¿Existe industria tecnológica-musical en España?

Albert
por el 06/08/2025
Hola, buenos días:

Este año he hecho la EvAU y me ha salido razonable. Aún así, este año he decidido no emepezar ningún grado aún porque no lo tengo muy claro.

Mi idea, en principio, era hacer teleco en la UPM, pero aparte de que es muy difícil, no me agrada en exceso el temario. De las 4 especializaciones, la que más me gustaría hacer es Imagen y Sonido, para luego dedicarme a la creación de plugins o equipos analógicos (aunque para esto entiendo que es mejor estudiar electrónica de comunicaciones). De hecho, yo ya he hecho mis "pinitos" en este mundillo siguiendo estas guías https://www.theaudioprogrammer.com/books . Pero aquí viene el quid de la cuestión:¿existe esta industria en España?

Por lo general, cuando compro un plugin o algo, la mayoría de las empresas son de UK, Alemania, Francia, EEUU, Bélgica o Japón, pero nunca he comprado nada de España, quiero decir, esto es muy mala señal, ¿no?.

Estudiaría teleco solo sí tengo la seguridad de que me puedo dedicar a algo de esto, ya que no me gusta el mundo de la ciberseguridad (telemática), ni programar código (picateclas). Me gustaría algo más de ingeniero que de programador, no sé si me explico. 

Sé que siempre queda la opción de emigrar, pero no creo (por conocidos) que sea un proceso tan sencillo ni rentable como dicen muchos (choque cultura, idiomas, diferencia de sueldo no tan grande valorando alquiler y otros, políticas...)

Alguien que conozca este mundillo de cerca me puede decir un poco como funciona (si hay mucha competencia, si esta regulado, que sueldos esperar, horarios etc.). 

Es esto o estudiar ingenieria agronoma (y opositar xd). 

Agradezco vuestros consejos y conocimientos.

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Endre
por el 06/08/2025
Hola Albert. La industria en general es cuestión de pequeñas empresas. Algunas incluso son una segunda fuente de ingresos. No descartes la opción de funcionario público.

En España hay empresas como Vostok o Befaco. Busca un hilo en estos foros donde se reseñan algunas más. En cualquier caso, no descartes crear la tuya propia o probar en el extranjero. No le tengas miedo. Una manera bastante efectiva son los programas universitarios como Erasmus, IAESTE, etc. Conozco varios amigos que se quedaron a vivir en los paises donde hicieron su Erasmus. Los idiomas se aprenden rápido, y el inglés es el universal cuando quieres dedicarte a estos negocios. Después de todo necesitarás contactos y distribuidores.
Subir
4
por el 06/08/2025
Endre escribió:
no descartes crear la tuya propia

endre, no se la edad del chico, pero a un estudiante que no esta en el primer curso le recomiendas montar su propia empresa? esta muy bien emprender, pero sin tablas, a no ser que sea un crack, es probable que reciba hostias por doquier, que de las hostias se aprende, claro esta (si tienes colchon economico)..

No conozco el mundillo de creacion de plugins, pero me meteria en una empresa cuando estuviera seguro, es decir con tablas.. De hecho, apostaria mas por hardware no pirateable, sino, vas a tener que pagar a hackers a parte de programar

O como yo, yo monte una empresa sin tener mucha idea hace 14 años sin tener mucha idea, pero claro, el 80% de los ingresos provenian de otra empresa que tenia, eso era una especie de dinero extra. Esa empresilla acabo creciendo una barbaridad y ha superado por muchisimo en facturacion a la empresa que tenia inicialmente.. Es decir, ltenia un colchon economico y no tenia problemas en pegarmela..
Subir
Endre
por el 07/08/2025
4 escribió:
endre, no se la edad del chico, pero a un estudiante que no esta en el primer curso le recomiendas montar su propia empresa? esta muy bien emprender, pero sin tablas, a no ser que sea un crack, es probable que reciba hostias por doquier, que de las hostias se aprende, claro esta (si tienes colchon economico)

A mí me parece una buena idea. Hay que moverse y no esperar a que el trabajo llegue a casa. Realmente veo el mercado más accesible que hace tres o cuatro décadas. Antes aspirábamos a D-50, 01 y SY77. Ahora la gente sólo compra chatarra de quientos euros. Con la ayuda de las IAs se puede programar más rápido, y el entorno DIY permite curtirse antes de saltar a la fabricación propia.

Y con herramientas como este dashboard de facturación, cualquiera puede ser autónomo :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo