Jon Gomm (o como desmontar innovación=electrónica)

  • 1
davidgang
#1 por davidgang el 24/01/2012
http://www.youtube.com/watch?v=nY7GnAq6Znw
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 24/01/2012
bonito...por cierto, no veo que "desmonte" nada
Subir
davidgang
#3 por davidgang el 24/01/2012
Pues yo estoy harto de leer por aquí la siguiente ecuación. Innovación+vanguardia= música electrónica, y sí, este hombre hace pedazos esa ecuación, aunque tu no lo veas.
Subir
undercore
#4 por undercore el 24/01/2012
#3

pero esa ecuación no es exclusiva, que innovación+vanguardia=música electrónica (que yo sólo la he visto a nivel de innovación y vanguardia de tecnología) no significa que no haya innovación y vanguardia en otros géneros

pero las cosas como son, la innovación y vanguardia tecnológicas van asociadas en la mayoría de los casos a sintes, samplers, romplers, efectos, secuenciadores y herramientas de todo tipo, el ejemplo más claro lo tienes aquí en hispa y los comentarios que se hicieron en su momento sobre Melodyne DNA, al preguntar para que servía y darse cuenta que lo que hace es tratar el audio como si fuese midi, donde se puede editar la armonía de un archivos de audio etc, decían cosas como "vaaa eso no me sirve de nada" "eso es sólo para los que tiran de librerías de loops" etc etc etc

yo no me veo a nadie usando ese programa para hacer jazz, aunque quien sabe, lo mismo hay más de uno, pero está claro que para los remixers y productores de música electrónica que tiren bastante de sampleos, librerías de loops y demás, melodyne dna es maná caído del cielo :D
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 24/01/2012
#4 yo creo que el trata de decir otra cosa, que no todo lo nuevo, innovador y bueno tiene que ser musica electronica.

yo la verdad es que estoy flipando con el tipo, y eso que no me gustan de nada las guitarras.
Subir
undercore
#6 por undercore el 24/01/2012
#5

si hablamos de innovación artística claro que no, aunque unos estilos son más dados a cambiar/evolucionar y otros tienden más a "lo tradicional" ¿o es que la gran mayoría de los que hacen rock, jazz, soul o funk están pensando en colgar las guitarras, aparcar las baterías acústicas y demás y sustituirlo por un macbook, un puñado de programas y controladores? pues eso, es normal que haya más innovación (a todos los niveles) en un grupo de géneros (como los que engloba la electrónica) que no sabe de tradiciones, que en otros estilos
Subir
Aki mod
#7 por Aki el 24/01/2012
Suena muy bien esto que hace, y como "toca" la guitarra es impresionante.
Muy interesante, desde luego que este tio se lo ha currado.
Subir
DEA
#8 por DEA el 24/01/2012
Cojonudo!
Subir
caseto
#9 por caseto el 25/01/2012
¡Tremendo!. Me recuerda a Marc Ribot en algunas cosas.


¡Pero en ese escanario además de madera hay electrónica por un tubo!
Subir
davidgang
#10 por davidgang el 25/01/2012
Creo que estamos mezclando un poco innovación musical con innovación tecnológica. Desde mi ignorancia,en el mundo de la electrónica no veo mucha innovación desde hace 15-20 años hasta ahora. Sin embargo Mars Volta o SOAD, por poner 2 ejemplos, me parece que han innovado musicalmente, sin tener la tecnología mucho que ver en esa innovación.

#6 Vete a hablarle por ejemplo a Paco de Lucía de lo que es ir en contra de la tradición, innovar en cada disco, o recibir críticas de los puristas. Seguro que le suena de algo.
Y toda la música electrónica se podría tocar con una batería electrónica y sintetizadores, pedales de efectos... Eso si sería innovador dentro del mundo de la electrónica.
Subir
undercore
#11 por undercore el 25/01/2012
davidgang escribió:
Creo que estamos mezclando un poco innovación musical con innovación tecnológica.


exacto, la fórmula es "innovación tecnológica=música electrónica" (en la mayoría de los casos) pero innovación musical poca (en todos los géneros), pero creo que eso es normal

hace un tiempo carmelopec abrió un hilo sobre la falta de innovación musical y su estancamiento

https://www.hispasonic.com/foros/habra-agotado-musica/371831

davidgang escribió:
Vete a hablarle por ejemplo a Paco de Lucía de lo que es ir en contra de la tradición, innovar en cada disco, o recibir críticas de los puristas. Seguro que le suena de algo.


buen ejemplo, eso en electrónica apenas pasa, es más, las críticas suelen ir en sentido contrario, se critica al que se estanca no al que "innova"

davidgang escribió:
Y toda la música electrónica se podría tocar con una batería electrónica y sintetizadores, pedales de efectos... Eso si sería innovador dentro del mundo de la electrónica.


eso ya se hacía en los 70, muy innovador no es :lol:
Subir
davidgang
#12 por davidgang el 25/01/2012
undercore escribió:
eso ya se hacía en los 70, muy innovador no es

Bueno, seguro que en los 70 también había gente que lo hacía sin tocar una nota y hoy se sigue haciendo. Según tu premisa eso no es innovar. Pero si sería de agradecer para intentar acercar a la electrónica a gente de otros estilos que se tocara en directo. Sea o no innovador.
undercore escribió:
buen ejemplo, eso en electrónica apenas pasa, es más, las críticas suelen ir en sentido contrario, se critica al que se estanca no al que "innova"

Si dices por un lado que la innovación musical apenas existe y la innovación en la música electrónica está ligada al progreso tecnológico. ¿Donde está la innovación? ¿En comprarse el último aparatito que ha salido y usarlo de la forma más original que se te ocurra?
Que a Paco lo criticasen los puristas del flamenco en los 60-70 no quiere decir que lo hiciesen todos. A ver que opinan ahora, que prácticamente ha reinventado el flamenco.
Subir
flasram
#13 por flasram el 25/01/2012
Si este vídeo desmonta lo de "innovación = electrónica" (algo que parece obsesionar al autor del hilo) seguramente también desmonta la teoría de la relatividad, la llegada del hombre a la luna y hasta demuestra que Madrid no es la capital de España, cuestiones todas ellas con las que tiene que ver más o menos lo mismo.

Y, aparte el buen gusto del Jon Gomm, si uno simplemente escucha el tema sin ver el vídeo, innovación innovación no es que haya mucha. Que ha electrificado la guitarra, que la toca en plan percusivo, que tensa y destensa las cuerdas, que con todo ello casi se convierte en un hombre-orquesta...sí, pero innovación innovación...
Subir
undercore
#14 por undercore el 25/01/2012
davidgang escribió:
Bueno, seguro que en los 70 también había gente que lo hacía sin tocar una nota y hoy se sigue haciendo. Según tu premisa eso no es innovar. Pero si sería de agradecer para intentar acercar a la electrónica a gente de otros estilos que se tocara en directo. Sea o no innovador.


es que en aquella época la innovación estaba precisamente ene so, en tocar sin tocar

Lo de tocar música electrónica en directo se hacía y se hace (y supongo que se seguirá haciendo), pero estará reservado a aquellos que saben tocar :juas: y tienen medios para llevar a cabo el tinglado, que según sea el caso puede ser más o menos complicado

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



davidgang escribió:
Si dices por un lado que la innovación musical apenas existe y la innovación en la música electrónica está ligada al progreso tecnológico. ¿Donde está la innovación? ¿En comprarse el último aparatito que ha salido y usarlo de la forma más original que se te ocurra?


no, no es que la innovación de la música electrónica esté ligada al progreso tecnológico, sino que el progreso tecnológico es usado usualmente por los que hacen electrónica, aunque ello no se traduzca necesariamente en innovación musical
Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 25/01/2012
#1

que técnica que gracia que tapping que coordinación que talento...
pero para eso hay que nacer...tal vez se perfeccione la técnica pero obtener su gracia y su finura difícil...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo