Integrar grabadora de cinta en proceso de mastering: ruido

jaqjen
#1 por jaqjen el 15/10/2018
Hola, muy buenas a todos. Recientemente he conseguido prestada una Revox b77 mkii. Estaba abandonada en un estudio y he tenido la suerte de poderla usar un tiempo. La he limpiado y arreglado un par de cosas, pues mi idea inicial era grabar en ella el resultado de mis mezclas (otb, mesa analógica midas) y desde ahí hacer el mástering (uso esa palabra con toda la humildad del mundo, siendo plenamente consciente de que soy un mero aficionado, y que mi trabajo nunca estará a la altura de los profesionales que se dedican a este arte).

Este tiempo atrás venía usando una grabadora Tascam DA3000 para estos menesteres, usando el formato DSD, ya que me gusta más como suenta en en wav a 192.

Comparando lo grabado en la cinta con lo grabado en Tascam, aprecio (personalmente) que la cinta comprime un poco, de da más cuerpo, y los agudos son más suaves (aunque claramente se aprecia que los agudos se ven reducidos).

El lado negativo es el ruido. En la grabación de cinta, al aumentar de volumen todo el tema tras la masterización, se precia claramente el típico hiss de la cinta.

Y ahí surge mi pregunta: cómo se podría integrar la revox en este entorno de mástering sin que el ruido sea un problema? existe alguna solución técnica para evitar este ruido? (conozco algún plugin de waves que podría utilizar, pero sobre todo me interesaría si existe algún hardware que se pueda usar con buenos resultados para ello).

He subido la misma canción, una masterizada desde el tascam y otra desde la cinta, ahora os copio los enlaces, por si queréis opinar cual os suena mejor, si apreciáis que el ruido de la cinta es un problema o es aceptable (yo creo que no, pero lo mismo estoy exagerando), y en fin, lo que queráis comentar al respecto.

Muchas gracias compañeros, un abrazo.
Subir
jaqjen
#2 por jaqjen el 15/10/2018
Subir
DAG
#3 por DAG el 15/10/2018
La cinta es lo que tiene, ha tenido y tendrá siempre.
Aumentando la velocidad reducirás un poco el ruido, pero continuará ahi.
Cuando se trabajaba con cinta se usaban reductores de ruido.
Dolby A, Dolby SR y DBX eran los más utilizados.
Subir
Prof.Bacterio
#4 por Prof.Bacterio el 15/10/2018
Muy buenas Jaqjen.
Si, la versión de cinta tiene demasiado soplo. En este estilo es innecesario.
La cinta que has usado es nueva y de calidad?
Tienes el biass del Revox ajustado a esa cinta?

Si lo hiciste sin ajustar, y con una vieja cinta, es lógico lo que te ha ocurrido (es lo que parece)

jaqjen escribió:
me gusta más como suenta en en wav a 192

Experimentar está bien. Pero al final se trata de hacerlo como más te gusta.
Intenta ajustar el Revox, usar buena cinta, y aprovechar el máximo rango dinámico.
Y si aún así tampoco, ve a lo seguro y a lo que te gusta.
Saludos
Subir
3
robinette
#5 por robinette el 15/10/2018
jaqjen escribió:
cómo se podría integrar la revox en este entorno de mástering sin que el ruido sea un problema? existe alguna solución técnica para evitar este ruido? (conozco algún plugin de waves que podría utilizar, pero sobre todo me interesaría si existe algún hardware que se pueda usar con buenos resultados para ello).

El problema de los plugins (o hard) reductores de ruido es que, además del ruido, se cargan muchos matices. Particularmente no me parece la mejor solución.
Grabar en cinta es lo que tiene.
No has dicho nada de cómo grabas ese mixdown. En la actualidad muchos dejan bastante margen por arriba (alrededor de 6dB's) para llevar los trabajos a masterizar, y en el caso de grabar en cinta (para volver a digitalizar y luego masterizar), no me parece lo más apropiado el no aprovechar todo el margen posible por lo que comentas de que acabas aumentando el ruido de fondo posteriormente.

Se puede "reducir" ese ruido por abajo aumentando la señal/ruido elevando los niveles resultantes, aprovechar el máximo nivel que te aporte ese Revox hasta su zona de saturación (o más... todo depende de lo que se quiera conseguir). Al pasarlo de nuevo a digital te queda un archivo con más rango dinámico utilizable con el ruido de fondo "más lejos".

De todas formas ten en cuenta que antes no se masterizaba como ahora. Si pretendes llegar a los RMS de hoy día desde una grabación en cinta, lo más probable es que tengas que convivir con ese ruido de fondo (o hacer el apaño/chapuza de un buen reductor de ruido).

Un saludo.
Subir
jaqjen
#6 por jaqjen el 15/10/2018
Muchas gracias DAG y Prof. Bacterio, por tomaros la molestia y contestar, os lo agradezco muchísimo.

Efectivamente he usado la velocidad más rápida, 15, en lugar de 7. La cinta es nueva, comprada en thomann, pero me he dado cuenta de que el trozo donde grabé este tema estaba reutilizado pues he hecho varias pruebas en la misma cinta, con lo cual ya no funcionaría como nueva sino como reutilizada, verdad?

La cinta es de la marca mastering with the masters o algo así, si no recuerdo mal.

No tengo ni idea de lo que es el biass del revox! Voy a mirar en el viejo manual a ver si lo veo...

