Interface para guitarra

Nele Anderthal
#1 por Nele Anderthal el 07/12/2019
Hola a todos,

Quería montar una configuración de grabación (no me atrevo ni a llamarlo estudio) para grabar temas de rock en mi casa.

Ya hice cosas anteriormente, las baterías las programaba y las pasaba por EzDrummer o similares, las guitarras las metía por linea directamente a la tarjeta del ordenador y grababa mediante Audition o Cubase, luego les aplicaba un VST como GuitarRig o Amplitube, al final el sonido que conseguía no era tan malo, aunque evidentemente, era bastante sucio y apagado.

Ahora me planteo segui grabando de la misma manera pero buscando un poco mas de brillo y calidad en la señal de guitarras y bajos así que estoy pensando en la posibilidad de usar un interface de audio, la idea es no tener muchos cacharros por casa, pero me surje alguna duda.

Si lo que quiero es grabar la señal de guitarra en limpio para luego editarla:
¿debería usar algún tipo de preamplificación entre la guitarra y la interface?

Creo que una interface con entrada Hi-Z me valdría. En las interfaces con entrada de "Instrumento", ¿significa que esa entrada es Hi-Z?

En ese caso me valdría con la Behringer U-Phoria UMC22
https://www.thomann.de/intl/behringer_u_phoria_umc22.htm

En caso contrario podría decantarme por Swissonic UA-2x2
https://www.thomann.de/intl/swissonic_ua_2x2.htm

Estoy un poco perdido con esto y agradecería un poco de luz!

Muchas gracias de antebraso!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 07/12/2019
Hola
Nele Anderthal escribió:
En las interfaces con entrada de "Instrumento", ¿significa que esa entrada es Hi-Z?
Sí.
Nele Anderthal escribió:
¿debería usar algún tipo de preamplificación entre la guitarra y la interface?
No. Si lo haces, ten en cuenta que entonces la señal de salida de ese pre-amplficador lo más esperable es que sea de nivel de línea, ya no de nivel de instrumento. Precisamente las entradas para instrumento tienen en cuenta la señal que les llega y aplican su propio pre-amplificador apropiado. Otra cosa sería que ese no te gustara y prefirieras entonces usar uno independiente antes de llevar la señal a la interfaz. Para estas cuestiones, este magnífico tutorial (también por, siendo breve, dar tan buena información) te va a ayudar mucho https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Subir
1
Nele Anderthal
#3 por Nele Anderthal el 07/12/2019
#2 Gracias, la verdad que estuve echando un ojo al foro pero no vi estos tutoriales!!!
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 07/12/2019
#3
De nada. He añadido algo más en estos minutos en los que has contestado.
Subir
Q
#5 por Q el 08/12/2019
Nele Anderthal escribió:
las guitarras las metía por linea directamente a la tarjeta del ordenador y grababa mediante Audition o Cubase, luego les aplicaba un VST como GuitarRig o Amplitube

¿Primero grabas la guitarra limpia, y luego le aplicas los efectos del VST? ¿Y si lo que pretendes tener al final es una guitarra con distorsión? Porque eso es muy raro. El ideal es grabar la guitarra de forma que ya suene más o menos parecido a como acabará sonando al final. Para eso lo que puedes hacer es grabarla ya con el VST funcionando mientras la tocas, y así lo escuchas, aunque la señal que se graba es en limpio. Una vez grabada la señal limpia puedes hacer todo tipo de cambios, retoques, etc. en el VST, pero dentro del tipo de sonido que tenías mientras grababas.
Pero para esto de tocar y que el VST trabaje a la vez hay un problemilla: la latencia. Si el equipo -interfaz y ordenador- no son suficientemente potentes, el tiempo que tarda el ordenador en modular el sonido de la guitarra y mandarlo de vuelta a la interfaz puede ser demasiado lento, de forma que escucharías las notas un pelín después de haberlas tocado, y eso es un desastre para tocar. Puedes hacer la prueba con lo que tienes ahora y ver si te sale mucha latencia y si te va bien.
Las formas de evitarte esto son varias:
-Tener un ordenador con un buen procesador.
-No aplicar una barbaridad de plugins mientras grabas. Solo los imprescindibles. Después de la grabación ya puedes activar el resto de plugins que quieras.
-Usar una interfaz con DSP y software de modelado de guitarras propio. Por eso te cuento este rollo ahora, ya que estás mirando qué interfaz comprar. Desde luego, las interfaces con DSP son más caras que las que tú has propuesto. Un ejemplo: https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22c.htm
-Usar un dispositivo de modelado de guitarras externo que además tenga la función de interfaz USB. También tienen DSP y le aplican el modelado a la señal de guitarra sin latencia. Te suelen permitir grabar la señal limpia y la procesada, por lo que luego puedes usar tus VST del DAW si quieres. Lo bueno de esto es que no solo tendrías interfaz para grabar, sino pedalera multiefectos para tocar la guitarra conectada a un ampli o un equipo de altavoces. Un ejemplo: https://www.thomann.de/es/mooer_ge150_amp_modelling_multi.htm

No sé si te estoy liando demasiado con todo esto... :lol:
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 08/12/2019
Nele Anderthal escribió:
aunque evidentemente, era bastante sucio y apagado
Tengas el ordenador que tengas, yo no esperaría que su tarjeta de audio tuviera una entrada preparada para las características de una señal de guitarra conectada directamente a dicha entrada. Si tiene la opción de trabajar como entrada de micrófono, se acercará algo más a lo deseable, pero aún así puede ser la razón de la escasa calidad de la grabación.
Subir
Nele Anderthal
#7 por Nele Anderthal el 10/12/2019
#5 Gracias por la respuesta, la verdad que tendría que estudiar un poco más eso del interfaz con DSP, pero creo que por ahora sería demasiado equipo al que igual no le voy a sacar tanto partido. De todas formas, ¿tan raro es grabar en limpio y aplicar el VST en programa de edición?
La verdad que con el ordenador que usaba me ahorraba quebraderos de cabeza y problemas de latencia, le aplicaba los efectos en la pista limpia de guitarra y si no gustaba el sonido podia rehacer el preset, digamos que me daba más libertad después de grabado.

https://soundcloud.com/rabiaxabaz/democracia-premezcla
Subir
Nele Anderthal
#8 por Nele Anderthal el 10/12/2019
La verdad que pensandolo dos veces, tiene todo el sentido grabar con el sonido final de guitarra, como vengo de usar un equipo tan precario ya no me doy cuenta de que hay mundo más allá! :P
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 10/12/2019
Nele Anderthal escribió:
¿tan raro es grabar en limpio y aplicar el VST en programa de edición?
Yo creo que no. Lo que sí es útil es que puedas oir a la vez que grabas cómo va a quedar el sonido, pues no vas a tocar igual si estás oyendo la guitarra limpia que si la oyes con el efecto (aunque luego no vaya a ser exactamente igual que cuando lo depures usando tu programa). De hecho, como te dice Q, un enfoque habitual es grabar a la vez una pista "limpia" y otra con el efecto. Grabes a la vez con efecto o quieras sólo oirlo mientras tocas y grabas la guitarra limpia, eso ya le está exigiendo más al ordenador. Pero, si, como también dice Q, no usas demasiados plugins a la vez, no tienes por qué notar problemas de latencia.
Subir
Q
#10 por Q el 11/12/2019
Yo creo que Australia ya lo ha dejado bastante claro, pero por si acaso, lo explico a mi manera....

No hay ningún problema en grabar en limpio y aplicar VST luego en edición. De hecho es muy práctico, porque ya tienes una señal limpia que se supone que te ha salido muy bien un día -y ya no tienes que repetirla nunca más-, y puedes ir probando mil sonidos hasta encontrar el más adecuado. Además, ya pasa que el sonido que te ha gustado inicialmente al tocar la guitarra luego no es el más idóneo al mezclarlo con el resto de elementos de la canción. Cuando lo que has grabado ya tiene los efectos aplicados, te tienes que pelear con la ecualización, pero si tienes la señal limpia, puedes dar todos los pasos hacia atrás que quieras en la búsqueda del sonido definitivo -cambiar de ampli, quitar ganancia, meter más reverb, añadir un pedal de lo que sea,...-.
La cuestión que yo planteaba no es esta. Lo que sí me parece un problema al grabar en limpio, si al final eso es para tener una guitarra con distorsión u otros efectos que alteran mucho el sonido limpio, es que no se toca igual la guitarra en limpio que cuando usas otros efectos. Con un overdrive o distorsión potentes, cambia totalmente el sustain, los palm mutings, y mil cosas más. Por tanto, aunque solo grabes en el DAW la pista limpia, de alguna manera tienes que poder escuchar lo que tocas con efectos similares a los que pondrás al final, aunque eso ni lo grabes. Incluso se podría hacer usando un splitter, que llevase la señal limpia a la interfaz -para grabarla-, y otra duplicada a un ampli real con su distorsión y lo que le quieras meter -y esa no se grabaría, pero te ayudaría a tocar la guitarra como se toca cuando tiene distorsión o el efecto que le hayas puesto-.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo