Intermediarios en la industria musical, ¿un problema?

  • 1
wallofpain
#1 por wallofpain el 20/10/2010
Una chica que conozco (ahora hace tiempo que le he perdido el contacto, hasta el punto en que no sabía que continuaba sacando referencias en su pequeño sello independiente) ha escrito esto en su blog. Me parece un interesante punto de partida para debatir acerca de la distribución de música independiente en los tiempos que corren. Por otro lado, sería muy bueno para todos que en este hilo se hablara con respeto y que no cayéramos en lugares comunes y trollismos varios. Como podréis ver, el artículo que ha escrito Elena aporta multitud de datos objetivos sin necesidad de demonizar a nadie ni caer en el victimismo. La cosa está así de fea, básicamente, y de una u otra manera habrá que cambiarlo.

http://www.elenacabrera.com/weblog/la-d ... a-musical/

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#2 por Armando (lordaris) el 20/10/2010
Terrible. SI eso pasa con alguien que sabe que hacer, que tiene un sello, aunque sea independiente, imagina lo terrible que es para alguien que como yo, no tiene ni idea, y quiere promocionarse a toda costa...
Subir
undercore
#3 por undercore el 20/10/2010
ya, pero estos son los problemas de un pequeño sello que por un lado quiere vender cd's y por otro "mp3"

la suerte de los grupos es distinta, ya que lo que van a ganar por cd's o mp3 vendidos es poco en comparación con lo recaudado por actuaciones en vivo

tal vez habría que preguntarse, visto lo visto, que sentido tiene fichar por un sello, sea grande o pequeño, si tienen tantas dificultades en vender como un grupo haciendo todo eso por su cuenta.
Subir
Armando (lordaris)
#4 por Armando (lordaris) el 20/10/2010
undercore escribió:

tal vez habría que preguntarse, visto lo visto, que sentido tiene fichar por un sello, sea grande o pequeño, si tienen tantas dificultades en vender como un grupo haciendo todo eso por su cuenta.


No lo pudiste decir mejor :)
Aunque el caso del sello seria al final ganar un poco de lo que ganaría el grupo haciéndolo por su cuenta... O al menos eso supongo yo. Igual, que espanto de escena musical.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 20/10/2010
Buen articulo..

Fichar por un sello grande, que ya tiene un prestigio y es conocido, pues es muy interesante, ya que el propio sello, al ser conocido, puede vender su música directamente desde la web del Sello, algunos sellos ya empiezan a hacer eso, asi se eliminan intermediarios.

Si el sello no es conocido, pùes vender desde su web, necesitara una publicidad, ...pues hacer un video, que les guste a unos cuantos blogs, o paginas de referencia músicales, como pithfork.

Si el artista ya es conocido, pues puede crear su pagina web y evitarse el sello discografico, y los intermediarios y asi todo lo que gana es para él.

El otro dia vi la pagina de Funki porcini, que puso Mikel, también esta en un sello conocido, Ninja Tune, que también empieza a vender directamente desde su web.

http://funkiporcini.bandcamp.com/album/plod


un lio fino___
Subir
undercore
#6 por undercore el 20/10/2010
cierto...el sello grande tiene "mas tirón"...y su "tirón" hacia tu cartera será proporcional
Subir
[cuatro]
#7 por [cuatro] el 21/10/2010
a ver, yo es que hacértelo por tu cuenta no le veo la panacea...

Tienes que hacerte videoclips (o peor aun pagarlos) hacerte flyers (o peor aun pagarlos) estar en facebook y mil redes, como myspace.. se supone que en myspace tienes que pasarte todo el día bombardeando con spam? por que no acabo de entender el rollete del myspace.. eso es mucho tiempo, twitter, enviar demos.. coño!!! que somos músicos, lo que nos gusta es tocar y componer..

y todo esto de antes hay que hacerlo sin ver un duro y con perspectivas sombrías de ver un duro? ademas tienes que estar trabajando para costearte los gastos? Y ademas tienes que descuidar a familia e hijos por un sueño que es muy inseguro de alcanzar?

Un abogado es abogado porque le gusta su profesión, un arquitecto es arquitecto porque le gusta su profesión.. los músicos no tienen derecho a lo mismo?

Ojo!! esto no quiere ser una critica al copyleft, pirateria y varios.. pero es que el sistema debe cambiar.. de hecho es triste que disfrute mas viendo un anuncio de coches que un videoclip, falta presupuesto? Que pasa con la calidad de la música? sera mejor un músico que se dedique 8 horas diarias con su instrumento o un músico que solo le quedan 3 horas al día como mucho y las tiene que dedicar a hacer spam en el myspace previo tiempo empleado en diseño de flyers (porque aun no le he pillado el rollito al myspace)

En definitiva el sistema era una mierda, y ahora es una mierda diferente y si me apuras puede que peor..

buah!! que desahogue!!! ajajajaj
Subir
undercore
#8 por undercore el 21/10/2010
no comparto tu punto de vista
Subir
[cuatro]
#9 por [cuatro] el 21/10/2010
pues vista tu respuesta creo que yo tampoco el tuyo :D
Subir
undercore
#10 por undercore el 21/10/2010
1.- lo de los videoclips y flyers no es obligado
2.- lo de estar en 1000 redes tampoco, aunque tampoco cuesta tanto estar en un par de ellas
3.- en cuanto a la pasta y la comparación con abogados o arquitectos:
a.- preguntate cuanto cuesta sacarse esas carreras, tanto en tiempo como en pasta
b.- preguntate cuantos arquitectos o abogados no son camareros y reponedores en lidl
4.- muchos de los mejores albunes de muchos artistas fueron el primero que sacaron al mercado, el cual lo hicieron a la vez que tenían que currar de otra cosa sin dedicarle mil horas al día
5.- con el sistema anterior no había ninguna posibilidad de darte a conocer sin "pasar por el aro"...con el actual no pasa
Subir
[cuatro]
#11 por [cuatro] el 21/10/2010
undercore escribió:
1.- lo de los videoclips y flyers no es obligado
2.- lo de estar en 1000 redes tampoco, aunque tampoco cuesta tanto estar en un par de ellas
3.- en cuanto a la pasta y la comparación con abogados o arquitectos:
a.- preguntate cuanto cuesta sacarse esas carreras, tanto en tiempo como en pasta
b.- preguntate cuantos arquitectos o abogados no son camareros y reponedores en lidl
4.- muchos de los mejores albunes de muchos artistas fueron el primero que sacaron al mercado, el cual lo hicieron a la vez que tenían que currar de otra cosa sin dedicarle mil horas al día
5.- con el sistema anterior no había ninguna posibilidad de darte a conocer sin "pasar por el aro"...con el actual no pasa


1º- pues ya me diras tu, llevo no se si 2 meses en myspace http://www.myspace.com/4timesinsane y te puedo decir que la mitad de los de ahi los he agregado yo.. en esa web no pasa absolutamente nada a no ser que lo provoques tu.. aver, o se va o no se va, y a mi me ralla que para ir tenga que bombardear la myspace de flyers que no se hacer (aprende fotoshop, el nivel es bastante alto), porque si te quieres dedicar a esto te vas a tener que mover si o si!! porque sino, no pasa nada!! (en términos genéricos) pierde tiempo en esto.. y si me respondes que tu no te mueves tanto, te preguntare "te ganas la vida con esto?"

2º me remito al punto nº1, las medias tintas no valen para nada.

3- Los arquitectos se costean una carrera que no es cara y nada mas empezar cobran 1500-1200 leuros limpios, a los 5 años los arquitectos pueden superar los 2000 con sus 14 pagas muy fácil.. comparamos? No conozco ningún arquitecto o abogado que no trabaje en lo suyo, aparte de soyuz que lo conozco de por aquí y conozco bastantes arquitectos.. y si piensas que un arquitecto vale mas que un músico, es que estas menospreciando al músico.

4º sí, muchos el primero, muchos el segundo etc.. esos que dices que fueron el primero... se costearon toda la promoción?

5º con los cuatro puntos anteriores no pretendía defender el sistema anterior, ambos sistemas SUCKS!!! incluyo el anterior por supuesto FUCK

6º me voy a comer un helado
Subir
Nox
#12 por Nox el 21/10/2010
Cuatro, no te ofendas que no va para ofender, pero eso que dices de la gente con carrera... eso es lo que le dicen los padres a los niños para que estudien, la realidad es bien diferente.
No sería el primero ni el segundo, compañeros mios de universidad licenciados en económicas que están en el paro, o trabajan de peón obrero, administrativo auxiliar y "lo que salga", cobrando sueldo mínimo y cosas por el estilo... recién salidos y no recién salidos de la carrera. Y no sería el primer arquitecto al que yo le consigo trabajo por medio de mis clientes cobrando una mierda, porque ninguno de los estudios que sobreviven a la crisis lo quieren contratar, todo la falta de experiencia que conlleva la etiqueta "recién salido de la carrera".
Yo mismo si llego a saberlo a tiempo, y aun gustándome la economía, que me gusta, me habría metido o en un FP de administrativo(ahora mismo trabajo de eso), en el conservatorio o en la carrera de filosofía(estas dos son las carreras que más me gustaban desde el principio).

Con los intermediarios la cosa está clara, o lo haces tú, o lo hace otro y tú le pagas, alguien tiene que hacerlo. No hay más, es una simple cuestión de organización del tiempo limitado que tenemos todos cada día: otra vez, o gastas parte de tu tiempo en aprender y hacerlo, o le pagas a alguien que ya sepa para que gaste esa parte de su tiempo. Mientras se tenga la libertad de elegir, allá cada uno, pero vamos, que no es una cosa de la música, es igual absolutamente en todos lados: en vez de cultivar tú la tierra y criar tú las vacas, te vas al hiper y lo compras ya hecho.

De todas formas, supongo que la autora del artículo se da cuenta de que sus argumentos son "reversibles": tanto para sus grupos como para los oyentes de esos grupos, ella también es otra intermediaria.

Saludos.
Subir
[cuatro]
#13 por [cuatro] el 22/10/2010
noxLP escribió:
Cuatro, no te ofendas que no va para ofender, pero eso que dices de la gente con carrera... eso es lo que le dicen los padres a los niños para que estudien, la realidad es bien diferente.
No sería el primero ni el segundo, compañeros mios de universidad licenciados en económicas que están en el paro, o trabajan de peón obrero, administrativo auxiliar y "lo que salga", cobrando sueldo mínimo y cosas por el estilo... recién salidos y no recién salidos de la carrera. Y no sería el primer arquitecto al que yo le consigo trabajo por medio de mis clientes cobrando una mierda, porque ninguno de los estudios que sobreviven a la crisis lo quieren contratar, todo la falta de experiencia que conlleva la etiqueta "recién salido de la carrera".
Yo mismo si llego a saberlo a tiempo, y aun gustándome la economía, que me gusta, me habría metido o en un FP de administrativo(ahora mismo trabajo de eso), en el conservatorio o en la carrera de filosofía(estas dos son las carreras que más me gustaban desde el principio).

Con los intermediarios la cosa está clara, o lo haces tú, o lo hace otro y tú le pagas, alguien tiene que hacerlo. No hay más, es una simple cuestión de organización del tiempo limitado que tenemos todos cada día: otra vez, o gastas parte de tu tiempo en aprender y hacerlo, o le pagas a alguien que ya sepa para que gaste esa parte de su tiempo. Mientras se tenga la libertad de elegir, allá cada uno, pero vamos, que no es una cosa de la música, es igual absolutamente en todos lados: en vez de cultivar tú la tierra y criar tú las vacas, te vas al hiper y lo compras ya hecho.

De todas formas, supongo que la autora del artículo se da cuenta de que sus argumentos son "reversibles": tanto para sus grupos como para los oyentes de esos grupos, ella también es otra intermediaria.

Saludos.
,

si, esta claro, hay un 60% de paro para los recién salidos de la carrera, creo que era un 60, a ver la crisis esta para todos, a los jóvenes hoy no les dan la oportunidad, para que? si se la pueden dar otro con mas experiencia bajándole el salario, las cosas están así, pero va a durar 2 años, lo justo antes de que la gente salga a la calle cuando se acabe en paro, afortunadamente, por edad, los arquitectos que conozco ya pasaron esa edad, están apretados del cinturón sin subida salarial a final de año, o no subiendo el salario al resto entre otras cosas.. ... Lo dicho, 10 años de felicidad para 2 años de crisis, de igual forma cuando los jóvenes arquitectos están en crisis, están como los músicos sin crisis, trabajando en lo que pueden, SIGUE SIN SER COMPARABLE!!!
Subir
undercore
#14 por undercore el 22/10/2010
los músicos siempre han estados en crisis
Subir
Rune
#15 por Rune el 22/10/2010
Jodo, no compareis porque no hay color, al menos aqui en españa un musico es casi lo mismo que un sin techo.

Para empezar el tema de cotizaciones para la jubilacion y demas es la risa...por no hablar de que yo puedo recaudar 2 millones de euros en 10 años y no tener derecho a una mierda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo