Intriga de termino.

  • 1
juan3376
#1 por juan3376 el 19/02/2011
Como andan. pregunta sencilla y liviana la mia.

en Argentina al menos se suele usar el termino ¨chapas¨ para llamar cariñosamente a los teclados. por ej cuando alguien de la banda presenta al tecladista dice y don Juan Gomez en las chapas. es un termino al que no le eh encontrado conexion alguna.
alguien sabe de donde salio??

es muy loco porque el termino me gusta, suena bien, lo escucho desde pequeño y siempre me pregunte, quien fue el que llego a ese termino y como lo hizo.

Saludoss!!!

PD: Estaria bueno hacer una especie de diccionario de terminos locales/regionales, es muy entretenido. por ej la palabra ¨Bolos¨, o la frase ¨me lo eh pillado¨ son geniales!! si bien uno ya sabe que significa algunos otros terminos no los entiende del todo. ¿no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
raat
#2 por raat el 19/02/2011
Aquí por ejemplo, el término chapas refiriéndose a alguien en particular es sinónimo de pesado, de una persona que cansa a la gente con sus acciones.

Luego está el chapero, pero eso ya es otra historia :lol:
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 19/02/2011
Es apasionante el mundo de los argots y las jergas, se manejan con torpeza; pero son una de las fuenters de los idiomas. Se recojen, a veces de forma temerosa, en los propios diccionarios de la legua.
No conocía la acepción que comenta Raat, aquí me parece que la más generalizada de chapa es exfuerzo, trabajo, no pegar ni chapa: no trabajar ty también cerra un local o finalizar la actividad de uan negocio: echar el cierre, chapar.
Subir
distante
#4 por distante el 19/02/2011
Aquí "chapar" se usa a veces como reemplazo de "besar" y sus conjugaciones "El la Chapó", "Yo la Chapé" o en más jerga "Le metí un chape" :amor:
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 19/02/2011
¿En Ruanda?...umm, qué afectivos, que sois los africanos :amor:
Subir
distante
#6 por distante el 19/02/2011
Ni te imaginas ! :comer:
Subir
raat
#7 por raat el 19/02/2011
Si, pongamos de donde somos antes de nada si no nos liamos.

Yo del pais vasco, carmeloc, en serio nunca has escuchado por ejemplo " menudo chapas es ese tio" refiriendose a lo pesado que es?
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 19/02/2011
Es que los términos cambian con las generaciones, en mi época no se usaba yo creo. Además la jerga de Bilbao no es exactamente la de San Sebastián, bueno no es la misma la de la margen derecha a la de la izquierda, y luego, que soy de al lado y me he pasado mucho tiempo tanto en una como en otra ciudad; pero ya hace años. En Logroño somos menos abundantes en argot y llevo viviendo más de la mitad de mi vida en Madrid, donde hay otros argots.
A mí me gustan mucho los localismos argentinos: pete, garchar, poronga, piola, forro.
Subir
undercore
#9 por undercore el 19/02/2011
chapar también es cerrar...como por ejemplo "chapar un hilo"
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 19/02/2011
lo había indicado siete respuestas más atrás.
Subir
raat
#11 por raat el 19/02/2011
undercore que no se entera, está "empanao"

Empanao: se utiliza cuando alguien no se entera de nada o "está en las nubes"

"Estar en las nubes": se utiliza cuando alguien está ditraído o "pensando en las musarañas"

"Pensar en las musarañas": se utiliza cuando alguien está distraído o no está atento a lo que hay que estar.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 19/02/2011
En mi tierra: aunecer: prosperar, en un sentido más bien legado al crecimiento vegetativo y vegetal (incluso animal).
Chuchi: diminutivo de Jesús: cualquiera, es como amparo o Chimo en valencia.
Canilla: grifo (que es un lanitismo, casi culto, en realidad)
Chimo (de valencia): Joaquín de forma coloquial.
Subir
raat
#13 por raat el 19/02/2011
Chuchi: expresión que algunos usan en momentos íntimos al referirse a su novia/o(ejemplo:"aii chuchi por ahí ya te he dicho que no")
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 19/02/2011
Cómo cambian las jergas...
Subir
raat
#15 por raat el 19/02/2011
Esque los enamorados de teruel...útilizan unas palabras muy sofisticadas y esa es una de ellas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo