Teo Tormo escribió:
No Klaus, en España el IRPF no funciona así y lo sabes, no me hagas trampas
Ni en Dinamarca tampoco, lo he simplificado hablando de un tipo medio efectivo. Más sencillo todavía: hay un mínimo vital por debajo del cual todo es supervivencia, ese mínimo puede ser más alto en Dinamarca pero lo que importa no es el mínimo si no cuánto te queda descontado ese mínimo. Esto hace que los impuestos aparentemente progresivos no lo sean en realidad y la carga fiscal efectiva sea más alta en países de renta más baja. No te hago trampas, es que es así. Tienes abundante literatura económica sobre el tema.
Aun más sencillo, una multa por exceso de velocidad penaliza más a un pobre en un Dacia que a un rico en un Porsche. Es de cajón.
Gustavo escribió:
Y decir como en #38 que el problema de que no haya una actividad económica relevante en un sector concreto de la economía, es por motivos de fiscalidad a nivel general (que es un motivo que afectaría a todo el tejido productivo, lo que contradice por su parte a los datos actuales) es simplemente un argumento de manual de 1º de cuñao.
No. La fiscalidad y la regulación es una barrera para la creación de nuevos negocios por eso la primera medida que toman los gobernantes, ya sean de derechas o izquierdas, es rebajar o anular la tributación de los negocios nuevos durante un periodo.
¿Quieres tener empresas de software innovadoras? Facilita el emprendimiento desde las facultades, que los proyectos de fin de carrera, hobbies e inquietudes varias se conviertan en empresas. Elimina las barreras/costes para su creación mientras son startups y mientras el coste de oportunidad para sus socios es el mismo que estar en la facultad. Empresas a las que durante un par de años les basta con alcanzar la rentabilidad suficiente para comer fideos instantáneos.
Promueve el emprendimiento cuando el coste de oportunidad es más bajo.
La mayoría fallarán, algunas serán absorbidas por empresas establecidas para quedarse con la tecnología desarrollada y el talento, y muy pocas despuntarán creando mercados nuevos. Luego está el problema de escalar, pero eso ya está cambiando, aunque nuestro marco legal no es el mejor para fusiones y adquisiciones (que es la forma normal de escalar).