Instrumentos en partitura y propiedad intelectual

Serruca
#1 por Serruca el 12/09/2021
Buenas tardes,

Esta es una pregunta para todos aquellos que hagan música electrónica y hayan tenido que enfrentarse a la propiedad intelectual para registrar las canciones.

Cuando estoy haciendo las partituras (con Finale, por supuesto) me encuentro con que las únicas opciones para sintetizadores son "Synth Pad", "Synth Lead" y "Synth Brass". En una canción utilizo unos 12 sintetizadores totalmente diferentes unos de otros, y me parece bastante "simplón" nombrarles synth pad 1, 2, etc... en un documento "oficial" que va a tener una validez legal.

¿Cómo hacéis vosotros cuando os toca hacer esta parte? ¿Ponéis un nombre determinado a cada línea, o simplemente lo dejáis por defecto y numerado?
Que pidan partituras para música electrónica es un poco... no sabría como decir la verdad. Me veo haciendo un guión entrando un poco en detalle de cada pista.
Subir
Hispadrino Baneado
#2 por Hispadrino el 12/09/2021
Mi consejo es que uses un sistema de registro adaptado al siglo XXI, y no a los arcaicos intereses de la administración. Safecreative, por ejemplo, tiene validez legal internacional como registro de propiedad intelectual. Y Safecreative te va a pedir... cero partituras.
Subir
Serruca
#3 por Serruca el 13/09/2021
Muchas gracias por el consejo Mojamuten.
Le echaré un ojo.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 13/09/2021
Hola.
Mi consejo es que leas esto https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-registrar-tus-obras-musicales/100
Ahí se dan también buenas explicaciones sobre, entre otros, Safecreative.
En el comentario #53 se aclara que hay registros territoriales donde, para registrar la autoría como compositor, ya aceptan grabaciones, sin necesidad de partituras (para registrar el derecho como productor fonográfico eso ya estaba contemplado "desde el primer momento"). Uno de ellos es el de la Comunidad de Madrid, no me acuerdo si también el de Andalucía.
Serruca escribió:
En una canción utilizo unos 12 sintetizadores totalmente diferentes unos de otros, y me parece bastante "simplón" nombrarles synth pad 1, 2, etc... en un documento "oficial" que va a tener una validez legal.
Puedes llamarles sintetizador o teclado o piano, eso da igual, no va a disminuir la validez oficial de lo registrado. Para el RPI lo importante son las notas, no los sonidos. Tampoco te rompas la cabeza en poner todo lo que tiene tu tema. Al final lo que tiene que aparecer es lo que tú juzgues que es suficiente para que sea reconocible.
Mi consejo es que registres con un pentagrama para la línea de bajo, otro para todo lo que sean acordes, dando igual si lo hacen 12 sintetizadores distintos (sólo, si ves que queda muy complicado en un sólo pentagrama, pues usa dos) y otro para lo que sea melodía.
Otra cosa es si hablamos de obras como la correspondiente a la partitura que enseña kamikase en el comentario #75.

(PD: te paso este hilo al foro correcto)
Subir
1
Serruca
#5 por Serruca el 13/09/2021
Madre mía Australia. Bien completa la información. Se me pasaría ese en concreto.
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo