Inland Empire (lo nuevo de Lynch)

Creatika
#1 por Creatika el 21/09/2006
Mostra de Venecia
David Lynch desconcierta con 'Inland Empire'
La crítica recibe con más denuestos que elogios el apenas inteligible filme del autor de 'Terciopelo azul', que recibe el León de Oro por su carrera




06/09/2006 | Actualizada a las 19:46h
Venecia. (EFE).- El cineasta estadounidense David Lynch ha presentado hoy en Venecia su última película, 'Inland Empire', para algunos la obra de un loco, para otros una pieza de arte aunque, de ser así, quizá estaría mejor en un Museo de Arte Contemporáneo que en la sala de un cine.

La cinta de Lynch, que hoy recibe además el León de Oro por toda su carrera, ha suscitado hasta el momento los mayores elogios y las críticas más duras escuchadas en la 63 edición de la Mostra.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, en la que se encontraban decenas de críticos del séptimo arte, los dos bandos recibieron de Lynch una respuesta en consonancia a sus gustos: el director respondía con cortesía a quienes le alababan y con ironía a quienes le criticaban.

Sobre el argumento de 'Inland Empire', que en la versión exhibida hoy dura tres horas, el catálogo de la Mostra afirma: "Una historia misteriosa... un misterio dentro de un mundo que está dentro de otros mundos... alrededor de una mujer... una mujer enamorada y con problemas". Esa mujer es, y esto es lo más claro de la película, la actriz Laura Dern.

También participan en el filme Jeremy Irons y Harry Dean Stanton. Al principio, el filme es una sucesión de imágenes oníricas, como tres conejos que parecen representar una comedia de teatro; después la cinta comienza a tener un argumento, cuando la mujer recibe el papel para participar en una película; pero poco más tarde ese argumento se fragmenta y se diluye en secuencias, músicas y escenas sin aparente conexión.

"¿De qué va la película?"
"¿Todo esto tiene que tener sentido? ¿De qué va la película?", preguntó un periodista en la rueda de prensa, a lo que Lynch respondió: "Se supone que tiene un sentido perfecto".

Otro reportero de un periódico británico quiso saber si Lynch podía "explicar el significado de los conejos, en concreto uno de ellos que aparecía planchando" y él respondió: "No; no puedo".

Un noruego dijo: "Tengo que preguntarle, con alguna preocupación, después de ver esta película, ¿cómo se encuentra usted?", a lo que él contestó: "Estoy muy bien", mientras un redactor italiano comentó a una televisión, nada más acabar de ver la película, "este tío está para que le pongan la camisa de fuerza".

Obra maestra para otros
Otros en cambio, calificaron la película de "obra maestra" y se interesaron por cómo había sido rodada y si tenía un guión o un plan previo para filmarla. Lynch explicó entonces su método: "El misterio y lo desconocido es algo que adoro. Me encanta entrar en un mundo y no saber qué es lo que viene. Me gusta cuando se apagan las luces, se sube el telón y se entra en un mundo nuevo".

Y añadió: "Uno no debe tener miedo de usar su intuición y sentir el camino. Tener la experiencia y confiar en el conocimiento interior. El cine es un lenguaje tan bello... El cine es algo que trata de cosas que van más allá de las palabras y eso es bello".

El creador de la teleserie 'Twin Picks' afirmó que "el cine es lo mismo que la música; es un trabajo intelectual que habla con uno pero no sólo con palabras, así que hay que dejarlo que se abra y tener la experiencia en un mundo diferente".

Sea quien sea quien tenga razón, detractores o defensores, la controvertida película no parece que vaya a exhibirse en las salas tal y cómo ha sido mostrada en Venecia, sino en una versión mucho más corta; aunque quizá una buena solución para la "obra maestra" fuera la sala de un museo


Más en:http://www.altafidelidad.org/foro/showthread.php?p=56098


El último disidente de la industria ha vuelto!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
torrentealex
#2 por torrentealex el 21/09/2006
David Lynch siempre será un imcompredido para la mayoría de los críticos de cine. A mí personalmente me flipan sus películas (se nota en mi avatar no?). La mayoría de ellas hacen pensar al espectador y no se lo dan todo mascado. Terciopelo Azul es una pasada, junto con Carretera Perdida y Mulholland Drive son en mi opinión sus mejores trabajos.

Espero que INLAND EMPIRE (en mayúsculas) se estrene en los cines españoles. Por cierto, como dato curioso resaltar que esta película ha sido rodada totalmente en digital.
Subir
weld
#3 por weld el 21/09/2006
graCIAS pOR lA inFORmaCiOn

dAvID LYncH'S BrAiN
Subir
Briar
#4 por Briar el 21/09/2006
A mí me gusta así...
Subir
fi
#5 por fi el 21/09/2006
Pues como sea como la de Cabeza Borradora... menudo plastón de peli... junto con La mirada de Ulises, de no recuerdo que otro afamado director, es la pelí más soporífera que recuerdo haberme tragado en un cine... y lo peor de todo es que no fuí capaz de salirme de la sala hasta que acabo el tormento...
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 21/09/2006
Eso es que lo ha vuelto a hacer y que la peli es buena. Parece que la gente no se harta nunca de ver el mismo rollo de siempre y de saber lo que va a pasar en la siguiente escena.

Aparece uno que no sigue los canones y lo consideran insultante. La pena es que estas peliculas no duran mucho en los cines de por aqui, la de Mulholland drive no duro ni dos semanas.
Subir
Creatika
#7 por Creatika el 21/09/2006
Po zí. Yo estoy aburrido de ver siempre lo mismo. Directores que no hacen lo de siempre?

David Lynch.

Sobre "Eraserhead" no es mi película favorita ni de lejos. De hecho, para ser honrados, no me gustó. Supongo que en aquel momento no era la película idónea para mi estado de ánimo. De todas formas respeto la película por lo que supone.
"Dune" es que es mala. Hasta él mismo director lo dice pero es normal siendo una película de encargo por Dino De Laurentiis para contrarrestar "Star Wars". La versión de Jodorowsky hubiera sido muy interesante, eso sí.
Pero lo otro es una maravilla...
Lost Highway, Mullholland y esa gran serie -mi gran favorita- "Twin Peaks". Serie televisiva avanzada a su tiempo e imcomprendida. Es como hechar margaritas a los cerdos. Algún día se le dará la importancia que merece.
Sobre la última peli, Inland Empire, los que podáis corred a Sitges porque amenazan con una versión cortada para los (pocos) cines de la península. Razones comerciales... lo que suena un poco estúpido porque ¿cuándo ha sido Lynch comercial ?
Ya sólo al vuelo 3 razones por las que no se parece a nadie:
Se ha pasado 2 años y pico haciendo su última peli en estos días que se tardan de 4 a 5 meses para la producción.
En video digital.
Sin guión.
Con interprétes de primera fila.

¿Quién más lo hace? cric cric...

A mí me parece el último gran director en vida.


La mirada de Ulises es el rollo patatero más grande que se hizó jamas. sÍ. Esto de abajo sí que es arte.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo