Inteligibilidad en la voz

luigi_dt
#1 por luigi_dt el 29/11/2010
Hola,

mientras estoy ensayando con el grupo me viene pasando un problema, yo no lo noto mucho (ni los del grupo porque se saben las letras), pero gente que nos escucha dice que no se entiende muy bien lo que canto. He intentado vocalizar más, pero la cosa no mejora mucho.

¿Puede ser debido a la PA? Es una mesa activa Behringer (con efectos integrados y 400w de salida en modo normal) y dos pantallas de 250w cada una, marca Thomann creo.

¿Que puedo hacer por mejorar este aspecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AeRoLaRvA
#2 por AeRoLaRvA el 29/11/2010
En los ensayos y los recitales, la voz es siempre el tema más complicado, ya que suele sonar baja e ininteligible. En los recitales, si eso pasa es culpa del sonidista (a no ser que el cantante no sepa cantar y cante fuera del eje del micrófono o module muy mal). Ahora, en los ensayos es otro tema. El baterista le pega fuerte a la bata, el guitarrista se sube para escucharse, etc., y así la voz no se puede subir porque hay acoples, y se escucha baja, o al mismo nivel que los instrumentos, cuando siempre tiene que tener más volumen que éstos. La voz es la vedette de una banda, es la que más se tiene que lucir. También depende un poco del estilo de música que hagas. En algunos estilos la voz es más importante que en otros.

Tratá de chequear estos aspectos y también cuando cantes, hacelo pensando en la letra, en lo que estás diciendo. Compenetrate con las palabras. De esta forma le imprimís una energía a lo que estás diciendo, la letra se entiende mejor y el que escucha lo disfruta más.

Saludos :)
Subir
luigi_dt
#3 por luigi_dt el 29/11/2010
Muchas gracias. El equipo no va sobrado, pero si que está UN POCO por encima de los instrumentos. El estilo es pop/rock/indie por decirlo de alguna manera, considero la voz bastante importante en nuestro estilo, por eso me preocupa el tema.

En cuanto al directo, desgraciadamente lo más normal es que vayamos a sonorizarnos a nosotros mismos de momento. Así que pensaba que tal vez sea cuestión del equipo (que pretendo renovar en los próximos meses), o quizás realzando/disminuyendo algunas frecuencias con el ecualizador paramétrico.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 04/12/2010
Tu equipo de voces es malo.

No dudo de su potencia, pero si de su calidad, y para que se entiendan bien las voces los agudos son muy importantes, cuando un equipo es malo no reproduce bien todas feecuencias, y para oirte mejor le das mas volumen, lo cual hace que retumbe en graves-medios y se acople en medios agudos. Vamos, un desastre.


Si quieres algo de segunda mano quizás pueda ayudarte, mandame un privado si quieres y te comento mejor.


Saludos


P.D. No quisiera aparentar que aprovecho el post para hacer negocios, pero es que la cosa ha sido así...
Subir
tato mix
#5 por tato mix el 04/12/2010
muchas veces esto pasa cuando estamos en un salon chico que es muy vivo en reververancia.
yo trabajo con una banda sinaloense en vivo y esta consta de 3 trompetas 3 trmbones 3 clarinetes, tuba, 2 armonias (saxor) timbales o taroletas, y una tambora que vendria siendo un kick pero a este se le pega con la mano,

te imaginas ala hora de microfonear todo esto en un salon donde no te yuda!!!
lo primero que me preocupa es la voz ya que los instrumentos por si solo suenan fuerte.
y es donde tienes que bajarle a los demas y tratar de lo que mas sobre salga sea la vox!!

aqui es tonde esta la bronca ala hora de grabar esta precentacion ya que solo se escuchara la vox (esto si solo lo grabas en stereo)
Subir
chankro
#6 por chankro el 09/12/2010
hay una cosa que puedes hacer para sacar la voz bastante por encima de los instrumentos y darle presencia. con una "y" de 1 xlr hembra a 2 xlr machos te duplicas la voz en la mesa, una la ecualizas como te guste y te suene bien, y a la otra con la misma ganancia le bajas en torno a 1 kHz y le realzas cerca de los 6/8 kHz, veras como la voz sale más y se distingue mejor lo que cantas.

quizas al sumar las 2 voces tengas que bajar un pelo la ganancia ya que sale muy cañera
Subir
tato mix
#7 por tato mix el 09/12/2010
valla si que hay varias tecnicas que la verdad nunca imagine que harian chankro!!
todo este tipo de cables y adaptadores no le deben de faltar a ningun tecnico!!!
un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo