Intermediarios en la industria musical, ¿un problema?

  • 2
dawson
#16 por dawson el 22/10/2010
Una pincelada de offtopic y luego ya volvemos a hablar de musica industrial, minimal-wave y cintas de cassette, vale? xD

Arquitectos: lo tienen jodido, es cosa del mercado inmobiliario y de la construcción. Lo siento chicos, jugasteis mal vuestras cartas. Diez años antes la jugada era perfecta pero ahora no. Pero siempre harán falta arquitectos, así que la cosa ha sido más bien una vuelta a la realidad.
Tener estudios: pues mira noxLP mejor tener más titulación de la necesaria que menos. A todos los efectos, tanto personalmente como a nivel práctico. La formación profesional (excepto en casos de oficios en que es la única opción de formación oficial reglada) sólo sirve para que las empresas dispongan de gente con la mínima cualificación necesaria para realizar un trabajo especializado, a quienes poder pagarles lo mínimo, y que estén siempre encasillados, delimitados en competencias y limitados por su formación de cara a promocionar o ascender (hablo del convenio de la industria química, que es el que conozco). Para los que tengais hijos en edad de estudiar o para los que os planteeis qué estudiar, que no caiga esto en saco roto. La analogía con 'un mundo feliz' de aldous huxley es bastante exacta.

Lo de la industria es el mismo perro con distinto collar, en cuanto a dificultad de los artistas para llegar al público, siempre ha habido gente que se quedaba por el camino, siempre ha estado fatal la cosa. Lo que pasa es que ahora, por primera vez, parece que también las compañías que maneja(ba)n el cotarro también pueden salir de aquí en camilla, sin constantes vitales y con los pies por delante. El músico tiene la obligación moral de hacer buena música, la promo es cosa de otros. Pero alguien, no sé bien quién, debería llegar con una propuesta nueva, lateral, irreal quizás, para que la musica llegue a la gente de forma acorde con los tiempos. Y no me refiero a montar festivales como el primaveras.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dawson
#17 por dawson el 22/10/2010
En cuanto a la venta de música, mi experiencia es mínima, sólo maquetas que he vendido en conciertos con mi grupo. La primera maqueta la liquidamos finalmente un dia vendiéndola a 2 euros en un concierto en un parque. El otro cd aún circula por ahí, pero me consta que el dia que más copias he vendido fue en un concierto especialmente sudoroso y animado en una fiesta de cumpleaños en que no nos conocia ni dios. A lo mejor se trata de liarla gorda y gustarle a la gente para vender musica... :-D
Subir
Nox
#18 por Nox el 22/10/2010
Teneis una idea demasiado idealizada de la gente con estudios.

Evolved escribió:
Para empezar el tema de cotizaciones para la jubilacion y demas es la risa...por no hablar de que yo puedo recaudar 2 millones de euros en 10 años y no tener derecho a una mierda.


Esto les pasa a todos los autónomos. Uno de mis jefes ya llega a los 60 años, comenzó a trabajar a los 17(43 años currando, que se dice pronto) y si se jubila no le daría para vivir.

[cuatro] escribió:
si, esta claro, hay un 60% de paro para los recién salidos de la carrera, creo que era un 60, a ver la crisis esta para todos, a los jóvenes hoy no les dan la oportunidad, para que? si se la pueden dar otro con mas experiencia bajándole el salario, las cosas están así, pero va a durar 2 años, lo justo antes de que la gente salga a la calle cuando se acabe en paro, afortunadamente, por edad, los arquitectos que conozco ya pasaron esa edad, están apretados del cinturón sin subida salarial a final de año, o no subiendo el salario al resto entre otras cosas.. ... Lo dicho, 10 años de felicidad para 2 años de crisis, de igual forma cuando los jóvenes arquitectos están en crisis, están como los músicos sin crisis, trabajando en lo que pueden, SIGUE SIN SER COMPARABLE!!!


Lo de mis compañeros licenciados en economía trabajando de peones obreros no era en la crisis, sino en la época de bonanza anterior a la crisis. También podemos hablar de los que salen y entran continuamente en el paro de la mano de las empresas de trabajo temporal, de los que trabajaban/trabajan de auxiliares administrativos, comerciales, etc, cobrando salarios mínimos, y así sigue y cuenta.
Yo mismo podría ponerme como ejemplo, pero va a sonar a victimismo así que paso. Además, yo no soy ni el mejor ni el peor caso, sólo uno más de tantos como ya comento de lo que yo conozco, pero es que lo de que no es comparable... como mínimo no se puede decir tan a la ligera, tendremos que verlo caso por caso. Esto último te queda muy claro cuando trabajas todos los días con gente de todos los niveles educativos y profesionales, como me pasa a mi.

No quiero decir que sea peor estudiar que no estudiar, desde luego si haces caso a las medias(con los errores que ello conlleva) es mejor estudiar, pero idealizar las carreras universitarias como la solución vitalicia para tener un sueldo cojonudo y la vida resuelta es un error muy común y que arrastramos de muchos años atrás en este país, y a los que se meten finalmente a estudiar una, sólo les sirve para romperse la cabeza contra la realidad cuando por fin salen de la universidad(incluyéndome a mi), porque ni de coña es así de simple.

Saludos.
Subir
René
#19 por René el 04/12/2010
Entonces...
La música es el trabajo del humilde, es una tentación que no promete dinero pero si un gran espíritu y fuerza de voluntad.

Me he inspirado tío...
xD
Subir
Paice
#20 por Paice el 05/12/2010
Sobre lo que se ha abordado acá:
El tema de los trabajos precarios, malos sueldos, aún teniendo estudios o experiencia (en la carrera que sea)es una realidad lamentable, asquerosa y mundial. Creo que el asunto reventará en algún momento.
Ahora,lo que yo me pregunto es si el problema de la crisis en la industria musical es producto de la crisis económica, creo que no. Como decía Undercore, los músicos siempre han estado en crisis. ¿Por que? me parece que el asunto es que no se vende música. Puede que sea un rollo, pero en fin. La música pareciera ser algo invendible en esencia. Lo vendible es el soporte, entonces, se jode el soporte y se jode la industria. Se me ocurre que algo parecido sucedió (guardando las proporciones) con las editoriales de partituras y la industria del disco ¿Para que querer la copia de una sonata si tengo acceso a la grabación? Pasa entonces un doble fenómeno: se muere una industria y se amplia el rango de gente que accede a la música. Lo mismo el Cd (o el soporte físico que sea) y el mp3. Va muriendo el soporte físico y se amplia el espectro de acceso a la música. ¿Que viene después? ni idea. Pero de este rollo se puede sacar la siguiente consecuencia maliciosa: Lo músicos no hacen "soportes musicales" hacen en esencia música. Y como la música no es vendible... ](*,)
Pero dejando de desvariar y centrándome en el post. Terminé de leer el articulo del link
y el diagnostico que de el se extrae es bastante claro. Todos quieren su parte en el negoció minimizando el riesgo, y eso incluso se entiende. Igual resulta casi ingenuo querer vender algo, por ejemplo en Itunes, sin asumir que las condiciones serán endiabladas, o que aceptarán algo sin obtener un porcentaje alto de ganancias :roll:
¿Los intermediarios están ahí para distribuir música? No!, en primera instancia están para sacar su tajada en la venta del soporte. No dudo de las buenas intenciones de muchos de ellos, sobre todos de los "independientes", pero "negocios son negocios" :machaca:
Entonces a la pregunta ¿como distribuyes música independiente? pues regalas discos asumiendo el costo, la publicas gratis en internet, la envías como spam a distintos correos (eso es broma :wink: ) y haces presentaciones en vivo por amor al arte. Para vender la música independiente, o el soporte de esta. Pues no queda más que tomar el asunto como cualquier otro producto y ahí alguien sabrá más que yo, supongo tendrá que ver con estrategias de marketing, con diferenciar tu producto del resto, y el fondo con convencer al posible cliente de que es preferible que compre tu producto al de la competencia. En fin, ya no desvarío más (por ahora)

Saludos Hispasónicos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo