Iniciandome en el Protools HD

artrecords
#1 por artrecords el 23/10/2012
Hola!
Queria hacerles unas consultas puesto que me ha salido la oportunidad de hacerme con un sistema de protools HD y creo que estoy un poco verde en el tema. He usado protools HD en varios estudios pero con todo ya montado y enrracado, por lo que solo tenia que abrir sesión, trabajar y poco mas. Asi es que no me preocupaba demasiado en todo el proceso de conexionado y todo eso. Entonces no se muy bien si el planteamiento de un sistema HD es o no como yo pensaba hasta ahora, pero creo que tengo ciertas lagunas mentales. #-o
Lo que yo tengo entendido la instalación consta de:
Tarjeta PCI - Conversor - Previos. No?
Mis preguntas puede que sean de principiante en el tema, pero es que en realidad lo soy en cuanto al HD.

Voy por partes...

La tarjeta pci siempre pense que estan montadas en el ordenador tipo g5 o macpro, o va dentro del conversor? tipo 96i o 192, lo dudo porque tambien se que soporta otros conversores apogge, etc... si va dentro del ordenador, entonces en un imac? donde está? y si quisiera conectar mi macbook pro, como lo haría?
Me pierdo!

En cuanto a la conexión de los previos con el conversor, veo que tienen diferentes tipos de entrada, aesebu, spdif, adat, y las db25.
Si uso las entradas adat, spdif, aesebu. La conversion no la haria el conversor si no que la haria el previo, no?
Entonces para entrar en analogico y que haga el conversor su función, tendría que entrar por las db25, y aqui me pierdo otra vez. Hay algo entre la salida analogica de los previos y la entrada db25, no? algo que te cambie la conexión...

Mas dudas:
Hasta ahora he ido tirando con la digi 003 y protools LE. Me gustaria poder disponer del HD tambien como unidad móvil, al menos de el 192 para que me hiciese de conversor, puesto que no dudo de que seran mucho mejor que los de la 003.
Entonces no se como lo usaría.
Podría abrir en mi macbook el protools LE con la 003 y entrarle por adat desde la 192 para que esta hiciese la conversión? o podria conectar la pci y pasar de la 003? si es asi, me abriria la versión LE o tendria que instalar el HD?

Perdonenme, pero hasta que no me he planteado pasarme al HD no me han salido todas estas dudas y otras muchas mas que aun dejo para no taladraros tanto en la primera cita. (Hay que ir despacio) :amor:
Lo que pasa es que como aun no tengo el equipo no puedo ir en plan ensayo-error

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artrecords
#2 por artrecords el 23/10/2012
Perdonen, pero acabo de ver que una parte de mis dudas tambien la preguntó alvaro odeh. Y encima yo entré y contesté :machaca:
claro que entonces no me habia planteado yo estas dudas...
Soy de lo peor!!!
disculpen.
Subir
artrecords
#3 por artrecords el 24/10/2012
Seguro que mas de uno por aquí usa protools... :silbar:
Subir
artrecords
#4 por artrecords el 24/10/2012
nadie??? :triston:
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 24/10/2012
Vamos a ver...

artrecords escribió:
Tarjeta PCI - Conversor - Previos. No?


Sería más bien tarjeta PCI - Interface. El tema del previo no forma parte del sistema Pro Tools, puedes poner el que quieras. Existe un módulo de 8 previos AVID que es controlable desde Pro Tools pero en general la gente prefiere los previos "de toda la vida"

artrecords escribió:
La tarjeta pci siempre pense que estan montadas en el ordenador tipo g5 o macpro, o va dentro del conversor?


Van puestas en el ordenador.

artrecords escribió:
si va dentro del ordenador, entonces en un imac? donde está? y si quisiera conectar mi macbook pro, como lo haría?


Pues en principio no se puede. Hace poco que ha salido un interface thunderbolt que hace las funciones de la tarjeta PCI. Entonces si tienes un portátil o iMac con thunderbolt conectarias ese interface y a ese interface el HD I/O. El HD I/O es el equivalente al 192 antiguo. Este interface es el equivalente a la tarjeta Native de pro tools, que es un pro tools HD pero sin las capacidades de expansión de las nuevas tarjetas HDX

artrecords escribió:
En cuanto a la conexión de los previos con el conversor, veo que tienen diferentes tipos de entrada, aesebu, spdif, adat, y las db25.
Si uso las entradas adat, spdif, aesebu. La conversion no la haria el conversor si no que la haria el previo, no?


Claro. Son formatos digitales, por tanto alguien tiene que convertir ese audio a ADAT, AES etc para entrar al interface de Pro Tools

artrecords escribió:
Entonces para entrar en analogico y que haga el conversor su función, tendría que entrar por las db25, y aqui me pierdo otra vez. Hay algo entre la salida analogica de los previos y la entrada db25, no? algo que te cambie la conexión...


Un cable. Has de comprar una manguera (también te la puedes hacer tú mismo si eres bueno con el soldador) que conecta 8 salidas del previo a las 8 entradas D-25.

artrecords escribió:
Podría abrir en mi macbook el protools LE con la 003 y entrarle por adat desde la 192 para que esta hiciese la conversión? o podria conectar la pci y pasar de la 003? si es asi, me abriria la versión LE o tendria que instalar el HD?


Por desgracia no. El 192 no es un conversor "autónomo" sino que va ligado a una tarjeta PCI y y a una sesión de Pro Tools, de lo contrario no funciona.

Los sistemas LE y HD son totalmente incompatibles entre si en cuanto a hardware se refiere. Si usas el soft LE no va a detectar ni usar el Hardware HD y viceversa. Además, desde Pro Tools 9 ya no existe la versión LE sino que es Pro Tools Software o Pro Tools HD (ligado a hardware HD)
Subir
1
artrecords
#6 por artrecords el 24/10/2012
Muchísimas gracias dirtytricks, pensé que me quedaría con las dudas.
Creo que me has solucionado todas las dudas, a si es que una de dos, o me olvido de momento del sistema HD antiguo 192, o en lugar de hacerme con un imac me tendría que hacer con un macpro.
Aunque no lo tendría como unidad móvil, no querría cargar con la torre del ordenador.
Lo de los previos si tenía claro que eran a parte del sistema HD, solo lo puse como ejemplo de lo que seria la cadena de audio y para aclarar lo de la entrada db25.
Te lo agradezco muchísimo.
Saludos.
Subir
DirtyTricks
#7 por DirtyTricks el 24/10/2012
No me queda claro qué quieres hacer realmente, ¿necesitas algo portátil? ¿Vas a comprar equipo nuevo o te venden un HD antiguo con software antiguo? Si me amplías la información, tal vez te pueda comentar algo más...

Saludos.
Subir
artrecords
#8 por artrecords el 25/10/2012
Pues hasta ahora voy de un lado a otro con una 003, un MacBook, previos, micros, etc... O entrando en estudios de otra gente.
Pero por fin voy a montar mi propio estudio y no depender de terceros.
Estoy buscando material y me he encontrado con que un amigo tiene parte de un equipo muerto de asco. Solo lo comentaba para aclararme y si eso decidirme. Tambien tengo intención de seguir con un equipo móvil. Lo mas probable es que continue con la 003 hasta que muera, ampliandola entrando con otros conversores por adat. Al menos comò unidad móvil.
Subir
DirtyTricks
#9 por DirtyTricks el 25/10/2012
Ya veo... Bueno lo que creó que es difícil es que puedas tener un equipo que te sirva tanto para estudio como para equipo móvil. Podría ser una buena tarjeta tipo ufx + pro tools 10... Pero ir montando y desmontando el estudio cada vez que tengas algo fuera se me antoja muy molesto, a menos que lo tuvieras todos en muebles rack y tal...
La 003 no está mal... Si a ti te sirve yo no cambiaría hasta que se muera, que no están los tiempos para eso. Lo que le veo malo es que tiene pocas entradas de micro, pero supongo que ya sabes que puedes pillar un rack de previos con salida adat y tener 12 entradas analógicas que esta muy bien para equipo externo...

Por otro lado pasarte a PT (que si dices que es de un amigo y no lo usas supongo que será un PT 8 ó 7) pues tienes que pillarte un Mac Pro. Yo hoy en día entiendo el uso del HD sí usas muchos buses internos o trabajas en multó canal o en sesiones realmente enormes con muchos plugins y que necesites mucha estabilidad. Si no es mejor un buen interface MOTU, RME, Apogee etc y PT 10.

Bueno , suerte y si tienes más dudas ya sabes...

Saludos
Subir
artrecords
#10 por artrecords el 25/10/2012
Con la 003 tengo sus 4 previos internos, mas 4 externos, mas 8 por adat y otros 2 por spdif (aunque no lo uso) 18 canales en total.
Lo del HD era mas que nada por la conversión, porque no creo que le metiese muchas pistas.
Muchas gracias.
Subir
xabieresq
#11 por xabieresq el 25/10/2012
si es sólo por la conversión cómprate un ad autónomo con adat y ya está... saludos
Subir
artrecords
#12 por artrecords el 25/10/2012
xabieresq escribió:
si es sólo por la conversión cómprate un ad autónomo con adat y ya está...


Ya, si es lo que tengo pensado...
Es solo que se me ha puesto a tiro el protools HD con una 192, y queria saber las posibilidades. Pero lo tengo practicamente descartado.
saludos.
Subir
jhmstudios
#13 por jhmstudios el 26/06/2015
puedes tener un sistema HD 192 0 96 io o el que quieras conectado a una imac loo necesitas un Chasis de expansión magma que conecta la tarjeta HD a tu imac vía thunderbolt http://magma.com/products/thunderbolt-expansion/expressbox-3t /https://youtu.be/-77pDhzkVVM
Archivos adjuntos ( para descargar)
expressbox-3t-header.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo