IRQ compartido

davidrga
#1 por davidrga el 24/07/2003
Hola. Estoy teniendo algún problema que otro con las tarjetas de audio y video, y acabo de descubrir que comparten irq.
En Microsoft dicen que no, que ni hablar, que qué es eso de incompatibilidades, y que el sistema está preparado para gestionar todos los dispositivos con el mismo irq. Como no me fío NI UN PELO de ellos y me parece demasiada casualidad que fallen justo los dos con irq 16, estoy a punto de cambiarlo todo para asignar los IRQs manualmente. Antes me gustaría saber qué opináis del tema.
Varios saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 24/07/2003
hola:

se suelen asignar la irq segun el eslot donde las tengas instaladas, antes de nada, cambia una de las tarjetas de sitio, alejalas lo mas que puedas, es muy posible que se cambie la configuracion de las irq solo con esa maniobra.

salud.
Subir
Dj_Geizer
#3 por Dj_Geizer el 24/07/2003
Las interrupciones se gestionan en primera instancia a nivel de hardware. El bus PCI soporta perfectamente IRQ compartida, en antiguos buses esto era imposible.

Aún así puede haber dispositivos que presenten incompatibilidades al compartir IRQ.. En cualquier caso Microsoft poco tiene que ver en estas cosas :).
Subir
andriujones
#4 por andriujones el 24/07/2003
Creo que puedes probar, también, a cambiar la configuración manualmente. Creo recordar que hace tiempo tuve un problema similar y las cambié manualmente. Quizá puedas resolver el problema sin tener que desmontar el ordenata para cambiar las tarjetas. De todos modos no me hagas mucho caso porque no estoy del todo seguro...

Suerte
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 24/07/2003
Importante saber que OS estás usando. Supongamos que XP.

Éste debería ser capaz de manejar cada dispositivo del equipo, ya sean PCI o no, con total independencia en cuanto asignación de IRQ's.

Pero para ello la placa base debería ser compatible con el modo APIC y XP haber sido instalado con ACPI. Todo ésto está explicado en
http://www.musicxp.net y en http://service.steinberg.net/knowledge_ ... h?OpenForm (en este último enlace haz una búsqueda por XP para acceder a los artículos que hablan del tema como por ejemplo el "windows xp instalation").

Esto te daría un buen número de IRQ's y no las típicas 15 o 16, lo cual debería impedir que dos dispositivos compartan el mismo recurso.

Poniéndonos en lo "menos bueno", tienes instalado XP sin ACPI o W98se, en cuyo caso te recomiendo que asignes una IRQ a cada tarjeta en la BIOS y de paso liberes tantas IRQ's como puedas (un puerto COM que no uses, las controladoras IDE si tu sistema es sólo SCSI o una de ellas si te deja y no la utilizas, puerto de impresora si no lo usas, etc) y que pongas el Plug'and'Play OS en NO.

También, si tu placa fuese compatible con APIC, podrías reintalar el XP como ACPI.

De todos modos, también puedes cambiar de slot las tarjetas y si alguna de ellas en sus especificaciones te dice que los drivers no pueden compartir IRQ's con otras tarjetas como es el caso de mis Pulsars, entonces éste debería ser tu primer punto de acción: colócalas en slots no compartidos.

Qué slot comparte IRQ's y cual no, debería venir explicado en el manual de tu placa base.

Saludos. :wink:
Subir
davidrga
#6 por davidrga el 25/07/2003
Listo. Una vez cambiada la tarjeta de sitio y deshabilitada la integrada de audio, no quedan irqs compartidos. Gracias, Lagar, por el enlace http://www.musicxp.net
Subir
Lagar
#7 por Lagar el 25/07/2003
De nada, un placer. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo