John Williams - Análisis musical

Nacho
#1 por Nacho el 23/12/2015
Hola, una pregunta. A parte de los libros quhay en este foro de orquestación, teoría contrapuntística y tal...¿sabéis de recursos (libros, webs, documentales...) que traten sobre análisis de las obras de J. Williams desde el punto de vista armónico, melódico, orquestación, etc? Da igual que estén en inglés...

Gracias!!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Loudness
#2 por Loudness el 30/12/2015
Googleando un poco he encontrado varias webs con algunos análisis puntuales, y algunas tesis dedicadas a John Williams, pero nada parecido a un compendio analítico de su música.

http://www.filmmusicnotes.com/john-williams-themes-part-1-the-force-theme/

En esta tesis está el análisis de Jaws, Hook y memorias de una Geisha:
https://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/22075/Final%20Thesis%20-%20Danae%20Lincoln.pdf?sequence=1

Todo esto lo he encontrado dedicándole 1 minuto, seguro que si dedicas un poco de tiempo puedes encontrar muchísimas cosas más...
Subir
Mrkeyboard
Nacho
#4 por Nacho el 30/12/2015
#2

Sí, sí...esas ya las conocía...pero me refiero a algo más formal. Llevo buscando no 1 minuto sino 2 semanas alguna obra dedicada a nivel técnico y tal. La tesis es una tesis de grado de "Bachelor" -que no tiene nada que ver con una tesis doctora por cierto-, pero algo de información da y es útil. Ya le había echado un ojo hace unos días.

#3

También había encontrado ese libro en amazon, por lo que he visto no parece muy técnico o, al menos, mezcla elementos biográficos (que están bien) que me interesan menos los elementos de análisis musical / recursos estilísticos.


MUCHAS GRACIAS A AMBOS!!! Jejeje, me encanta este foro
Subir
Loudness
#5 por Loudness el 30/12/2015
¿A q te refieres con "Técnico"? ¿Técnica compositiva? ¿Contrapuntística? ¿Estilística? ¿Orquestal? ¿Todas?
Subir
Nacho
#6 por Nacho el 30/12/2015
Sí a todo lo que no sea biografía, historia y rollo contextual. Todo lo que has mencionado de la parte más técnica de la composición, contrapunto, estilos, orquestación de líneas, etc...

estaría bien algo así, ¿no?
Subir
Loudness
#7 por Loudness el 31/12/2015
Te lo preguntaba porque Williams no tiene apenas nada de innovación en su forma de hacer música, su técnica proviene del romaticismo, de autores como Wagner, Korngold, etc...
Por supuesto me refiero al estilo más común de sus composiciones para cine, en las que predomina el uso del leitmotiv asociado a personajes. Esto ya lo hacia Wagner hace dos siglos, te recomiendo que te empapes bien de esa música y de esa técnica, de la que es facil encontrar bastante información por internet, y asi te acercarás mucho a la técnica de John Williams.
Un buen comienzo podría ser "El anillo del Nibelungo" de Wagner, que es un especie de "El señor de los anillos" del siglo XIX, donde el tratamiento del leitmotiv es bastante usual asociado a personajes.
Suerte en tu búsqueda!
Subir
1
Nacho
#8 por Nacho el 31/12/2015
#7

Gracias por la info! Wagner es brutal. Voy a ver si encuentro algo por ahí...
Subir
Enric R. Llorens
#9 por Enric R. Llorens el 02/01/2016
Buenas!

Mi primera aportación... te recomiendo que eches un vistazo al tema principal de Jurassic Park o de ET con la escala mixolidia de fa... a ver que encuentras :P

Williams debe mucho al romanticismo, como bien ha dicho Loudness, especialmente en orquestación y estructura. Pero su harmonia, aunque enmascarada, es casi al 100% modal.

Salut!
Subir
1
Nacho
#10 por Nacho el 03/01/2016
Me encanta el rollo modal y además con la maestría con la que la maneja JW. Lo que me llama la atención es la complejidad con la que orquesta y asigna líneas que luego suena todo compacto y con sentido. Cada instrumento y sección es un mundo pero que luego cuando las une suena todo muy entendible para casi cualquier oído. Gracias por las aportaciones!!
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 04/01/2016
Nacho escribió:
Lo que me llama la atención es la complejidad con la que orquesta y asigna líneas que luego suena todo compacto y con sentido.


Para eso mejor estudia todo lo que encuentres de Holst, Richard Strauss y Ravel. De Ravel coge la partitura completa de Dafnis y Cloe (no la suite, el ballet completo), un buen disco con una versión completa, de Strauss la partitura completa de cualquiera de los poemas sinfónicos. Además coge lápiz, papel, ten los oídos frescos y hazte un par de cafeteras ;)
Subir
1
Nacho
#12 por Nacho el 04/01/2016
#11 Claro, es que es eso lo que quiero...material con eso ya hecho para ahorrar algo de tiempo. En cualquier caso, tomo nota de tu consejo!! Muchas gracias!!!
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 04/01/2016
Em imslp puedes conseguir casi todas esas partituras. Yo me descargué hace poco Preludio a la fiesta de un fauno. Ya la tenía en libro, pero en pdf ves la partitura mientras lo oyes en youtube y haces las anotaciones en donde tu quieras, todo en el mismo lugar.
Subir
1
Nacho
#14 por Nacho el 04/01/2016
#13 No conocía este sitio, gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo