Javier solis que registro vocal poseía?

Javier Hernandez
#1 por Javier Hernandez el 13/01/2016
Hola a todos, bueno quería hablarles de un tema que lleva siendo una INCÓGNITA casi 40 años sobre la voz del cantante mexicano de los 60s JAVIER SOLIS, pues mucho se hablado de la voz de este interprete del bolero ranchero pues sus fans y gente que dice saber del tema sobre todo en youtube expresan que el cantante poseía 2 registros o sea que era barítono y tenor al mismo tiempo ya que solis tenia una buena potencia al cantar, también se dice que su cualidad de tener o dominar su perfecta media voz (llegar a altas tonalidades y luego descolgase a bajas notas sin desafinar) era a causa de poseer 2 registros al mismo tiempo. personas que se han puesto a investigar su repertorio dicen que iba del SOL2 AL SOL4 pero que podía subir también al SOL#4 (G4 G#4) con gran potencia y facilidad, Ahora solis tenia una voz con bastante cuerpo, algo oscura, y con timbre elegante que concuerdan mas con las características de un barítono pero realmente y no se puede negar cantaba con una gran potencia por ejemplo en "noche de ronda" si lo comparamos con la versión de placido domingo a pesar de ser placido un cantante con toda la técnica, maestría y años de preparación el mexicano le saca bastante de diferencia en potencia, pero potencia es un cosa y registro otra, solis tomo clases de canto con un profesor de vocalizacion de cantantes líricos de su época (1 año nada mas) pero no a un nivel profesional. Entonces me gustaría mucho que me ayudaran a resolver este "misterio" que lleva años por así decirlo: que registro tenia? cual nota es la mas alta? si era barítono o tenor? o si era un barítono con algo mas de alcance en agudos que otros barítonos? ojala les sea de interés el tema, saludos¡

Aquí les dejo varias canciones donde podrán apreciar todas las facultades vocales del llamado rey del bolero ranchero:

https://www.youtube.com/watch?v=OEoR0lHIeV0 modulación y perfecta media voz

https://www.youtube.com/watch?v=l-ldpvcPjSw voz bastante potente

https://www.youtube.com/watch?v=I_f8p0itXFw dominio de su media voz

https://www.youtube.com/watch?v=ur4pgKMGjvU Mucha potencia

https://www.youtube.com/watch?v=LgREjoby13k cantando GRANADA
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 13/01/2016
¿Pero es sólo curiosidad tuya o es que lo quieres imitar? Porque si lo quieres imitar a alguien de hace 40 años entonces eres mi gemelo pero en la voz. Bienvenido al club.
Subir
Javier Hernandez
#3 por Javier Hernandez el 13/01/2016
Mrkeyboard escribió:
¿Pero es sólo curiosidad tuya o es que lo quieres imitar? Porque si lo quieres imitar a alguien de hace 40 años entonces eres mi gemelo pero en la voz. Bienvenido al club.


No amigo, ojala lo pudiera imitar, para imitar a este señor cantante hay que nacer con un don especial de dios si tu lo haces te felicito pq no es nada fácil ni siguiera imitarlo, en mi caso yo para cantar no soy nada bueno pero el tema de las voces es algo que siempre me ha apasionado a pesar de no ser cantante (es extraño pero es la realidad) debatir sobre estos temas me gusta mucho sobre todo para informar e informarme mas de lo que yo pueda saber ya que el tema es bastante amplio y leyendo ya hace un tiempo este foro sin registrarme me llamo la atención pues note que hay muchos usuarios que informan pq tienen conocimiento y eso me llevo a formular la pregunta, sobre la curiosidad digamos que es un poco de 2 cosas curiosidad e informar pq me parece a mi que tanto este interprete como infante o negrete son de la mejores voces que a dado la música en español en canto popular y después de tanto tiempo 40 años para ser exactos nadie se ha tomado la molestia de informar, aclarar o hablar (en Internet no se consigue casi nada sobre tema) sobre que registro de voces tenían estos artistas que significan mucho para la música latinoamericana, gracias por comentar y me alegro de no ser el único que me interese por hablar de este magnifico cantante del cual me encantaría hacer un día un vídeo para youtube sobre su rango vocal que estoy seguro que seria de gran interés para muchas personas pero bueno me faltan aclarar muchas dudas que espero me vayan contestando por aquí. saludos¡
Subir
Tito Avilés
#4 por Tito Avilés el 13/01/2016
Bueno, Plácido Domingo en realidad era barítono; pero estudió y se formó como tenor. Es posible tener dos registros.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 13/01/2016
javier escribió:
si tu lo haces te felicito pq no es nada fácil


No, lo que pasa es que no me aclaré, esas cosas las hago como pianista y a veces como arreglista, no como cantante.
Subir
Javier Hernandez
#6 por Javier Hernandez el 13/01/2016
Tito Avilés escribió:
Bueno, Plácido Domingo en realidad era barítono; pero estudió y se formó como tenor. Es posible tener dos registros.



Explícame eso amigo como se puede llegar a tener 2 registros? pq yo tengo entendido que algunos barítonos abarcan notas de tenores y se les llama barítonos ligeros, barítonos brillantes o barítonos absolutos y algunos llegan al B4 o sea tienen mas alcance en agudos que otros barítonos pero siguen siendo barítonos sobre todo pq llegan mas abajo del D3, me gustaría saber mas sobre el tema de los 2 registro, se puede llegar hacer tenor y barítono completo al mismo tiempo? gracias por comentar¡
Subir
Javier Hernandez
#7 por Javier Hernandez el 13/01/2016
Mrkeyboard escribió:
No, lo que pasa es que no me aclaré, esas cosas las hago como pianista y a veces como arreglista, no como cantante.



ah ok, ahora si entiendo amigo¡ saludos
Subir
Tito Avilés
#8 por Tito Avilés el 19/01/2016
#6

ah, ni idea.

Fueron sus propias palabras en un programa del cabezón Francisco.
Subir
Miguel Angel
#9 por Miguel Angel el 15/01/2018
Javier Solis era un barítono ligero o brillante. Con una voz semioperistica. En Cuatro Cirios canta hasta un sol bemol, si mal no recuerdo. " No(sol bemol) se mata impune-men(fa)-te En muchas otras hasta fa natural. Y en Granada al final un sol natural algo afalsetteado. No he oído canción donde cante un la bemol y si lo hiciese en su momento, sería el tope de un barítono ligero, que según don Alfredo Kraus, un barítono ligero debe dar un la o la bemol. En mi opinión muy buen intérprete, el gran Javier Solis. Saludos
Subir
Raul Reyes
#10 por Raul Reyes el 11/04/2018
Efectivamente un gran interprete. Aquí se puede apreciar su rango vocal !

https://www.youtube.com/watch?v=UBoLI_b0J-c
Subir
Bastard-Symphony
#11 por Bastard-Symphony el 13/04/2018
Yo soy cantante de Metal y Hard Rock y sí se puede tener 2 registros. Yo mismo voy de F2 a A6, sin falsete, usando voz mixta, con falsete alcanzo hasta C#6, aunque el falsete es una técnica que no me gusta usar y la evito siempre porque no siento tener el control sobre la voz además de que me da la sensación de que suena débil.

Yo empecé cantando Rock y Pop-rock como barítono, a base de usar belting empecé a cantar hasta el Do#5 completamente de pecho, incuso a veces llegaba al RE5 sólamente con voz de pecho. Después dejé de usar belting porque me estaba lesionando y empecé a trabajar la voz mixta durante 2 años hasta que la conseguí conectar completamente y aumenté casi una octava el rango vocal a plena potencia, a partir de ahí me pasé al Heavy Metal y al Glam Metal. Actualmente estoy trabajando los tonos bajos porque me gustaría alcanzar tonalidades de bajo y bajo profundo.
Subir
René Martinez
#12 por René Martinez el 06/11/2018
Hola Javier!
Soy cantante lirico en pleno aprendizaje y he estudiado y leido mucho acerca de rangos de canto masculinas y para mi en lo personal no hay nadie tan increible como Javier Solis(El Rey del bolero ranchero)

Mas alla de poner a hacernos mas preguntas te sere directo a tu interrogante... Javier Solis es un Baritono Martin. Pues leer en Wikipedia cuales son las caracteristicas de este tipo de voz y de donde proviene su nombre. En resumen es un Baritono con altos claros como los de un tenor. Si este Baritono Martin entrena tanto sus altos como sus bajos puede llegar a tener una gran voz. La razón por la que he estudiado tan minuciosamente este rango es porque yo tambien lo poseo.

De hecho en mi academia de opera todos los maestros en un principio me confundieron con un Tenor ya que alcanzo algunas notas de la tesiruta sin embargo no con tanta potencia como un tenor propio. La duda me entro cuando el director de la academia me dijo que tenia mas acento o extensión de un baritono. Y luego de un arduo trabajo estudiando mi voz y buscando rqngoa y cantantes encontre este "Baritono Martin". Es una voz mixta que tiene la base, potencia y extensión de baritono pero al mismo tiempo la claridad de un tenor.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo