La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones

Hono
#1 por Hono el 27/11/2020
Por curiosidad, me gustaría escuchar algún engendro de estos:


La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones aparentemente interpretadas por Frank Sinatra y otras estrellas ya fallecidas. Los «deepfakes» son el nuevo truco en la industria, pero podrían cambiar el pop para siempre.

Las canciones son falsificaciones convincentes creada por la “empresa de investigación y despliegue” OpenAI, cuyo proyecto Jukebox utiliza inteligencia artificial para generar música completa con letras, en una variedad de géneros y estilos de artistas. Junto con Sinatra, han hecho lo que se conoce como «deepfakes» de Katy Perry, Elvis Presley, Simon y Garfunkel, 2Pac, Céline Dion y más.

Habiendo entrenado el modelo usando 1.2 millones de canciones extraídas de la web, con las letras y metadatos correspondientes, esta tecnología puede generar audio sin procesar de varios minutos de duración según lo que sea que lo alimente. Si se ingresa, digamos, Queen o Dolly Parton o Mozart, el sistema arrojará una aproximación a lo que ha escuchado.


Continúa en el enlace:
https://industriamusical.es/los-deep-fakes-llegan-a-la-industria-de-la-musica/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter+Diaria

https://industriamusicalacademy.es/la-metadata-en-la-industria-musical/cademy.es/
Julia Hernández Ruza - https://industriamusical.es/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 28/11/2020
Este verano, un amigo músico, programador y científico me habló de este proyecto y de lo fascinante que era. Se trata, a grandes rasgos, de un sistema de redes neuronales que han sido entrenadas mediante un análisis de una barbaridad de canciones y piezas (millones de mp3). El sistema puede, luego, generar una forma de onda que se asemeja al estilo requerido etc. No se trata de un aprendizaje tradicional donde un SW puede crear patrones armónicos, melódicos o rítmicos y combinarlos. Este sistema de redes genera directamente una forma de onda (punto a punto) mediante un método probabilístico. Es decir, ha escuchado tanta música que es capaz de anticipar cada muestra del audio que va a generar. En mi opinión es una auténtica pasada y los resultados son espectaculares. Además se puede incluir la letra y el sistema la canta. Algunos ejemplos se pueden escuchar aquí.

https://openai.com/blog/jukebox/

La calidad del audio todavía no es muy fina pero creo que antes o después ese problema se va a resolver Creo que el sistema es abierto y las aplicaciones de todo esto ni me las imagino pero podrían cambiar la industria musical radicalmente porque esa historia de que los robots nunca podrán crear tal o cual obra artística de la misma manera que lo hacen los humanos me temo que es falsa. Pero, todavía hay esperanza para nosotros, los pobres compositores. Al igual que el ajedrez no ha desaparecido por la evidente superioridad de las computadoras tampoco lo harán las composiciones tradicionales...

Un saludo

P.D. Hace poco, un buen cliente me pidió un presupuesto para producir 500 versiones al mes de los hits del momento para una cadena de gimnasios. Aunque las personas involucradas eran gente seria el proyecto era totalmente disparatado y, afortunadamente, no salió adelante pero cuando a esta gente que se está planteando este tipo de barbaridades se le ofrezca la posibilidad de "crear" de forma masiva este tipo de música, creo que la abrazarán con entusiasmo.
Subir
Fzz
#3 por Fzz el 28/11/2020
AGK escribió:
las composiciones tradicionales...


Posiblemente sea el término que se utilice para los home producers de cualquier estilo y músicos de dilatada carrera. La nueva realidad de la IA puede crear una nueva industria masiva del consumo musical, el oyente ya será compositor y producer al mismo tiempo y el abanico musical todo el repertorio de spotify. Todo son teorías, está claro, pero esto está ya a la vuelta de la esquina, de momento a seguir disfrutando de la "música tradicional".
Subir
dario
#4 por dario el 28/11/2020
A veces pienso que el exceso de estímulos favorece que el entretenimiento (en este caso la industria musical) sea cada vez más simple. Está claro que algunos se benefician de ello, pero la sociedad sale perdiendo.
Subir
D4v
#5 por D4v el 28/11/2020
El talento no se puede emular.
Subir
1
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 28/11/2020
De su libro Pasaba A Saludar, de Domeníco Comoalaríco.
Domeníco Comoalaríco escribió:
Para que una computadora hiciese arte se debería resolver antes la ausencia de necesidad expresiva de las máquinas.

La composición tal vez se asemeje al ajedrez pero sólo en parte. No hay ejecución ni expresión artística en el juego, de ahí una de las diferencias entre arte y juego, Goya y Maradona.

Lo que define el arte, en este caso la música, es la expresión y la necesidad, no la matemática inducida, aproximación o simulación. En ningún caso lo hecho por una computadora no consciente podrá considerarse como arte.

Al componer uno interpreta y ejecuta a pulso para expresar X, para que luego otros interpreten y ejecuten a pulso esa intención X. El fin y el camino, es la expresión de una emoción y una idea de forma estética.

¿Una computadora sin pulsaciones, sin necesidades o sin fascinación por la belleza puede componer y ejecutar artísticamente ideas y emociones propias de manera estética? Por suerte no, todavía.

Viendo el panorama de la especie y sus tendencias, ¿es altamente probable o improbable que podamos dotar a la máquina de vida consciente que pueda conmoverse con la belleza de tal modo que necesite expresarlo?

Este hecho; que el arte tiene una función comunicativa, de expresión de ideas y emociones, y el hecho que una computadora no tenga esas necesidades, hacen que el experimento en cuestión no tenga transcendencia alguna.

Solamente es una tuerca más en la cadena de producción de churros infernales de una industria completamente salida de madre dirigida por los filósofos del beneficio.


#4 Pues sí.

#2 ¿No sería más apasionante un experimento que intentase dotar de necesidad expresiva a una computadora? Sería entonces cuando deberíamos preocuparnos y fascinarnos, a partes iguales.
Subir
Juanito va de rama
#7 por Juanito va de rama el 28/11/2020
Llegara el dia en que test de Turing nos lo hagan a nosotros.
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 28/11/2020
#7 Ya ha llegado ese día, y no lo pasamos.
Subir
Juanito va de rama
#9 por Juanito va de rama el 28/11/2020
opino de que escribió:
no lo pasamos.
ya decia yo que ese adjetivo de.. "máquina" se usa mucho últimamente.. :paletas:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 28/11/2020
db60e083c55c6788b5969f632ae21-4738405.jpg Precursores visionarios, años de ventaja, hoygan.
Subir
AGK
#11 por AGK el 28/11/2020
opino de que escribió:
¿No sería más apasionante un experimento que intentase dotar de necesidad expresiva a una computadora? Sería entonces cuando deberíamos preocuparnos y fascinarnos, a partes iguales.


Todo se andará... A saber que nos depara lo cuántico en el futuro.

Saludos
Subir
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 28/11/2020
AGK escribió:
Algunos ejemplos se pueden escuchar aquí.
https://openai.com/blog/jukebox/


Escuche la canción de Bob Marley ¿Hay que fumar algo para entender eso o ya fumo la maquina? Parece una radio mal sintonizada superponiendo emisoras

También escuche la de David Bowie y parece que dieron vuelta la cinta, hay sonidos en reversa ¿o la maquina entiende eso?

Lo de Sinatra también suena raro, pero lo interesante de todo esto es que la música tiene forma, hay estructura, parece que hubiera estrofas y estribillos, los versos están.

Igualmente en la actualidad toda la música que se escucha parece que saliera de una fotocopiadora.
Subir
1
Juanito va de rama
#13 por Juanito va de rama el 28/11/2020
#12 si que suenan feos, me recuerdan a los archivos dañados en un cd. Pero vamos que eso será solo cuestión de tiempo
Subir
Hono
#14 por Hono el 28/11/2020
#2 Curiosos los temas, pero suenan raro. Creo que detrás de algo artístico o que lo pretenda tendrá que haber algo de “mano” humana.
Subir
Klaus Mari Kong
#15 por Klaus Mari Kong el 01/12/2020
Hono escribió:
La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones aparentemente interpretadas por Frank Sinatra y otras estrellas ya fallecidas. Los «deepfakes» son el nuevo truco en la industria, pero podrían cambiar el pop para siempre.


Al principio pensé que serían verdaderos "deepfakes", sustituir un cantante por otro. Lo que creo que no va a tardar mucho, alimentarás a la IA con todo el catálogo de Sinatra luego grabarás una pista con un cantante anónimo y le "imprimirás" encima la voz de Sinatra... y será imposible diferenciar si realmente la canción la grabó Sinatra... viendo los deepfakes en vídeo que hay en Youtube o las reconstrucciones de películas antiguas (donde hasta el 80% de lo que hay en cada fotograma se lo ha inventado la IA) no tengo ninguna duda de que está al caer.

Como suele pasar esto ya lo vio venir William Gibson.

b33b58eb94cdefbfbcbe4c969e7fa-4739280.jpg

Tenemos el K-Pop como máximo exponente de las factorías de ídolos... pero, ¿para qué "criar" niñatos cuando puedes simplemente crearlos digitalmente?. Diseñar un "artista virtual" mejor adaptado a la demanda del público objetivo que uno "real". Milli Vanilli versión 3.0

D4v escribió:
El talento no se puede emular.


Es una cuestión de fuerza bruta, el talento o la creatividad no tiene nada que ver. El ejemplo más claro es con los artistas plásticos (es más fácil de ver) el éxito les llega cuando encuentran "su estilo", básicamente aciertan una vez y repiten una y otra vez el mismo modelo, pintan una y otra vez el mismo cuadro, ahora que ya saben que al público le gusta. Pero es lo mismo con la literatura y también con la música. No es talento, fue suerte, en uno de los cientos de intentos y pruebas acertó y desde entonces repite lo mismo.

Si el talento al final es eso una IA nos gana de calle, puede hacer millones de "intentos" hasta dar con un "acierto" en cuestión de segundos. Toda tu vida artística en unos minutos.

opino de que escribió:
Ya ha llegado ese día, y no lo pasamos.


El test Voight-Kampff...

f4d70eda5eebfca535678d83b18ce-4739280.png

... quizás todos somos androides.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo