Instrumentación y orquestación para film score

tavo
#1 por tavo el 11/09/2015
hola que tal saludos a todos, la cuestión es q he estado pensando incursionar en la composicion de BSO pero a pesar de saber armonia como todo guitarrista siento que me hace falta comprender algunos terminos como instrumentar y orquestar , de orquestacion tengo algunos metodos pero de instrumentacion no encuentro nada, agradeceria algunas sugerencias sobre libros de instrumentacion y tambien consejos de gente que tenga mas conocimiento sobre este tema (film score).
muchas gracias y bendiciones
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 11/09/2015
Si sabes Orquestar ya sabes Instrumentar

"Orquestar es el paso siguiente a instrumentar. Mientras que la instrumentación se refiere a la asignación de timbres a melodías (respetando las tesituras instrumentales), la orquestación implica un concepto mucho más amplio e íntimamente relacionado con la composición. El orquestador cumple una misión tan importante como la del propio compositor. Una buena orquestación puede convertir una pieza mediocre en una obra de arte. Una mala orquestación puede provocar muchos quebraderos de cabeza al director de orquesta, además de la necesidad de muchos ensayos." (Daniel Mateos Moreno)

Un paso previo obligatorio es el conocimiento de los instrumentos a emplear: tesituras, registros, posibilidades, peculiaridades, etc.
Subir
1
tavo
#3 por tavo el 15/09/2015
Gracias migui agradezco vuestra informacion.

saludos!!!
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 17/09/2015
Para mí el mejor libro de orquestación que conozco es el de Samuel Adler. Los de Rimsky, Casella, etc, para mi gusto están bastante desfasados, pero también se puede aprender mucho de ellos y me imagino que serán fáciles de encontrar al estar en dominio público.
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 17/09/2015
Uno muy bueno, sobre todo por los comentarios de el titan Richard Strauss, es el tratado de orquestación de Berlioz, el problema es que en internet sólo lo encuentras en inglés, en francés y alemán. (está en IMSLP), lee la versión de R. Strauss pues está mucho más actualizada.
Subir
migui.mateu
Iskra mod
#7 por Iskra el 28/09/2015
Y otra cosa positiva que puedes hacer es estudiar del derecho, del revés, en verso y en prosa el ballet Dafnis y Cloe de Ravel (la versión completa, no la suite). Ahí tienes todo lo necesario sobre orquestación, puesto en práctica de manera magistral ;)

Y los poemas sinfónicos del mentado R.Strauss tampoco vendrían mal como añadido. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo