¿Por qué no hay ninguna compañía española relevante en software musical?

amadeoy
por el 07/05/2025
Cubase es alemana (Steinberg), Protools es americano (Avid), IK multimedia es italiana, Arturia es francesa, Waves es israelí, Native Instruments otra vez alemana... probablemente entre las 100 principales compañías que se dedican a hacer DAWs, instrumentos virtuales, efectos, etc. no haya ni una española.

Igual me equivoco; si es así me haréis feliz mencionando alguna que no conozca, pero en este mundillo me temo que nuestra contribución (aparte de como usuarios, claro) es de cero patatero...

Si alguien sabe la razón que me ilumine...

Lista de compañías de software españolas
En activo

Desaparecidas
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
vagar
por el 07/05/2025
Sin embargo seguramente haya bastantes piratas y usuarios de software pirata, tampoco se puede tener todo. ;-)

Tienes algún desarrollador independiente como wavesfactory:

https://www.wavesfactory.com/about-us/
Subir
Soyuz mod
por el 07/05/2025
Qué buena pregunta... creo que habría que reflexionarlo a un nivel muy amplio y profundo, empezando desde la misma educación básica y superior, la cultura del emprendimiento, el I+D... hay muchos factores implicados.
Subir
4
undercore
por el 08/05/2025
Bueno, llegamos a tener a Arguru cofundador de la empresa discoDSP y que luego se uniría a Image-Line, yo lo recuerdo de la época de los trackers, de hecho llegó a crear uno propio llamado Protrekkr que traía como novedad cosas como los canales polifónicos, la gente de Renoise se basaría en el para crear Renoise tracker.
Subir
3
atalmastalseguntal
por el 08/05/2025
Es cuestión de la política del valor. En teoría en España el valor de las cosas es un acuerdo entre vendedores y clientes.
Subir
Gustavo
por el 08/05/2025
amadeoy escribió:
probablemente entre las 1000 principales compañías que se dedican a hacer DAWs, instrumentos virtuales, efectos,, etc no haya ni una española...

Mis saludos, dieses y simpatías a Wavesfactory...

Saludos!
Subir
D4v
por el 08/05/2025
A mí me gustaría saber, aunque las empresas sean de fuera de españa, ¿cuántos programadores y desarrolladores son españoles? Porque estoy casi seguro que hay bastantes trabajando fuera, en España hay muy buenos programadores.
Subir
2
Teo Tormo
por el 09/05/2025
undercore escribió:
llegamos a tener a Arguru cofundador de la empresa discoDSP

Arguru yo diría que fue trabajador de discoDSP y de Image Line después, pero no fue fundador.
Subir
undercore
por el 10/05/2025

vaya, había leído en su momento un artículo que lo decía, este sin ir más lejos

https://wololosound.com/articulos/arguru/

pero preguntando a la IA me dice que los fundadores de discoDSP fueron... [ Nota de la moderación: retiramos este texto, que en buena parte era erróneo, para evitar confusiones ].
Subir
Soyuz mod
por el 10/05/2025
Esa información de la IA no es correcta, por su tendencia a rellenar vacíos improvisando cualquier cosa. La noticia del fallecimiento de Arguru en Benalmádena la dimos aquí, con enlaces a periódicos locales: https://www.hispasonic.com/noticias/fallece-juan-antonio-arguelles-arguru/2067

Pero creo que esto acabará desviándonos del tema principal. Estaría bien hacer una lista de desarrolladores de software españoles en activo, ya de paso.
Subir
1
Teo Tormo
por el 10/05/2025
#11 El tema es francamente interesante como para desviarlo. Como bien apuntabas en tu anterior intervención, los factores son muchos y van desde cómo funciona el sistema educativo, la percepción cultural del trabajo y el emprendimiento... yo me voy a atrever a dar algunos apuntes basándome en la experiencia que algunos amigos españoles metidos en desarrollo de software de alto nivel me han contado en sus andanzas profesionales:

- El dinero es obviamente la clave de todo y es lo primero. Va a hacer falta mucho, y va a hacer falta que quienes lo pongan tengan paciencia porque el sector del audio pienso que es un sector con marcas y productos muy asentados a los que va a ser difícil quitarles clientes para que gasten su dinero en tu marca y tus productos. ¿Es el territorio español el mejor sitio donde encontrar ese dinero y fundar una empresa? Desde luego España no es un paraíso fiscal para emprendedores, y tampoco es un paraíso para encontrar inversionistas a largo plazo, aquí hay apuestas en sectores tecnológicos, pero creo que somos mucho más de pelotazo rápido. 

- Lo segundo que necesitas es talento y experiencia, y no va a ser fácil encontrarlo, especialmente la experiencia. Necesitas jefes de equipo o supervisores con experiencia y sólo los vas a conseguir pagando a quien ya está trabajando en el sector, así que tendrás que ofrecerles buenos salarios para que se vayan contigo y asegurarte de que sus contratos actuales o pasados les permiten irse a trabajar contigo, es posible que tengas que ofrecer incluso algo que vaya más allá del salario (que querrán que sea de 80-100K mínimo), buenas condiciones de trabajo en remoto, seguros privados, o incluso un porcentaje de beneficio del producto en el que trabajen. Encontrar el mejor talento y experiencia para tus productos seguramente te haga plantearte si limitar tu búsqueda a determinados territorios es lo más apropiado, con lo que volvemos a lo del punto anterior, quizá fundar tu empresa de software de audio en España no sea la mejor opción.
Subir
4
por el 11/05/2025
Soyuz escribió:
la cultura del emprendimiento

Cultura de emprendimiento y politicos bajando las horas de jornada laboral con el mismo salario, a eso sumale la inseguridad juridica.. a mi me toca temblar y mirar el BOE casi cada dos meses..
Subir
1
Soyuz mod
por el 12/05/2025
Añado más nombres al ya mencionado de Wavesfactory, aunque estos dos proyectos ya no están en activo... pero ya que hay poco, no está de más recopilar también las que ya no están, pero lo intentaron:

Subir
Klaus Mari Kong
por el 14/05/2025
Teo Tormo escribió:
los factores son muchos y van desde cómo funciona el sistema educativo, la percepción cultural del trabajo y el emprendimiento

Los anglosajones hablan del umbral de rentabilidad ramen, cuando el proyecto da para comer fideos instantáneos... 

Alguien escribió:
La "rentabilidad ramen" es un concepto acuñado por Paul Graham, emprendedor y fundador de Y Combinator, que se refiere a un nivel de ingresos mínimo que permite a una startup o emprendedor cubrir sus necesidades básicas, como alimentación (de ahí la referencia al "ramen", un alimento barato y asociado a presupuestos ajustados), alojamiento y otros gastos esenciales, sin necesidad de depender de inversores externos o de un salario elevado.

La mayoría de startups locas son proyectos de estudiantes, gente que aun está en la universidad o acaba de terminar. Gente sin demasiados compromisos que puede permitirse un par de años de aventuras (comiendo fideos instantáneos) o de intentar convertir un hobby en un negocio. El problema es que vas a encontrar pocos estudiantes de ingeniería que apuesten por algo así.

Ni el sistema educativo, ni la percepción que se tiene de la empresa y el emprendimiento animan en absoluto a ello. Consultoría o función pública.

Y ya la idea de que en España crees una empresa para producir tecnología musical contratando a ingenieros senior... es ciencia ficción.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo