Interfaces Firewire en 2021.

  • 1
Wikter
#1 por Wikter el 19/02/2021
Buenas, abro hilo para comentar ciertos prejuicios al respecto de éste tipo de interfaz. He leído palabras como obsoleto, lento, problemático.
Y nada más lejos desde mi experiencia.
Compré una Focusrite Saffire Pro 24 DSP porque mi Zoom U22 se quedaba corta y aunque inicialmente tuve ruidos por culpa de una controladora Raid, fué desconectarla y cambiar totalmente el comportamiento del equipo, de hecho el problema con la placa Raid afectaba al sistema gráfico, sonido y rendimiento en general provocando cortes de rendimiento.
No contento con una, cuando la Hammerfall Firewire del estudio empezó a dar problemas, seguramente por condensadores, compré otra Sapphire Pro 24 y fué conectarla y 0 problemas... Bueno, una salida sonaba con algo de ruido a unos -80db, pero teniendo 2 pares más, no es problema.

Hace un par de años compré una TC Konnekt 8 por 20€, la vendí con un Mac Pro a un amigo que la necesitaba.
Las Focusrite, 110€ aproximadamente cada una.
Hace un par de meses, otra TC Konnekt por 70€que actualmente está funcionando en un Lenovo SFF con i7 por puerto PCIe.

Es cierto que son tarjetas que por tiempo de uso empezarán a dar problemas en unos 10 años, pero tanto en MacOS Mojave como en Windows 10 funcionan perfectamente (cruzo los dedos) y las latencias se pueden bajar hasta apenas un par de milisegundos.
También hay que vigilar y elegir un interfaz con soporte al día, porque los hay que ni para Windows 7 recibieron soporte y los drivers de Windows Vista no siempre funcionan en W10.

También hay que tener en cuenta que aquellas tarjetas como las Motu que usan un sistema de controladores unificado no siempre funcionan bien con las últimas versiones. Con la Motu 828 mk1 antes de que muriese me encontré que tenía que usar la versión 3.0 cuando la última versión era la 3.6.

Luego está el tópico del interfaz Texas Instruments. Totalmente innecesario desde mi punto de vista y experiencia. Los chips VIA funcionan igual. Tengo ambos y de veras que las diferencias brillan por su ausencia, incluso con latencias bajas.

En general, se pueden leer muchos comentarios contrarios a ésta robusta y sólida interfaz cuando lo que se acusa en la mayoría de casos es el envejecimiento de los dispositivos y la falta de soporte por los fabricantes de placas base.
Pero la solución sigue existiendo en forma de interfaces PCIe Firewire que funcionan mucho mejor que los viejos PCI que en muchos casos eran los culpables del cuello de botella existente.

En general, los propios fabricantes de hardware están matando el interfaz como si no fuese digno, pero la realidad es otra. Quizás no sea muy sensato en comparación con Thunderbolt o USB3 que al fin y al cabo usan técnicas de acceso a memoria/CPU similares a Firewire. Pero para mover entre 4 y 16 canales de audio a 24/96 sigue siendo una solución muy digna. En fin, lástima...

Si queréis comentar vuestras experiencias con el susodicho interfaz, aquí queda el hilo a vuestra disposición.
Subir
torresborja
#2 por torresborja el 22/02/2021
Efectivamente, creo que los fabricantes están matando el Firewire. Yo mismamente tuve que cambiar de interfaz porque el fabricante ya no actualizaba drivers y empecé a tener problemas. Al final, para lo que hago actualmente, me cambié a un interfaz Usb y va muy bien, con una latencia/consumo de CPU igual a la que tenía con mi interfaz Firewire, así que al final, no lo echo de menos.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 22/02/2021
Las controladoras firewire con chip Via no daban más que problemas con los dispositivos Motu, y también los dieron con algunos otros dispositivos de otras marcas. Como la única controladora que se encuentra en el mercado en formato PCIe es con el chip texas, problema ausente.

¿Lentas y obsoletas?, hombre, es un protocolo abandonado y sólo yuvo la evolución a Fw 800, el 400 es lento objetivamente; pero no me canso de señalar que es síncrono y estable, en esencia muchísimo mejor que el USB, que por ser es hasta hortera...; pero se ha quedado donde se ha quedado.

Nació para transferir a tiempo real desde las cámaras DV a ordenadores; pero esa forma de grabar vídeos y ese formato han cambiado, en realidad a uno peor, con mayor compresión,más banal, más hortera también; pero más cómodo. ¿A quién le interesa hoy en día lo complicado si ni siquiera saben describir la ley de la gravedad?, pero si ya no se usan otra cosa que los putos móviles (de mierda).
Hace veinte treinta años el usb era aun más mierder, los fabricantes aprovecharon la linealidad en la transmisión de datos t empezaron a salir discos duros, scanners semiprofesionales y profesionales y algún dispositvo de audio para ese sector que pesa cero como en la economía que nos reune aquí.

Lo objetivo: es un uso que ya no existe, ¿para qué incrementar en un dolar algo que tiene que costar 89 en vez de 90 que es el precio del competidor?, fuera firewire de las placas.
¿Que vale para seguir usándolo?, servirá, desde luego irá más fino que algo con USB, ¿Prejuicios?, suerte los que los tengan, eso denotará que al menos tienen juicios; más bien ignorancia y falta de objetividad. Y mucha pataleta...

Y, desde luego, habrá que ver de todos los productos que hubo cuántos siguen gozando de asistencia del fabricante en cuanto a controladores, seguro que los de RME, como siempre; pero de M audio, Motu y otras marcas...

Pero, vamos, que está bien esta llamada a la tranquilidad (o lo que sea); yo plantearía el asunto de otra forma, o, mejor, no lo plantearía, es como si en foroesposas leo un hilo de este pelo: maridos que babean y chochean, ¿qué hacer?, ¿los abandonamos o los tiramos a la basura orgánica?

¿Que las cosas cambian?, nos ha jodido, yo hace dos años comprando lo más caro; ahora casi en las basuras y en los cartones, mira, lo de la EMU 16161 PCIe , que no es forewire y es mucho más reciente; decide Creative abandonar este mercado (que es lo que tendría que hacer todo dios; pero no éste; todos los mercados y que salga el sol por donde sea) y la mara que había comprado (seguro que por cuatro duros, estaría ya fina) le trabsfiere cieto conocimiento, la experiencia y adiós EMU, pues adiós controladores en 2013, han servido los de W7 64 bit hasta hace dos años y pico, la revisión 1909.
Uno entusiastas del foro de EMU (gente que compila en vez de protestar) sacó una hibridación con un nodelo de Creative, vale, una coñazo cada vez que actualizas de versión, a mí me lo hace por Team Viewer el usuario al que le regalé una 1820 (más o menos lo mismo; pero en versión PCi de 32 bit).
Funciona casi todo; pero la parte de previos de instrumento y micrófono, al palco...
¿Solución?, esta tarde me voy a pillar un Studio Projets VTB 1 por 45 pavos, no voy a buscar un Millenia o un 1073 para este disopsoitivo alternativo, ya denás no me puedo gastar más. además es for tener otro sonido alternativo, que mi Presonus Quantum lleva 8 previos de micro muy decentitos
¿Se van a resentir la mierda de cosas que hago actualente?, no; es más, la apretura favorece al ingenio y a la voluntad.

¿Que se tiene algo que va por firewire y funciona?, por qué no, como si para eso decides quedarte en W7, cada cual es muy libre de quedarse donde le parezca, prefiero eso que un dispositivo USB (en toda la extensión e interpretación que se quiera), antes pinto bisontes en una cueva o me sumo a una algarada futbolera de bar con tele que usar un dispositivo usb, mientras pueda, claro..., que ya lo de cazar el bisonte y luego pintarlo en la cueva va estando complicado.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 22/02/2021
torresborja escribió:
están matando

¿Que están matando?, está muerto o desaparecido desde hace diez o quince años...
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 22/02/2021
Para usuarios que vayan teniendo Thunderbolt, existe la solución del convertidor de formatos de Fw800 a Thb de Apple (luego hay que buscar un adaptador de fe80 a fw400 que son baratos); pero en Windows, si detecta el dispositivo firewire no lo va a tratar como controladora (para empezar, necesitaría los controladores de ese cacharrito de Apple y no creo que Appe te vaya a dar controladores firewire para usuarios de Windows...,) así que'el sistema seguiría viendo la controladora Thunderbolt, y puede que la red thunderbolt viera al dispositivo Firewire como ya perteciente a esa red; dudo sin embargo que el dispositivo terminase de entenderse con el ordenador anfitrión.

Nada, para estos casos una tarjeta Pcie de 35 pavos.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 22/02/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
Como la única controladora que se encuentra en el mercado en formato PCIe es con el chip texas, problema ausente.

No es cierto, hay chips vía. Tengo 2 diferentes con 2 chips diferentes compradas en los últimos 3 meses.
Carmelopec de la Frontera escribió:
no daban más que problemas con los dispositivos Motu,

Otro mito. Los ingenieros de Motu no trabajaban las actualizaciones hacia atrás con demasiada solvencia a pesar de anunciarlo como una ventaja.
Como dije, las 828 Mk1 necesitaban drivers obsoletos para funcionar finas, con la Mk3 hybrid lo mismo pasaba. Que mejorase algo con chip TI? Sí, algo mejoraba.

Carmelopec de la Frontera escribió:
maridos que babean y chochean, ¿qué hacer?, ¿los abandonamos o los tiramos a la basura orgánica?
Viniendo de un usuario que pone a pie de post "jubilado" me suena disonante.

Carmelopec de la Frontera escribió:
Nada, para estos casos una tarjeta Pcie de 35 pavos.
entre 10 y 30€ online.

Hasta la fecha, Motu, Focusrite, MAudio y TC siguen manteniendo drivers disponibles para descarga compatibles con W10 y MacOS Mojave de dispositivos Firewire. En algún caso como Focusrite, siguen actualizando controladores.
Estaría bien saber hasta qué punto cada dispositivo tiene compatibilidad, pero la lista puede ser muy larga.
Las TC Konnekt y Focusrite Saffire de segunda y tercera generación siguen siendo soportadas.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 22/02/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
hay chips vía


Busca en Amazon, a penas otra cosa ya, que pueda encontarse alguna tarjeta con Via, puede ser, seguramente en formato PCI de 32 bit

wikter @ TheSickbeat escribió:
Otro mito.


Yo creo que, más que mitos, lo que hay es incapacidad para resolver problemas y ni puta idea; pero, ojo, en un sentido y en otro, la verdad es que cuando ha habido tanto testimonio de que con el Chip Texas funcionaban y con el Vía no, el mito, la ignorancia y la incapacidad ceden ante la evidencia; aunque en un subsector tan zoquete como éste, capaz de que lleves toda la razón (otra cosa es tanto empeño a favor de Via, a no ser que sea la vía diplomática).

wikter @ TheSickbeat escribió:
Viniendo de un usuario que pone a pie de post "jubilado" me suena disonante.


Primero que, poner; pondrán otros (o las gallinas); yo sin embargo cito, escribo, enmiendo, o propongo (entre una lista de verbos inacabable). Segundo, que la jubilación pude ser anticipada y no forzosa. Y Tercero que, en el caso que sea el caso de la jubilación por senectud (que no por senilidad, al menos en mi caso), quién mejor para saber de eso.

wikter @ TheSickbeat escribió:
entre 10 y 30€


Pues más a mi favor, más irrelevante. Si necesito aladir un puerto firewire (en la placa anterior lo tenía y en la red doméstica tengo varios para un apuro) descuida que ni se me va a caer el mundo ni voy a dar cuartos al pregonero por un asunto tan baladí.

Sin embargo sí me preocupa el drama pataletil respecto a ésta y otras adversidades, poco rock and roll, mucho pantalón corto comprado por la mujer.

Y bañar niños, cada vez que un músico te cuenta que no puede (lo que sea) que le toca el baño de los niños, cierran tres fábricas legendarias de guitarras, clausuran diez conciertos, se vende un 5% menos de música, y, lo peort, los Real Book pierden una obra.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/02/2021
Pues, mira., sí que las hay todavía con Vía em PCi e y bien baratas:

https://www.amazon.es/ASMedia-Carte-contr%C3%B4leur-FireWire-4pins/dp/B005UO6QMC/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tarjeta+firewire&qid=1614000862&s=computers&sr=1-5

Otra cosa es cuándo volverán a favricarse, bieno, habrá mercado de segunda mano.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 22/02/2021
Ésta es nuestra vía:
Subir
culebra
#10 por culebra el 22/02/2021
Me compré mi RME fireface 800 en 2008. Mira que le di vueltas y al final me decanté por el firewire porque iba genial. Le puse una placa pcie al PC y lleva conectada con el FireWire 800 así como...... 12 años. Sigo con Windows 7 y no sé si me cambiaré a corto plazo. No me ha dado un solo problema en 12 años. RME sigue dando soporte, es estable, suena bien ... Así que no me planteo cambiar. Solo lo haré si no puedo seguir por problemas de conexión, soporte, drivers o lo que sea que el sector se invente, pero sigue yendo como un tiro. Y si cambio de interface a USB seguiré usando la ff800 vía adat. Ésta se queda.
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 22/02/2021
Yo tuve una RME FF400 durante más de una década y siempre funcionó perfecta ,salvo cuando Windows decidía que no la iba a reconocer más porque no le salía de las ventanas , formateo y andando perfectamente otra vez , 2 veces con 2 maquinas diferentes me ocurrió , con bastantes años de espacio entre un fallo y el otro .

A día de hoy con una x32 por USB muy contento y acomodado.


#5 otra razón de peso para mudarse bajo el manzano si uno tiene bastante o apreciada cacharrería firewire ,y van 2 Carmelo :desdentado:
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 22/02/2021
Si win no facilita el poder adaptar las Firewire a través del thundervolt acabarán siendo otra exclusividad manzanera
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 22/02/2021
Inxu escribió:
Si win no facilita el poder adaptar las Firewire a través del thundervolt


Estaría bien saber si alguien lo ha conseguido; yo lo veo complicado tal y como se añaden dispoaitivos en Windows.
Pero si hace tres o cuatro años que se puede tener Thunderbolt en PC Windows y somos cuatro los que lo usamos...
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 22/02/2021
culebra escribió:
RME


Es que con RME no hay los problemas que con otras marcas, ellos siguen dando asistencia (que soporte, el de mi estantería...) Y apuestro que hay controladores frescos para W10.
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 22/02/2021
#13
Carmelopec de la Frontera escribió:
Pero si hace tres o cuatro años que se puede tener Thunderbolt en PC Windows y somos cuatro los que lo usamos...


No creo que este muy extendida la idea de que es posible trabajar con Thunderbolt en Win la verdad, creo que yo supe de eso por algún otro hilo en el que lo comentabas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo