JBL EON 615 ¿Clipeo con volumen a la mitad?

Yazz Terror
#1 por Yazz Terror el 17/10/2019
Hola hispasónicos, tengo una pequeña duda/problema debido a que soy novato en el tema.

Recientemente hemos adquirido para mi banda un par de JBL Eon 615 para el ensayo y para usar como monitores en algún local donde no haya. El caso es que vemos que saturan muy pronto sin conseguir un volumen muy alto. El máster de la mesa (Behringer XR18) nunca supera los 0dB, sin embargo el volumen máster de las cajas no lo puedo mover más allá de la mitad sin que saturen y se encienda la luz de clip naranja, algo que según el manual no debe ocurrir. Hay algo que estoy haciendo mal o simplemente las cajas no dan más de sí? En ese caso para qué tienen tanto recorrido el potenciometro del máster si no se puede utilizar más allá de la mitad estando el master de la mesa a 0dB?

Hemos probando a utilizarla durante unos segundos con el indicador de clip encendido y una de ellas sigue sonando sin problemas pero la otra se entrecorta el sonido, se viene y se va entrecortándose, por lo que dudo que una de ellas pueda estar dañada, ya que de lo contrario debería cortarse el sonido en ambas, ¿no?

La idea era sacar todo por los altavoces: la batería con micros, la guitarra y bajo con previo y simulador de altavoz directo a la mesa y las voces. Es excesivo para dos cajas de estas características?

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Belmon-T
#2 por Belmon-T el 17/10/2019
Hola, estás en lo cierto, el potenciómetro que está detrás del altavoz te marca 0db pero, es su volumen de trabajo normal. Si le subes a éste, empezará a sonar mal, a no ser que la fuente de sonido sea muy floja y puedas subir algo de volumen. Como dices que trabajas a 0db desde la mesa, no te queda más opción de subir volumen.

P.D: No te aconsejo meter todos los instrumentos por estas torres. Tengo las mismas y en un año se ha cascado una. Si quieres poder meter todo por la PA necesitas si o si, unos subwoofers que permitan a las torres respirar en las frecuencias graves. Y así usar las Jbl para las frecuencias Medias y Agudas.

Un saludo.
Subir
1
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 17/10/2019
pon el analizador RTA en el máster de la mesa y mira lo que ocurre cuando saturas la señal porque te aseguro que si entra a menos de 0 dbs no debería saturar. La otra opción es que pongas el lmitador en el máster de la mesa (no recuerdo su nombre exacto pero si no recuerdo mal era Precisión Limiter o algo así) y no dejes que nada llegue por encima de -0.5 o -1 db en el output gain y ajustando convenientemente el ataque y la relajación para que el efecto sea lo menos invasivo posible o mejor dicho que se note lo menos posible, solo así te aseguraras de que no estas saturando la señal de entrada y es que si esto sucede y la señal llega saturada saturará la entrada de la caja sea cual su volumen máster (realmente el volumen de la caja funciona como un atenuador no como un volumen pero para que nos entendamos).

Un saludo.
Subir
Yazz Terror
#4 por Yazz Terror el 17/10/2019
Muchas gracias por la respuesta @Belmon-T. Sí, en la mesa trabajo siempre por debajo de 0dB, incluso pongo un limitador en el máster para que no pase de -1dB.

Pero es que me parece bajísimo el volumen que dan. Para que te hagas una idea, haciendo pruebas de microfonear únicamente la batería sola sin nada más sonando para probar ecualizaciones, la señal que consigo sacar por las cajas apenas supera el sonido que da la batería en acústico... Y haciendo lo mismo en el caso de la guitarra y el bajo, sonando solo estos 2 elementos por las cajas nada más, el volumen que consigo es bastante inferior al que dan los amplis a pelo. Si subo más el potenciometro de las cajas aparentemente el sonido no distorsiona ni nada, pero sí salta el limitador de las cajas...

A tí te dan tan poco volumen? Porque estoy un poco confuso ya que he visto a baterías o guitarras zurrar que dan gusto a través de cajas de este estilo, no este modelo en concreto, pero vamos, cajas de este rango de precios y sin subs (evidentemente se que con subs la cosa mejora considerablemente como bien indicas que debería hacerse).

Gracias a ti tambien @Alfredo Martin. Ya estaba haciendo lo que me indicas de colocar un limitador en el master para que la señal no supere los -1dB, pero aun así sigue saltando el limitador de las cajas, aunque yo no aprecio distorsión en el sonido.
Subir
no_hija_no
#5 por no_hija_no el 18/10/2019
Hola Yazz, con tantos instrumentos y poniendo el master fader de la XR18 a 0dB ya estará llegando demasiada señal desde la mesa a los bafles.
Yo no tengo esos bafles, tengo unos The Box pro DSP 112, que también llevan unos controles similares (uno para cada canal y otro master). Lo que hago es poner el control del canal y el master a 0 (en el bafle) y ya controlo con el master fader de la mesa, que normalmente se me queda a -5 o -10 dB. Si subo un poco más la luz del bafle se me enciende diciendo que se activa el limitador del bafle.
La sensación de que den poco o mucho volumen es otra cosa, pues también estás jugando con el rango dinámico de lo que reproducen los bafles. Por ejemplo los míos cuando pongo música desde el PC (a través de la XR18) suenan muy fuerte (es mi opinión) sin llegar a encender la luz del limitador, sin embargo cuando pongo dos micros para ensayar no llega a sonar tan fuerte y se enciende el limitador a veces.
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 19/10/2019
Yazz Terror escribió:
Gracias a ti tambien @Alfredo Martin. Ya estaba haciendo lo que me indicas de colocar un limitador en el master para que la señal no supere los -1dB, pero aun así sigue saltando el limitador de las cajas, aunque yo no aprecio distorsión en el sonido.


Me gustaría ver los ajustes de la mesa (número de canales sonando, el nivel individual de estos, el RTA del máster y el limitador del máster con su ajuste porque si o si estás saturando la señal y es que tú mismo dices que si haces todo como te decimos no suena y no es cuestión de llevar todo a donde no puede llegar, Para apretar una batería debes tener mucho control de compresión y un refuerzo de subgraves mientras no tengas control sobre esto la batería no sonará como dices mucho más alta de lo que lo puede hacer sin microfonear y no olvides que hay bateristas que se comen un equipo y con esto no voy a hablar de niveles pero que le dan fuerte de verdad por eso lo de no pedir peras al olmo, cada equipo llega donde llega y para exprimir hay que saber usar muy bien el equipo garantizando siempre que esté en zona sin peligro.

Si puedes la próxima vez que lo uses haz unas fotografías o capturas de lo que te digo y puedes además del RTA usa el espectograma de la mesa en el máster y haz una captura de imagen en el momento en el que ves saturada las cajas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo