Intuición vs. Técnica

  • 1
Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 18/11/2015
Yo pienso que discutir el papel de la intuición y la técnica sirve a todos los niveles. Desde el comienzo hay personas que escogen uno u otro camino o buscan hacer una combinación. ¿Qué valoras más: la técnica o la intuición? ¿crees en la "inspiración"? ¿no chocan a veces técnica con intuición? ¿Piensas que una está por encima de la otra o que más bien deben complementarse?

Además la inspiración es un término difuso, ha variado según las épocas, para algunos pareciera ser un componente fundamental, en cambio otros la niegan y consideran que la creación puede sustentarse sólo en una técnica que sabe resolver cualquier escollo estructural con habilidad. Un tercer grupo cree que el encuentro entre técnica e inspiración debe ser la aspiración máxima del compositor.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
milesybird
#2 por milesybird el 18/11/2015
En mi opinion no hay discusion entre una u otra. La musica ha de ser intuicion, y la tecnica la 'via' que permite que ésta se exprese, eliminando el 'ego' de la ecuacion.
Un saludo Mr keyboard!
Subir
1
fankel
#3 por fankel el 18/11/2015
Mrkeyboard escribió:
¿Qué valoras más: la técnica o la intuición? ¿crees en la "inspiración"? ¿no chocan a veces técnica con intuición? ¿Piensas que una está por encima de la otra o que más bien deben complementarse?


Creo totalmente en la inspiración. La música es un reflejo de los sentimientos. Si esos sentimientos son más fuertes de lo normal por cualquier circunstancia (te has enamorado, has hecho un viaje alucinante, ha ocurrido una desgracia, etc) es mucho más fácil crear y seguramente el tema que salga sea mejor de lo normal o al menos más auténtico. Para mi la inspiracion es clave, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer temas sin inspiración (la mayoría en mi caso). Pero si se analizan es fácil darse cuenta en cuales estaba inspirado y en cuales no. Ahora, también he hecho algún tema solo a base de trabajo y ha quedado bastante decente. Eso si, el tiempo dedicado al tema se multiplica por n, cuando n tiene a infinito. :desdentado:

En cuanto a técnica e intuición yo creo que hay que tener un mezcla de ambas para llegar a buen puerto. Yo desde luego tengo más intuición que técnica, pero sin un mínimo de técnica es difícil crear algo decente.
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 18/11/2015
Estas haciendo que nos calentemos la cabeza.
Al piano, yo toco principalmente improvisando por medio de la intuición; no tengo una base teórica sólida de lo que estoy haciendo. Utilizas escalas, acordes, intervalos pero no conozco a fondo la teoría musical.
Sin embargo, es preciso tener una buena técnica porque los dedos deben moverse con soltura y hacerlo con coherencia en el teclado. Si tienes técnica las posibilidades se multiplican.
De hecho, ahora me ha dado por trabajar la velocidad y aleatoriedad controlada para luego, de forma más meditada, poder improvisar más.
Pienso que son tantos los caminos que puedes tomar cuando te pones delante de un piano que tanto ambas debes trabajarlas y desarrollarlas. Si dedicas tiempo a tocar de forma intuitiva el piano, podrás desarrollar técnica.
Y por otro lado, a nivel compositivo, creo que la intuición es el motor.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 18/11/2015
#2 Pero yo veo que hay personas que no lo viven así, de hecho, el tema lo creé por algo que he visto y no es la primera vez que veo. Además, una cosa es pensarlo así y otra vivirlo así, me parece que no es tan sencillo conjugar una y otra en la realidad aunque se esté claro en que eso es lo que debe ser. Quizás debí llamar el tema Intuición vs Técnica en la práctica.

fankel escribió:
La música es un reflejo de los sentimientos.


Es una manera de vivirlo, yo también puedo vivirlo así. Aunque también puede ser un reflejo de las ideas o sentimientos de otra persona, cuando se interpreta la obra de un tercero, lo que quiso expresar esa persona con su composición.

MaaBo escribió:
Estas haciendo que nos calentemos la cabeza.


Jeje, creo que subía muchos temas seguidos en la sección de música, ahora como que he encontrado un nicho que no había explotado. Me parece interesante leer lo que opinan los demás, porque nunca creo un tema para buscar respuestas definitivas a nada, lo que más me gusta es la pluralidad de visiones. Muchas veces todas tienen una parte de razón, otras veces ninguna, otras veces toda.

MaaBo escribió:
Pienso que son tantos los caminos que puedes tomar cuando te pones delante de un piano que tanto ambas debes trabajarlas y desarrollarlas. Si dedicas tiempo a tocar de forma intuitiva el piano, podrás desarrollar técnica.
Y por otro lado, a nivel compositivo, creo que la intuición es el motor.


Yo pongo la intuición de primero también, pero es que a veces se puede aprende técnica de composición y es como que las dos se pelearan porque la intuición puede ser un caballo desbocado que quiere ser libre siempre, la técnica busca domarlo y ponerle riendas, si lo domesticas completamente corres el peligro de quitarle parte de lo que lo hace valioso.
Subir
tim
#6 por tim el 18/11/2015
milesybird escribió:
La musica ha de ser intuicion, y la tecnica la 'via' que permite que ésta se exprese, eliminando el 'ego' de la ecuacion

Totalmente de acuerdo con esa definicion - no podria decirlo mejor...
Pero hablo de tocar, como no compongo no puedo decir mas.
Subir
fankel
#7 por fankel el 18/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Es una manera de vivirlo, yo también puedo vivirlo así. Aunque también puede ser un reflejo de las ideas o sentimientos de otra persona, cuando se interpreta la obra de un tercero.


Yo hablo a nivel creativo. Si estás triste es imposible hacer un tema alegre, por lo menos para mi. Es decir, tu puedes tener una idea brillante para hacer un tema, pero al materializarlo siempre entran en juego los sentimientos que tienes en ese momento.
Subir
vagar
#8 por vagar el 18/11/2015
Pon la palabra "inspiración" en el buscador y prepárate para dedicar un par de semanas a leer una y otra vez los mismos argumentos. :machaca:
Subir
tim
#9 por tim el 18/11/2015
Ahh, y se me olvidaba - puesto que a mi me falta tecnica ahora mismo le doy prioridad a la tecnica. Una vez superados esos problemas estare encantado de entregarme a las musas :juas:
Subir
MaaBo
#10 por MaaBo el 18/11/2015
#8 :juas:
Pero en esta web hay una mezcla extraña; o explota o sale algo interesante.
Voy a enviarle el enlace a monster para que opine. Por si no lo conoce alguien es el cantante-compositor-escritor con más intuición-expres que he visto en mi vida.
¿Por qué no hace hispasonic un apartado para docentes con paciencia y buenos vídeos explicativos?
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 18/11/2015
lgarrido escribió:
Pon la palabra "inspiración" en el buscador y prepárate para dedicar un par de semanas a leer una y otra vez los mismos argumentos.


A mi abajo en hilos similares lo único que me sale es: ¿qué es la atonalidad?

Antes de crear el tema leí este artículo, me pareció bastante ponderado y muy claro:

http://orfeoed.com/melomano/2012/articulos/guia-practica/otros/componer-musica-tecnica-o-inspiracion/

Pero uno de los componentes, la intuición, pues esa no se puede enseñar según él ¿o sí habrá técnicas para impulsarla? Ni idea....

Sobre inspiración encontré este libro, pero ni idea que tal será:

http://www.elargonauta.com/libros/musica-e-inspiracion/978-84-96879-31-7/
Subir
Javier Quilis
#12 por Javier Quilis el 18/11/2015
Me parece un tema muy interesante el que propones.
Personalmente, compongo mas de "intuición" que de "técnica" pues jamás he aprendido orquestación, armonía, contrapunto (aunque leo todo lo que puedo a este respecto). Sin embargo, al producir esa "intuición" pasa a ser "técnica", pues los ajustes, matices, modulaciones etc son mas una cuestión de trabajar que de "crear"..no se si me explico.
Además, hay composiciones (románticas, dramáticas) que creo que salen mas de mi inspiración y otras (terror, ambientes, acción) que son mas producto del oficio y la técnica.
Hay gente que compone a partir de sus conocimientos musicales. Otros se sientan y se dejan llevar.
Mi conclusión sería que cualquiera de los dos métodos (juntos o por separado) son buenos si llegan a un buen propósito.
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 18/11/2015
#12 Q tal Javier, gracias por participar. Me parece ideal eso que comentas de poder controlar cuando le das más importancia a la intuición y cuando a la técnica. Me imagino que los que estamos más del lado de la música popular nos apoyamos más en la intuición y los que vienen de la música académica más de la técnica. Aunque yo también vengo de la música académica pero allí no estudié nada que tuviese que ver con creatividad ni orquestación. A mi me preocupa un poco es la gente que empieza y veo que se empieza a llenar de fórmulas, técnicas y teoría de armonía y los veo más atrapados en eso que disfrutando de la libertad que les puedan dar esos recursos. En cambio, empezar desde la intuición creo que no da esos problemas.
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 18/11/2015
¿Esta niña será pura intuición musical? Porque tiene 10 años, no creo que tenga mucha técnica compositiva. Ella dice que las melodías le llegan solas a la cabeza. ¿Y serán tan buenas sus óperas y sus obras para violín y piano? Porque para que le hayan dedicado un artículo en la bbc:

Alma Deutscher, la niña prodigio de 10 años que compone óperas con una "cuerda mágica"
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/11/151118_video_nina_prodigio_inglesa_compositora_pianista_ig
Subir
fankel
#15 por fankel el 18/11/2015
Estáis hablando de intuición e inspiración como si fuesen la misma cosa, y yo creo que son cosas diferentes. La intuición puede sustituir o complementar a la técnica. Por ejemplo, puedes intuir un cambio que vas a hacer en el tema sin saber nada de armonía, pero la intuición exige pensar. La inspiración es cuando ese cambio te sale solo, sin pensarlo. La inspiración te lleva, sale todo solo, la intuición es premeditada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo