¿Por qué no hay ninguna compañía española relevante en software musical?

Jo Vapour
por el 14/05/2025
#15

Tienes toda la razón.

De todas maneras, creo que cualquiera que quiere lanzar un negocio, vender un producto o prestar un servicio lo primero que hace es un estudio de mercado.

En España, que yo sepa, aparte de Hispasonic (que es una especie de milagro y hay que agradecer a quien corresponda mucho y de forma constante), no hay una plataforma concreta en la que aficionados y profesionales puedan discutir de sus cositas, y lean información detallada sobre los muchos y variados campos de este mundo.

Tampoco hay revistas editadas en papel, que yo sepa.

Pregunta a los británicos o estadounidenses por la revista "Sound on Sound" (su web me parece muy buena), a los alemanes por "Beat", a los holandeses, italianos, franceses... y si no tienen una revista propiamente dedicada a la producción musical, al menos generan más títulos, ya sea de música clásica, rock, electrónica, progresivo, etc... Y eso que hace poco desapareció "Future Music"... esto lo dice todo.

Yo de vez en cuando me compro números en papel de "Electronic Sound" aunque los gastos de envío se han encarecido mucho. Esta revista comenzó siendo solamente digital, pero está claro que se han pasado al papel porque sale rentable hacerlo. Y editan vinilos, etc.. aunque hay que ser sinceros: sobreviven gracias al constante reciclaje de viejas glorias del género, entrevistas, nuevos lanzamientos, etc.. pero al final entre todos acabamos picando y comprando algo, por lo que se sostiene el invento.

En resumen, no creo que sea un problema de talento, ni de ideas, ni incluso de presupuestos iniciales. Habría que internacionalizarlo, hacer un fuerte marketing en el extranjero, vender el producto como español y a la vez hacerse con un pequeño nombre que sugiera calidad... Ahí tenemos a IK Multimedia, que son italianos... Solamente con el mercado español el producto sería incapaz de despegar, aunque lo diseñasen los ingenieros de sonido de Fabfilter... El proyecto se sacaría a flote gracias al conjunto de clientes del resto del mundo.

Aunque también es verdad que si sale bien, luego vendría Native Instruments y se quedaría con el negocio...

Ay...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Replicante
por el 14/05/2025
Recuerdo una empresa Española que hacía plugins para protools. Creo que se llamaba DUY. De eso hace como más de 25 años...
Subir
2
Soyuz mod
por el 14/05/2025
#17 Efectivamente, me has refrescado la memoria. Les citamos en su día al hablar de la feria AES de 2005, y reseñamos una suite de plugins suya en 2008, entre otras cosas

Voy a ir añadiéndolas a una lista en el primer post del hilo, indicando si están en activo o no.
Subir
1
Antonio
por el 14/05/2025
gbsound?
Subir
sapristico
por el 14/05/2025
Yo creo que no estaría mal, si queremos profundizar ese poco del que hablábais...abrir un poco el campo de visión/batalla...

Por obviar, obviaré lo de "esos políticos que quieren reducir la jornada..." en vez de pasarnos a la versión china pero neocón de andar por casa tan habitual aquí en esos otros políticos que parece que saben mucho más de economía, cuando de l oque saben es de zorros cuidando gallineros"

A cualquier advenedizo lo remito a los datos de Eurostat sobre inversiones medias, costes salariales y de carga fiscal y reparto de beneficios en empresarios en la UE....fliparíais que los calvinistas siguen siendo líderes en repartir porque su capitalismo les promete el reino de los cielos...en el sur somos más de A dios Rogando...y picaresca nivel borbónico en paraísos orientales (y fiscales con cuentas en Suiza). En 2008 con la crisis recuerdo perfectamente los datos), el promedio!!! de beneficio empresarial en España triplicaba! en proporción a la media de UE...y eso, con un sector productivo esencialmente basado en banca de deuda (mercado hipotecario y manoseo de bienes inmuebles nivel Dios) y préstamo y juego en casino financiero a multis o grandes empresas...y con los sectores menos habituales o más en "tejido" apenas desarrollados en Euskadi y Cataluña...pues da el resultado de la clásica ecuación.

Por eso NADIE, ningún partido del establishment va a alterar el modelo de emprendeduría ni autónomos, ni a gestionar otros modelos productivos más ricos y complejos...eso supondría a ratos competencia real más allá del pequeño comercio que es luego ese amplio catálogo masivo de "riqueza" popular...

TODO ESO ES CULTURAL y se arraiga muy abajo y atrás en una sociedad...los historiadores y los economistas no de escuela de Chicago y con premios 4real o de los de pseudo Nobel no difieren mucho de esto salvo los típicos que van de ortodoxísimos de lo neoliberal de deuda-valor, crédito y expectativa...para luego acabar repartiendo riqueza como siempre y siempre a menos...y a los hechos y vistas bochornosas de despacho oval me remito!!


Por eso (y bastantes otros factores) quien ya tiene la pasta es quien suele poder y querer "invertirla"...y eso REDUCE mucho el campo de acción y la cultura de riesgo, o los horizontes de grandeza o plusvalía en cubrir un nicho de mercado (un poco como escribir bestsellers "negros" a priori...o elegir ser Marías, Bolaño o Vila Matas y luego, "casualmente" vender también mucho...). También puede ser el motivo por el que en la zona de Atocha en Madrid había más bares que en todo Oslo...

En el ámbito de la preparación técnica ibérica en materia de programación o desarrollo de software, lo interesante es que entren aquí los múltiples trabajadores cpor cuenta ajena en diversas empresas o empresitas de servicios y desarrollo en ese sentido, y que os cuenten de las experiencias con clientes y con sus señores optimizadores de coste-beneficio en el proceloso y a ratos esperpéntico y jocos mundo de ese tipo de servicios...

QUién se va a meter a dedicar horas incontables a eso pudiendo dedicárselas a los campos habituales donde la plusvalía de servicios a grandes empresas es el que es...aunque a veces pierdan no pocas horas en la telaraña de expoectativas, especificaciones caos y torticeros objetivos de tal o cual desarrollo o herramienta, o supuesta necesidad...ES TODO UN UNIVERSO.

Si juntas esos contornos, es difícil que a priori salga el pato idóneo de la empresa ibérica de software musical competitivo (como tampoco salen muchas irlandesas, danesas, austríacas, o incluso Francesas (lo de Arturia yo lo estudiaría en escuelas de negocios...), salvo un muy especial, visionario y sabio (por conocimientos en ambos lados de la ecuación: programación de siglo XXI y necesidades y objetivos de un estudio + - profesional de Audio) one man orchestra...como puede ser Wavesfactory, que encima hace plugins tan especiales y PRofesionalmente diferenciales en un mercado tan competitivo y sujeto a marketing y hype...lo cual no es desdeñable y da para pensar qué modelo de empresas y productos realmente admite el sector, y quiénes pueden o deben meterse en ese berenjenal, y con qué elementos econo-administrativos a su alcance en el contexto fiscal ibérico...suponiendo que ambas cosas vayan de la mano...

Que España sea la cuna de Pocoyo...y que haya cientos de buenxs animadorxs españoles en todas las grandes y pequeñas productoras del mundo, incluidos los Disney o Pixar más punteros...también nos dice algo sobre talentos y tejidos empresariales...claro...pero cada cual lo lee como puede, o le han enseñado. Capacidades, voluntad, vocación (amor y sacrificio), visión, misión, ejecución...y bastante suerte también a ratos.
Subir
3
Dr_No
por el 14/05/2025
Bueno, yo soy desarrallodador de plugins efectos y sintes para la plataforma Reason Studio, aunque hace tiempo que no saco nada. Como podéis suponer mi campo de ganarme la vida es otro y más que nada por amor al arte. Lo curioso es que he tenido muchas más(por decir algo jajajja) repercusión es foros guiris que aquí en hispasonic en el foro dedicado a Reason que ha sido nulo el interés. El porque no hago vst es evidente, el esfuerzo para evitar piratería se me quitan las ganas de hacer nada. En cuanto a la formación que requiere bastante conocimiento en DSP audio algo que los programas de las ingeniería en españa es bastantes genérico por no decir otra cosa...
Subir
5
Wikter
por el 14/05/2025
DiscoDSP (no del todo, empezó con Arguru qepd, pero la propiedad de la empresa es de George Reales y está registrada en Nuevo México).
 Audiomodern tiene algún desarrollador en Barcelona, no sé si realmente tienen "base" en España.
Subir
denork
por el 14/05/2025
#19   se jubiló 
Subir
jesusginard
por el 14/05/2025
También está Heritage Audio: 
https://heritageaudio.com/

Gracias por las menciones a Wavesfactory :)
Subir
4
d1v1d3r
por el 14/05/2025
Subir
1
Fj Martin
por el 14/05/2025
Joder como podéis olvidaros de Eduardo Tarilonte....toda una referencia!!!
Subir
1
sapristico
por el 14/05/2025
AOVE!!
Subir
Antonio Escobar
por el 14/05/2025
Yo añadiría a la lista mi tristemente desaparecida Antipop Studio con su plugin TeslaST, usado aún por Tchad Blake.
Subir
American_Legend
por el 14/05/2025
#25 Pues ya hace un tiempo que no se puede comprar desde España.
Subir
Sharp
por el 14/05/2025
#19  

Como dijeron antes, Gemman Bou se retiró, aunque no se sabe si para siempre, y con la jubilación se llevó los plugins para el baúl de los recuerdos; ni sus hijos ni nadie los ha querido mantener en la venta ni tampoco en freeware. 

Es algo parecido a esa tienda de ropa o cafetería de toda la vida que cierra por jubilación y donde sus familiares no continúan con el negocio. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo