X

Hoy a las 19:00 No te pierdas el estreno de la nueva entrega de Conectados con Suso Ramallo

Informática musical

Yamaha Vocaloid, el cantante virtual

Yamaha presentará próximamente un nuevo software de síntesis de voz llamado Vocaloid, que simulará la voz de un cantante real a partir de una melodía y letra dadas.

Yamaha promete que Vocaloid será capaz de producir la parte vocal de un tema, nada menos. A partir de una "librería de cantos" (singing library) virtual, Vocaloid compondrá los matices tonales de la voz humana, pudiendo usarse además controles como el pitch bend y la modulación, dando así un componente expresivo adicional. El uso de esa librería de voces permitirá optar entre diferentes calidades y texturas vocales.

Vocaloid sólo necesita una melodía y una letra, y a partir de ahí producirá la línea vocal, que podrá ser grabada como un archivo de audio e incluida en nuestras producciones.

Que sepamos hasta el momento, Vocaloid puede sintetizar voz en japonés e inglés, aunque Yamaha planea el soporte de otros lenguajes. Este software saldrá en un primer momento para la plataforma Windows, siguiéndole después la versión Mac. Se espera que consuma muchos recursos: el ordenador recomendado es un Pentium III, a velocidades por encima de 1GHz y con más de 512 Mb de RAM.

Vocaloid es el resultado de las investigaciones de Yamaha alrededor de la tecnología Frequency-domain Singing Articulation Splicing and Shaping. Participa en este proyecto la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con Xavier Serra a la cabeza.

[ Yamaha Vocaloid ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar