Intercambio modal I

gambale1
#1 por gambale1 el 14/06/2007
Quisiera que me sacaran de duda sobre un tema muy interesante
En el Intercambio modal I hay estos acordes

IIm7(5b) locrio

IVm7 Dorico

VIbM7 Lidio

VIIb7 Mixolidio

Son los que contienen la 6b
Estos acordes RESUELVEN en CMayor


Quisiera saber si esta bien el estudio de armonia o estoy errando
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mishara
#2 por Mishara el 19/06/2007
Es más o menos correcto, deduzco que llamas intercanvio modal I al intercanvio modal solo con el paralelo menor del tono, si es así, olvidas el bIII Maj7 y el V-7, a todo esto no se que quieres decir con resolver, por que tecnicamente no resuelven sobre C, en realidad no tienen porque resolver ya que son acordes del area de subdominante menor.

Si me explicas que es para ti intercanvio modal I y que entiendes por resolución en este caso, creo podré ayudarte mejor.


Un saludo.
Subir
gambale1
#3 por gambale1 el 20/06/2007
EL ACORDE bIImaj7 de de intercambio modal o es un tipo de intercambio modal diferente
Subir
Mishara
#4 por Mishara el 21/06/2007
Es un acorde de intercambio modal extendido, sale del paralelo frígio del centro tonal en el que te encuentras.
Es decir el intercambio modal se considera que se hace con el paralelo menor, ya sea natural, harmonico o melodico. Cuando hay intercambio modal con otros modos (frigio, lidio etc..) se considera intercambio modal extendido.
Subir
gambale1
#5 por gambale1 el 21/06/2007
Cuando te refires al paralelo frígio del centro tonal estarias hablando de C frigio
Por Ejemplo:

Cm7 - DbMaj7


Pero el acorde de CM7 tambien cambiaria a Cm7 o seria

CM7 - DbMaj7

??????????????????????????
Subir
Mishara
#6 por Mishara el 21/06/2007
Exactamente, pero, no el acorde de Cmaj7 no debe cambiar, por eso se llama intercambio modal, es decir estás en modo mayor y agarras prestado un acorde de otro modo, un ejemplo de progresion con intercambio modal:

Cmaj7 Fmaj7 F-7 EbMaj7 DbMaj7 Cmaj7

Se entiende?

Un saludo.
Subir
gambale1
#7 por gambale1 el 21/06/2007
Que acorde de intercambio modal extendido del paralelo lidio seria en la tonalidad de CMAYOR En el caso de frigio seria bIIMaj7 y en el caso de lidio???????????
Subir
Mishara
#8 por Mishara el 22/06/2007
No entiendo la pregunta. La puedes formular otra vez?
Subir
gambale1
#9 por gambale1 el 22/06/2007
Tu me dijsite que en frigio de C el acorde de intercambio modal es DbMaj7

En lidio de C cual seria el acorde de intercambio modal?
Subir
Mishara
#10 por Mishara el 02/07/2007
No se si entiendo muy bién la pregunta, creo que nos estamos liando, estamos en C, ese es el centro tonal, ok? en principio con tanto intercanvio modal consideraremos queb es C mayor pués es más habitual,cuando en C suena el acorde de Db Maj7, en ningún momento estamos en C frigio, sino que seguimos en C mayor, pero en ese momento suena un acorde que hemos tomado prestado de su paralelo frigio. Si lo que me preguntas son acordes de intercanvio modal extendido tomados del modo lidio la respuesta es: B-7,GMaj7 y en dependiendo del contexto F#-7 (b5) este último acorde tiene diferentes analisis dependiendo del contexto. Puede ser el II menor relativo de un V7/III,puede ser un acorde de paso para ir al V del tono... yo te diria que lo mires así: Si está en compás fuerte, no es un II y dura lo suficiente, entonces será una corde de intercanvio modal con el lidio.
Subir
gambale1
#11 por gambale1 el 03/07/2007
Los acordes Im7 , IIIbmaj7 , Vm7 serian acordes de intercambio modal de la tonalidad de C MAYOR
Subir
Mishara
#12 por Mishara el 06/07/2007
Si, son acordes que se toman prestados del modo aeolio.
Subir
greenfinger
#13 por greenfinger el 10/07/2007
una pregunta :en una escala de do mayor

los acordes que se forman son CM,Dm,Em,FM,GM,Am,Bdis
y hay variantes como septimas o Bb7 O EM pero
mi pregunta es que cuando aplico modos los acordes siguen siendo los mismos por ejemplo si comienzo a tocar desde re y todas notas naturales, los acordes siguen siendo los mismo o si hago un C dorico siguen siendo los mismos acordes osea se cumple que siempre van aser mayores y menores y disminuido..
Subir
Mishara
#14 por Mishara el 11/07/2007
Bb7 i E no son variantes de la escala mayor, Bb7 es un intercanvio modal con C-, E mayor en principio (habria que ver el contexto) sera el V de A-.
No te lo tomes mal pero la redacción de la pregunta no es la que deberia, así que si no entiendo mal la pregunta, te dire que la respuesta es no. si haces C dorico, los acordes que te saldran son los de la escala mayor de Bb.
Si no he respondido a la preguenta vuelve a hacerla

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo