Interpretacion medicion con ruido rosa o blanco

elmarciano
#1 por elmarciano el 23/04/2016
hola compañeros, desde hace mucho intento medir mi sala y aun no lo tengo claro.os comento el quipo de medicion que dispongo y mi problema.

-tarjeta de sonido rola quad capture
-mircofono behringer ecm8000 calibrado por empresa dedicada a ello
-programa TRUE RTA

decir que en el programa calibre la tarjeta y añado archivo de calibracion 0º y 90º segun si mido caja o sala

el problema es que si calibro con ruido rosa se queda pasadisimo de agudo y corto en graves y si calibro con ruido blanco justo lo contrario a pesar que en ambas la respuesta es lineal en la grafica del progama...............e probado con otros progama y sigo en las mismas.

otra opcion que tengo es barrido de frecuencia pero la medicion es identica al ruido rosa.

por lo que e leido ambos ruidos uno decae en graves y otro en agudo pero dice ser ruido lineal cosa que no entiendo porque si son ruidos lineales porque tiene esa caida progresiva?

con estos ruidos es imposible calibrar.............

que estoy haciendo mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 23/04/2016
Que no entiendes la base de esos ruidos.

El ruido blanco contiene la misma cantidad de energía en cada frecuencia.
El ruido rosa contiene la misma energía en cada banda.

Si lo que buscas es medir la caida de tu sala, mejor el barrido.
Subir
1
elmarciano
#3 por elmarciano el 23/04/2016
e probado rosa blanco y barrido y sin exito si hago un barrido es como hacer ruido rosa es identico y los agudos esta pasadisimo mas de 10db realsado

mis intensiones es medir con exactitud respuesta de caja a 1metro para equibrar los filtros divisores de todas las vias...........y despues medir respuesta en posicion de escucha y alinear los defectos que produce la sala.

e probado todo y sin exito ya no se cual dice la verdad.
Subir
artem mod
#4 por artem el 24/04/2016
No es problema del tipo de señal.
Es que algo haces mal. continua informandote.
Subir
1
elmarciano
#5 por elmarciano el 25/04/2016
llevo bastante tiempo informadome y e leido lo que no esta escrito, pero no lo entiendo ...........

si el ruido blanco emite misma energia en cada frecuencia y el ruido rosa emite misma energia pero por bandas como es posible que a la hora de medir la respuesta de ambas son completamente distintas lo contrario una señal de otra.
una realsa agudos y la otra la atenua................donde esta la linealidad de energia del ruido rosa y el blanco si ambas miden diferente?

disculpa por ser pesado y mil gracias por adelantado :grin:
Subir
juanfj2
#6 por juanfj2 el 01/02/2018
Hola, la diferencia es que el Rudio rosa viene con ciertas frecuencias atenuadas o resaltadas teniendo en cuenta la escucha humana, el oído humano tiene su propia respuesta en frecuencia por decirlo de alguna manera, asiq ue el Ruido rosa viene modificado para que nosotros lo escuchemos "plano". El ruido blanco contiene todas las frecuencias al mismo "volumen", generalmente no se realizan mediciones con el porque para nuestra escucha se escucharia desbalanceado. Perdona si no me hice entender...
Subir
cepstrum
#7 por cepstrum el 01/02/2018
Usa ruido rosa para medir acustica, usa ruido blanco para medir equipos electronicos

La densidad espectral de potencia en el ruido blanco es constante en todo el espectro, todos los hertzios del espectro poseen la misma potencia (energia). Su espectro es plano.

En el ruido rosa, la suma de la potencia por octavas es la misma para todas las octavas. La funcion que representa la potencia por octava es plana.

Te lo voy a explicar de otra forma. En la octava que va de 60 Hz a 120 Hz, solo tienes un ancho de banda de 60 Hz, en la octava que va de 120 Hz a 240 Hz tienes un ancho de banda de 120 Hz, el doble. Suponte que el ruido es de tipo blanco, si yo sumo la potencia en la octava de 60 a 120 tendre un determinado valor, si yo sumo la potencia en la octava de 120 a 240, tendre exactamente el doble de potencia, o lo que es lo mismo 3 dB mas, debido a que al duplicar el ancho de banda, tengo el doble de aporte de potencia por cada una de los frecuencias que me caen en esa banda. Para que la potencia se mantenga constante entre las bandas, lo que se hace es que se conforma un ruido blanco mediante un filtro que presenta una caida de 3 dB/oct medido en potencia. De esta forma cuando tu pasas de una octava a la siguiente y duplicas el ancho de banda, esto se compensa con la caida del filtro de 3 dB/oct, duplicas el ancho de banda, pero reduces la densidad espectral de potencia, segun vas aumentando la frecuencia.

Es decir, si tu dibujas la densidad espectral de potencia de un ruido blanco, tendras un espectro plano, pero la funcion que calcula la potencia por octavas, se representara como un funcion escalonada que va aumentando 3 dB por octava ya que cada octava tendra el doble de componentes espectrales y por tanto el doble de potencia. Si tu dibujas la densidad espectral de potencia de un ruido rosa tendras un espectro que decrece en potencia a razon de 3 dB por octava, mientras que la funciona que suma las potencias por cada octava se manifiesta como una funcion plana, ya que cada banda tiene la misma potencia, se compensa el aumentar el ancho de banda con la caida progresiva del nivel de potencia respecto a la frecuencia.

En cualquier caso contrata a un profesional, hace lustros que no se mide con ruido rosa, se emplean barridos exponenciales, que posteriormente de deconvolucionan para obtener el impulso, el ruido rosa, se dejo de usar antes de usar la pistolita de fogueo.
Subir
elmarciano
#8 por elmarciano el 02/02/2018
gracias por la respuesta aunque ya hace dos años de mi pregunta jajajajajajajaja pero nunca es tarde. muy clara explicacion de ambos.quedo claro......

lo que no entiendo es esa nueva medicion que comentas ceptrums la de "barridos exponenciales"
Subir
cepstrum
#9 por cepstrum el 03/02/2018
Al principio se excitaba las salas con un ruido rosa, que realmente es un ruido blanco filtrado. Para ello se colocaba un altavoz y se excitaba con un ruido rosa, creo que para medidas de insonorizacion aun se sigue haciendo. Pero depende del sistema que se usa para medir.

Con la aparicion de otros sistemas se empezo a usar unas pistolitas de fogueo que al dispararse, el microfono captaba un impulso. El espectro de un impulso es similar al de un ruido blanco, es decir excitas todas las frecuencias. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que estas señales impulsivas presentaban algunos problemas a la hora de medir, asi que cambiaron a una señal que es un barrido exponecial la cual si se deconvoluciona (realmente se convoluciona la señal captada con la señal generada) la señal registrada por el microfono, estas obteniendo la respuesta al impulso de la sala. Las señales de tipo barrido exponencial presentan menos problemas a la hora de medir y son las que se recomiendan para medir las respuestas de las salas, siempre que se tenga un programa que haga la convolucion...
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 03/02/2018
#9 para hacer medidas de aislamiento resulta práctico usar ruido blanco. La mayor energía en alta frecuencia viene bien porque los elementos constructivos aislan más en agudos y con ruido rosa a veces no llega suficiente nivel a la sala receptora para poder medir.
Subir
elmarciano
#11 por elmarciano el 03/02/2018
vale cepstrum, no cai lo que tu dices es el barrido de frecuencia el pitido que dura unos segundos y hace un barrido lineal de todas las frecuencias.......ese es el que yo uso y la respuesta es la misma que ruido rosa........e comparado ambos y la respuesta es la misma

manelfunk lo que dices esta bien pero si con ruido blanco tienes misma energia en todo el rango de frecuencia ........pero a nivel de escucha humana estarias pasado de agudo, no?
Subir
cepstrum
#12 por cepstrum el 05/02/2018
#10 no depende del instrumento realizado para hacer la medición?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo