#1 por lo que he leído, en Madrid sí que aceptan registrar las canciones con grabaciones en audio, y yo estoy en Zaragoza, la pregunta es si sería posible registrar canciones en el RPI de Madrid desde Aragón.
Gracias! ¿ Y en el registro central es obligatoria la partitura o se puede registrar con un audio?
#5 Pues tienes razón, no sabía que el registro de Madrid tenía web propia, y por lo tanto todo parece indicar que tiene las mismas ventajas que su registro presencial.
Gracias por vuestras respuestas, he llamado sl registro de Madrid y os comento lo que me han dicho por si a slguien más le interesa.
Me han confirmado que, como ya me habíais comentado, sí se puede registrar en el registro de La propiedad de Madrid desde otras comunidades, aunque por ejemplo en mi caso yo vivo y estoy empadronado en Aragón. Además me han confirmado que se puede registrar online presentando los Audios y no son necesarias las partituras.
En cuanto al número de canciones no existe un límite para un mismo registro, puedes registrar las que quieras y pagas una tasa única de unos 13 €. Lo único es que todas las canciones han de ser registradas con un único título.
Otra opción sería registrarlas en un mismo registro, pero asignandoles un título a cada canción, para diferenciarlas. En este caso se puede hacer, pero pagando 13 € por cada una de las canciones, si registras 10 pagarás 130 €.
En cuanto a la protección lógicamente estarán igualmente protegidas pagues 13 € por todas, o pagues 13 € por cada canción.
Saludos!
2
Tengo entendido que el derecho de autor nace con la producción y que el registro tiene la función de dejar constancia a priori para evitar posibles problemas legales.
Por favor, corregidme si voy mal hasta aquí.
Quiere esto decir que el sentido de registrar música es el de prevenir futuros problemas legales?
1
Correcto, en general un registro simplemente notariza que una determinada persona ha registrado una determinada obra en una determinada fecha, no tiene por qué hacer ninguna comprobación respecto a si esa obra es o no un plagio. Por eso es algo relativamente barato. Por ejemplo, registrar una patente sí implica comprobaciones y es un procedimiento mucho más largo y costoso.
El propósito es servir como prueba en un posible juicio por plagio.
3