Muchísimas gracias, de nuevo.

Un abrazo.
Subir
jaqjen
#7 por jaqjen el 15/10/2018
Muchas gracias robinette, por tu apunte, y tienes toda la razón: fui quizás muy conservador al grabar el mixdown, a fin que la señal nunca llegara a disparar los indicadores de saturación.

Entiendo lo difícil de llegar a los niveles de hoy en día desde cinta por el problema del ruido, claro, no había caido que antes no se masterizaba como ahora...es verdad.

Muchas gracias!
Subir
jaqjen
#8 por jaqjen el 31/10/2018
Buenas tardes a todos!

Partiendo de vuestros consejos me he ido informando un poco, he hecho algunos ajustes a la máquina y a las cintas, y me parece que la cosa mejora.

He vuelto a subir otras dos versiones, idéntico proceso en las dos, salvo lo ya comentado: en una el mixdown fue a un soporte digital, y en la otra a la Revox.

Estos son los enlaces, por si tenéis un rato para escucharlos y comentarme cuanto queráis:

https://www.hispasonic.com/musica/njister-v4/123050

https://www.hispasonic.com/musica/njister-v3/123049

Muchas gracias por vuestra ayuda! Saludos!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 31/10/2018
jaqjen escribió:
Estaba abandonada en un estudio

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Subir
hvmastering
#10 por hvmastering el 23/11/2018
Hola.

Un post como este obliga a volver a la raíz de las cosas. Un concepto clave: rango dinámico. Qué sucede con la cinta magnética? Tiene un rango dinámico pobre, de aproximadamente 60dB en los mejores casos, para una resolución efectiva de apenas 10bits.

¿Cómo se usaba en mis tiempos? Bueno, solo es fijarse en la escala de un típico VU meter. Si se fijan, verán que solo va desde -20dB hasta 0dB y luego entre 3 y 6 dB extra, los que Robert Katz llama "cushion", dado que en efecto excede el rango de la cinta entrando en su zona de saturación, lo cual en ciertos casos es incluso útil. De hecho, lo que causa nostalgia en las grabaciones de cinta es la distorsión provocada por la histéresis de la cinta.

¿Por qué solo 20dB si la cinta presenta 60dB?

Porque la idea es utilizar a favor el principio de enmascaramiento de Fletcher-Munson: Si la señal se logra mantener mínimamente a 40dB del ruido, la propia señal enmascara al ruido. Por esta razón se inventó la compresión dinámica (hoy llamada simplemente "compresión").

Así las cosas, yo sugeriría dos cursos de acción:

1- Realizar una versión pasada por la cinta y una "limpia". Ponerlas a sonar en paralelo y desactivar la de cinta en los pasajes de silencio o que sean muy tenues.

Esto permite que el ruido de la cinta sea enmascarado por la señal misma. Hay que tener cuidado con la afinación y la velocidad de reproducción. La máquina de cinta tiende a destruir ambas cosas.

2- Usar exageradamente la saturación de la cinta.

De esta manera puede usar la versión digital limpia y solo agregar unos pocos dB de la versión destruida en la cinta para agregar un poco de "sabor", como quien vierte algo de sal en su comida. A esto se le conoce comúnmente como "saturación paralela", y le evita de paso degradar la imagen estéreo, que es una de muchas consecuencias que presenta la cinta como medio de grabación.

Saludos.
Subir
1
robinette
#11 por robinette el 23/11/2018
#10
Qué bueno leerte de nuevo por aquí. Gran aporte.
Un saludo. :birras:
Subir
jaqjen
#12 por jaqjen el 26/11/2018
#10

Gran aporte, efectivamente!! Muy interesante todo lo que escribes, me has dado mucho con lo que trabajar!! Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos!!
Subir
jaqjen
#13 por jaqjen el 26/11/2018
hvmastering escribió:
Hay que tener cuidado con la afinación y la velocidad de reproducción. La máquina de cinta tiende a destruir ambas cosas.


Efectivamente, he comparado las dos versiones y es totalmente correcto: la version de cinta es más rápida y un pelín más aguda.

Entiendo que es porque reproduce más rápido que graba, porque si no no lo entiendo....

Se podrá calibrar de alguna manera no? Miraré en el manual de servicio, a ver si encuentro cómo!! :-k
Subir
DAG
#14 por DAG el 26/11/2018
jaqjen escribió:
Efectivamente, he comparado las dos versiones y es totalmente correcto: la version de cinta es más rápida y un pelín más aguda.

Pues si llegas a detectar esto, es que el magnetofon no está bien.
Sabes las miles, mejor dicho: millones de grabaciones que se han realizado en cinta?, si esto fuese habitual seria un desastre.
Si hablasemos de cintas de cassette, no te lo discutiré, lo sé, pero en una grabadora profesional no es aceptable.
Que no esté bien ajustada la velocidad, podria ser, pero siempre tendria que ir o rápido o lento, pero ahora rápido... ahora lento... ahora rápido... esto es que está mal, electrónicamente o mecánicamente.

Revísala.
Subir
jaqjen
#15 por jaqjen el 19/04/2019
Perdóname, compañero DAG, releyendo este hilo veo tu último mensaje, que se me debió pasar.

Te agradezco mucho tu consejo sobre la máquina, tengo pendiente hablar con el estudio, no sé si se la devolveré o qué querrán ellos hacer...

En fin, lo dicho, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, da gusto esta comunidad.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo