--66454-- escribió:
registrar la autoria de tu musica (propiedad intelectual, se registra en tu ayuntamiento o algun sitio asi, tambien puedes hacerlo en safecreative a traves de internet) ,una vez registrada la autoria de tu musica, puedes elegir que tipo de licencia va a regular el uso de tu musica, esta el Copyleft (eliges tu el uso)
Esto es antiguo, pero sigue saliendo, los registros se hacen en el Registro de la Propiedad Intelectual. Con una búsqueda en google te sale la oficina de tu zona y requisitos de realización. Lo de Safecreative es otra opción, donde las cuentas gratuitas sólo son para CC, otras modalidades requieren cuenta de pago.
--66454-- escribió:
desde mi punto de vista lo de los royalties me parece absurdo y abusivo, porque no tiene limite al final acabas como las s.g.a.e que te quieren cobrar por poner un disco en un bar, en mi opinion como musico tenemos derecho a vender el producto que fabricamos, pero la cultura tiene que poder estar al alcance de todos de manera gratuita
Desde la Educación hay que enseñar que las creaciones requieren un trabajo y eso cuesta dinero, recursos, tiempo, etc... Ni es absurdo ni abusivo, se trata de reconocimiento y coherencia, una cosa es que "llegue" la cultura y otra cosa es que adquiramos un producto (en este caso cultural) y no pagues por ello, tampoco veo bien que un establecimiento utilice "productos culturales" por la cara, eso es un reclamo, en cierto modo. Es decir, yo puedo colgar mis creaciones de forma que sólo se reproduzcan gratuitamente (en plataformas que obtienen beneficios de publicidad, de los cuales deberían revertir a los autores que usan en su plataforma), si te gusta y te parece, la compras; una persona que tiene un negocio y usa mis creaciones en él, sin mi autorización y sin pagar los derechos correspondientes, cuando él se está lucrando (lucro es obtención de beneficio, que luego la gente se ofende), ESO NO ES DIFUSIÓN DE CULTURA, ES CARA DURA, hoy se puede realizar el contacto y el acuerdo directamente sin grandes problemas. Tampoco es justo el cobro que se impone a locales, especialmente si lo que está reproduciendo es contenido de otros medios de comunicación que ya están pagando. Entiendo que esto enfrenta opiniones, pero creo que hay que ser justos, aunque sea por poca producción. Cuando se come, se paga, no hago el consumo y si no me gusta, no le pago. Promocionar es otra cosa.
Por otro lado, amparándose en las licencias CC, algunos tienen la poca vergüenza de no reconocer la autoría de las obras de terceros que están utilizando, cuando la propia licencia lo dice.
Por tanto, la cultura sí está al alcance y puede estarlo más, pero los creadores tienen que comer. Se debe conseguir un sistema de gestión que no sea abusivo ni interesado y, mucho menos, politizado (que eso también huele y beneficia redes clientelares y enchufismos oportunistas), sé que es utópico, pero podemos aproximarnos.