Teo Tormo escribió:
pero también si no recuerdo mal es el país europeo con mayor presión fiscal, sus tipos medios no son desde luego los de España.
Los tipos medios son más altos porque la distribución de rentas es de media más alta. Que te apliquen el 47% de tipo máximo marginal cuando ganas 300mil anuales es mucho dinero, pero objetivamente tras pagar el impuesto te queda más pasta que al que le aplican un 20% de tipo máximo marginal ganando menos de 30mil anuales. El esfuerzo fiscal es mayor para las rentas más bajas, por eso el esfuerzo fiscal es mayor en España que en Dinamarca.
Alguien escribió:
Teo Tormo escribió:
¿De qué forma se consigue potenciar el emprendimiento en un país con las peculiaridades fiscales y sociales como España?
Yo promovería el emprendimiento en los últimos cursos de las carreras técnicas (o no tan técnicas). Asumiría incluso que fuese parte de los estudios (puedes convalidar media docena de asignaturas con la experiencia). Porque en general el coste de oportunidad para un estudiante es mucho menor que para alguien que ya está trabajando. Estás promoviendo una cultura del emprendimiento. Y además me daría igual que la inmensa mayoría de proyectos quedasen en nada, es básicamente brainstorming, queremos muchos proyectos para que aparezcan al año media docena viables.
Obviamente durante ese periodo de un par de años y quizás el par de años siguientes mantendría ese tipo de empresas en modo incubadora, reduciendo las obligaciones sociales al mínimo incluso aunque generasen ingresos (como unas prácticas). Si alcanzan el quinto año la probabilidad de viabilidad a medio plazo se multiplica por 20.
A fin de atraer inversión crearía una deducción específica para la participación en este tipo de empresas similar a otras deducciones actuales (5% del capital mínimo, compromiso de no desinversión a medio plazo, etc).
Tengo dudas de si la universidad sería un buen entorno para canalizar proyectos y financiación pública conociendo su tendencia a gastar la pasta en ampliar personal contratado y presentar papers pero no resultados. Veo que ENISA tiene una línea que podría funcionar para financiar proyectos universitarios pero habría que replantear lo del 50% para este tipo de proyectos.
https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/jovenes-emprendedores
El truco de los ENISA ahora es justamente cómo están diseñados: tú pones el 50% del importe del proyecto y luego lo recuperas vía sueldos, acabas comiéndote el otro 50% y como no hay aval si te he visto no me acuerdo. Tenemos una buena cantidad de emprendedores en serie magos del powerpoint que han hecho de esto su forma de vida.