¿Por qué no hay ninguna compañía española relevante en software musical?

Luisventa1984
por el 15/05/2025

Creo que se refiere a que no sólo hay que contar el IRPF, hay que contar los impuestos que se aplican a productos vitales, como el IVA en: Alimentación, vivienda, suministros... y otros impuestos varios como el IBI

Imagina que un país no te retiene IRPF pero te mete un IVA del 99%, ¿dirías que es un país cojonudo fiscalmente porque no te cobra IRPF y al final el IVA se lo cobran a todos?

Lo importante para saber si un país es una mierda fiscalmente o no es ver cuánto has ahorrado a día 30 del mes.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Teo Tormo
por el 15/05/2025
David Dare escribió:
que se queden el 75% de lo que ganas

¿Que matemáticas has estudiado? Por favor desarróllame eso del 75 porque con las matemáticas que he estudiado yo no me sale ni de cerca. Y yo las nóminas las tengo muy claras, aparte de que en su día tuve que estudiar como se hacen, me he dedicado a revisar las de muchos compañeros y compañeras.
Subir
4
Fj Martin
por el 15/05/2025
puff
Subir
David Dare
por el 15/05/2025
#62 Si te cierras a la parte del IRPF de tu nómina, poco más vamos a poder avanzar. Está claro que si me mudo a casa de mis padres, ahorraría. Seguro que sus vecinos echan de menos el sonido de las 12 pulgadas del SUB. 
Subir
Teo Tormo
por el 15/05/2025
David Dare escribió:
Si te cierras a la parte del IRPF de tu nómina, poco más vamos a poder avanzar.

Aparte del IRPF sólo queda, como ya te he dicho antes, contingencias comunes, desempleo, formación y horas extra (si es que las hay). Las contingencias comunes las paga la empresa, y es entre un 23.6% y un 31% del salario bruto, no sale del sueldo del empleado, lo paga el empresario. Luego tenemos el desempleo que es entre un 5 y un 7% si no recuerdo mal, y formación, que era entre un 0,6 y un 1 y pico. Desempleo y formación lo vas a recuperar, el desempleo cuando lo cobres si te despiden, y formación se puede reclamar la partida para que las empresas ofrezcan formación a sus empleados, donde estaba yo éramos los delegadaos del sindicato los que llevábamos eso.
Y ahora te agradecería que dejaras de plantear esto como si yo no me enterara o no lo entendiera, y explícame lo del 75% con números. 

EDITO: Olvidaba el 4 y pico % que paga el empleado en las contigencias comunes.
Subir
2
Soyuz mod
por el 15/05/2025
Me temo que el hilo ha descarrilado; la intención no era abrir un debate sobre cuestiones fiscales al detalle, sino mantenerse en el ámbito del título del hilo. Para evitar confusiones, lo retiramos de portada.
Subir
2
Teo Tormo
por el 16/05/2025
#66 Pido disculpas por la parte que me toca. 
Subir
1
Doctor
por el 16/05/2025
No te disculpes TEO, has echo lo correcto corrigiendo datos erróneos. 

No sé si es por ignorancia o porque les va mal el negocio y culpan a los impuestos.

Un saludo. 
Subir
2
David Dare
por el 16/05/2025
#68 Así rápido encontré esto del 2016.

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2016/05/25/742239-no-veras-ni-un-euro-de-tu-sueldo-hasta-julio-todo-se-lo-quedan-la-seguridad-social-y?amp

Actualmente, la presión fiscal es mucho más elevada y el IVA del 4% y 10% se ha quitado a muchas cosas básicas.

Si resulta que, por afición al esfuerzo, accedes a puestos mejor remunerados que esos 24.600 € de sueldo medio en 2016, el % de espolio es mucho mayor. No se incentiva el esfuerzo, pues, cuanto más aportas, menos recibes. De que vale pagar 2, 5, 10 veces más, si tu pensión por ejemplo va a ser la misma, si ganando un poco menos tienes ayudas, subsidios y la misma pensión.

En  mi opinión tenga o no razón, se recompensa la mediocridad, no el talento ni el esfuerzo, de ahí las carencias en nuevos proyectos aparte de la burocracia.

Con esto lo dejo y gracias por el debate. Todo argumento tiene su lado e intereses personales o ideológicos y hay que respetarlos. Lamento que nos saliéramos en paralelo del ámbito del hilo.

Un saludo y gracias por las opiniones. 
Subir
1
Wikter
por el 16/05/2025
#69 y de software de audio hay algo más que comentar?
Tenemos un maravilloso foro para discutir cuestiones fiscales y sociales.
https://www.hispasonic.com/foros/charla-off-topic/f50
Subir
D4v
por el 16/05/2025
No se por que discutir por lo que se paga en una nomina, si donde nos fríen a impuestos es a la hora de comprar cualquier cosa, hasta las necesidades básicas.
A parte de lo que sube la vida, por poner un ejemplo, comer sano es ya casi totalmente inviable para la mayoría de los trabajadores, pero en fin.
En vez de quejarnos por aquí hay otras soluciones.
Subir
Klaus Mari Kong
por el 16/05/2025
Teo Tormo escribió:
No Klaus, en España el IRPF no funciona así y lo sabes, no me hagas trampas

Ni en Dinamarca tampoco, lo he simplificado hablando de un tipo medio efectivo. Más sencillo todavía: hay un mínimo vital por debajo del cual todo es supervivencia, ese mínimo puede ser más alto en Dinamarca pero lo que importa no es el mínimo si no cuánto te queda descontado ese mínimo. Esto hace que los impuestos aparentemente progresivos no lo sean en realidad y la carga fiscal efectiva sea más alta en países de renta más baja. No te hago trampas, es que es así. Tienes abundante literatura económica sobre el tema.

Aun más sencillo, una multa por exceso de velocidad penaliza más a un pobre en un Dacia que a un rico en un Porsche. Es de cajón.

Gustavo escribió:
Y decir como en #38 que el problema de que no haya una actividad económica relevante en un sector concreto de la economía, es por motivos de fiscalidad a nivel general (que es un motivo que afectaría a todo el tejido productivo, lo que contradice por su parte a los datos actuales) es simplemente un argumento de manual de 1º de cuñao.

No. La fiscalidad y la regulación es una barrera para la creación de nuevos negocios por eso la primera medida que toman los gobernantes, ya sean de derechas o izquierdas, es rebajar o anular la tributación de los negocios nuevos durante un periodo.

¿Quieres tener empresas de software innovadoras? Facilita el emprendimiento desde las facultades, que los proyectos de fin de carrera, hobbies e inquietudes varias se conviertan en empresas. Elimina las barreras/costes para su creación mientras son startups y mientras el coste de oportunidad para sus socios es el mismo que estar en la facultad. Empresas a las que durante un par de años les basta con alcanzar la rentabilidad suficiente para comer fideos instantáneos.

Promueve el emprendimiento cuando el coste de oportunidad es más bajo.

La mayoría fallarán, algunas serán absorbidas por empresas establecidas para quedarse con la tecnología desarrollada y el talento, y muy pocas despuntarán creando mercados nuevos. Luego está el problema de escalar, pero eso ya está cambiando, aunque nuestro marco legal no es el mejor para fusiones y adquisiciones (que es la forma normal de escalar).
Subir
1
Klaus Mari Kong
por el 16/05/2025
Wikter escribió:
y de software de audio hay algo más que comentar?

La pregunta es porqué no hay empresas de audio punteras en España. En teoría tenemos muchos ingenieros y desarrolladores que podrían crear productos excelentes. Por los mismos motivos por los que no tenemos otros tipos de empresas.

1. Carga fiscal elevada.
  2. Dificultad de acceso a financiación.
  3. Exceso de trámites administrativos.
  4. Miedo al fracaso y la inestabilidad.

Ya hemos hablado de los 3 primeros (no sólo de fiscalidad) quizás deberíamos tocar el 4º que yo reformularía: coste de oportunidad. El problema es que un recién titulado tiene mejores perspectivas que emprender que es por definición una aventura incierta.  Sale más a cuenta preparar oposiciones cuanto antes o empezar en una consultora... para cuando una startup pudiese abrirse camino ya podrías tener la plaza en la administración o haberte situado en el mercado, mientras que si el proyecto falla puedes encontrarte 4 años más tarde en la línea de salida cuando tus compañeros ya están bien establecidos.

Por eso sólo emprenden los niños bien.

¿O tú opinas que faltan ingenieros? ¿es un problema técnico?
Subir
denork
por el 16/05/2025
Podemos poner mil excusas, que si aqui pagamos mas impuestos, que si es el proceso es más complejo, etc.. pero yo creo que la raíz del asunto es un tema educacional, aquí nos educan para estudiar todo lo posible y tener titulaciones, si es posible, un puestecito de funcionario o ocupar un buen puesto en una empresa, pero no nos educan a emprender, a diferencia de la mentalidad norteamericana u otros paises. 
Subir
3
enriquesilveti
por el 16/05/2025
Gracias a las últimas intervenciones en este hilo, sabemos ya la razón. El problema es la fiscalidad en España. Ahora que lo tenemos claro, podemos continuar a discutir si tenemos o no que ver el espectáculo de Eurovison.

- Si hago 5000x12x3 me da la calculadora de Windows 180000.
- Si hago 300x12x3 me da la calculadora de Windows 10800.
- 10800 no llega al 10% de 180000.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo