de clicks y puertos. Todo lo de las interfaces midi lo saco a "grabación thru" desde SUM. He intentado hacerlo de manera individual con un cable desde cada puerto a "grabación thru", pero no funciona nada. No sé a qué es debido ésto:

[img][425:355]http://www.filehigh.com/serve/13598/287053.jpg[/img]

-Luego, aquí te pongo el environment que hice para el Sid. A lo mejor el problema está aquí porque, la verdad, lo he hecho un poco inventándomelo:

[img][425:556]http://www.filehigh.com/serve/13598/287055.jpg[/img]

-Por último, estuve mirando lo de "ajustes de canción" que me comentaste, por si no tuviera allí activada la entrada de mensajes sysex. Supongo que te referías el "Filtro de entrada"... allí no tengo ninguna casilla seleccionada. No sé si así está bien, supongo que no porque yo envio el parámetro desde el sinte y en la ventana de sysex no aparece nada.

Imagen no disponible

un saludo y muchas gracias faelitox!
Subir
faelitox mod
#12 por faelitox el 29/11/2006
pufff vamos a ver si solucionamos algo....pero lo dudo ando muy espeso :fumeta: :-D

1º.- PUes empezamos mal si solo te funciona el sum... es fundamental poder independizar cada entrada y poder mandarla a su sitio corresponiente, usando el sum te puede dar porblemas y no podras configurar bien las cosas... Y no tengo ni zorra a que se puede deber... que interface midi usas?


2º.- Del enviroment del SID no me entero mucho, se ve muy pequeñin jejjee...eso si me mola eso de q tenga 4 lfo :mrgreen:, SI te pones a hacer un enviroment, y es multicanal el sinte, es mucho mas comodo crear un instrumento por parte, en lugar de un multi, te van a dar mucho mas juego los instrumentos sueltos y mas facilidad al cablear....
Para que los objetos del enviroment se muevan al mover tu el controlador externo tienen que tener el la caja de información en in -1- el mismo CC que le mandas, si el cut off es el 33, y creas un fader para el cut off, y quieres que ese fader se mueva cuando mueves el knob del sinte, le tienes que poner en la caja de información en el In -1- el 33 y hacer que le llegue la señal midi del sinte, conectandole al instrumento correspondiente un cable desde la Entrada fisica. Pero OJO!! que se te puede montar una realimentación midi del sinte, configura el filtro del fader.... prueba con MATCH


3º.- Pues no se que peude ser.... eso parece estar bien. Lo
de los mensajes sysex te pasa con todos los sintes o solo con este en concreto?
Lo digo porque a mi me esta pasando lo mismo con el puto Korg ms2000r que el perro le doy al midi damp y no manda un puto programa, lo tengo que hacer a traves del sond drive, pero con el virus los mando perfectamente a la pista y el fader sysex los pilla sin problemas.... De todas formas asegurate que el fader sysex y el sinte estan transmitiendo por el mismo canal midi.


ya no se me ocurren mas cosas.....

saludos!
Subir
pop
#13 por pop el 10/12/2006
Buenas! Retomamos ésto? :mrgreen:

faelitox escribió:
1º.- PUes empezamos mal si solo te funciona el sum... es fundamental poder independizar cada entrada y poder mandarla a su sitio corresponiente, usando el sum te puede dar porblemas y no podras configurar bien las cosas... Y no tengo ni zorra a que se puede deber... que interface MIDI usas?


Ok, ya funciona lo de independizar las cosillas en la entrada física y ya entiendo a que te referías con lo de que podía tener problemas, de hecho, los estaba teniendo y no me había dado cuenta hasta ayer. Por poner un ejemplo: si el puerto D (interfaz midi) de la entrada física lo conecto a "grabación thru" (teniendo a su vez un multinstrumento con esa salida asignada), si toco una nota en mi teclado y disparo un patch que tiene arpegiador del Microwave, éste no para de sonar. Tengo que desconectar ese cable de "entrada física" a "grabación thru" para que ésto no ocurra.

Bueno, eso es problema resuelto, solo te lo comento para decirte que gracias a tu comentario me he ahorrado un montón de quebraderos de cabeza, ya que no tenía ni idea de por qué pasaba ésto.

Ahora bien, con ésto veo que hay ciertas cosas que no tengo que rutear de "entrada física" a "grabación thru". He conectado solo las cosas que quiero que intruduzcan midi en el secuenciador, es decir, el teclado del virus, la batería electrónica y el microkontrol. ¿Ésto es así? Es que si conecto todo, bien sea por SUM o cada puerto independientemente, me ocurre lo que te comentaba.

faelitox escribió:
Para que los objetos del enviroment se muevan al mover tu el controlador externo tienen que tener el la caja de información en in -1- el mismo CC que le mandas, si el cut off es el 33, y creas un fader para el cut off, y quieres que ese fader se mueva cuando mueves el knob del sinte, le tienes que poner en la caja de información en el In -1- el 33 y hacer que le llegue la señal MIDI del sinte, conectandole al instrumento correspondiente un cable desde la Entrada fisica. Pero OJO!! que se te puede montar una realimentación MIDI del sinte, configura el filtro del fader.... prueba con MATCH


mmm, entiendo. Creo que tengo puesto tanto en in como en out el mismo valor de CC. Lo hice así por pura coña, pensé que estaba bien así. Lo que no he tocado es lo del filtro del fader. Hay que ponerlo en Match, ok.

Sobre lo de poner instrumentos en vez de multis, yo ponía multis también porque me sonaba que debía ser así :) Entiendo lo que es, pero también usaba multis para sintes monotímbricos... eso te da una idea de que no sé muy bien las ventajas/ desventajas de usar uno u otro. Yo lo hacía para que me aparecieran unas pocas pistas midi para usar sin tener que crear un instrumento cada vez, así que ya ves :|

Gracias una vez más tío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo