Journey To The Desired Dream (Orquestal)

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 29/04/2020
“Journey To A Desired Dream” es un tema orquestal sinfónico de aventuras compuesto para The Library Contest, un concurso dentro de la comunidad Cinematic Composing y que se ha llevado el primer premio del certámen.

Las bases requerían que partir de un tema de cuatro compases sugerido por el jurado, los participantes creáramos un tema de aventuras entre 80 y 90 segundos de duración respetando al menos la melodía de los dos primeros, del que se valorarían la composición, la orquestación y la calidad y realismo de la maqueta final.

Mi idea desde un principio fue potenciar todo lo que pudiese la composición y orquestación de la obra ya que es en lo que tengo más formación y en lo que creí que podría podría aportar cosas más interesantes de cara al concurso, seguramente tendría más opciones así que en centrarme exclusivamente en hacer una buena mezcla que es algo en lo que siempre pienso que tengo mucho que mejorar.

Así, lo primero que hice para este proyecto y que hacía mucho tiempo que no practicaba, fue trabajar antes de nada la partitura y orquestación en mi editor de partituras para posteriormente, una vez terminada, exportar el proyecto al DAW en MIDI y empezar a grabarlo y producirlo con mis librerías.

Desde el principio intenté que la obra tuviese un carácter similar a la música de John Williams, que es mi gran referente y el compositor que más admiro. Estructuré el tema en diferentes partes que quería que tuviesen un carácter distinto, por una parte para hacerlo ameno y por otra para tener la excusa perfecta para usar diferentes articulaciones y crear diferentes ambientes sonoros, algo que creo que siempre aporta variedad y realismo. Para dar cohesión y coherencia a todo y que las diferentes partes tuvieran relación unas con otras, procuré que prácticamente en todas ellas estuviera presente de algún modo el tema principal, ya fuese presentándolo fragmentado, con una armonización diferente, con figuraciones rítmicas distintas o empleando simplemente algunos intervalos o células rítmicas extraídos del mismo.

Así, el tema en su conjunto consta primero de una breve introducción que por una parte pretende llamar la atención desde la primera nota con timbales e instrumentos graves como la tuba, el cimbasso o los contrabajos y por otra preparar la entrada del tema principal con una progresión armónica hacia la dominante del tono en el que será presentado. Después de la introducción, se presenta el tema en sí, de carácter heroico y aventurero, presentado primero en los metales y en una segunda repetición en las cuerdas, que conducen a un desarrollo diferente del mismo. Tras el tema principal sucede una parte más tranquila con la que pretendía evocar a los típicos temas de amor o "tema de la princesa" de tantas y tantas películas de aventuras, interpretado por los violonchelos primero y el corno inglés después, instrumentos con uno de mis timbre favoritos y que son acompañados principalmente por el arpa, la celesta y el resto de instrumentos dentro de la sección de cuerda. Poco antes del final, un fragmento más oscuro pretendía representar también los pasajes misteriosos de estas películas, algo así como "el tema de los malos", creando un ambiente distinto a todo lo anterior apoyado por articulaciones tremolo o col legno en la cuerda, sordinas en los metales y un piano de carácter mucho más acentuado. Finalmente, se retoma de nuevo el heroísmo del tema principal, aunque esta vez presentándolo bastante variado, primero con cuerdas y trompas y después con el resto de la orquesta, que conduzcan al acorde final.

El resultado, del que realmente quedé muy satisfecho, creo que es el que más cerca me ha hecho sentir nunca de cumplir el sueño al que el título hace referencia: ser capaz de adentrarme en la música de John Williams y poder crear algo cercano a su estilo aunque sea evidentemente bastantes escalones por debajo de su calidad y maestría. Espero que os guste y todos los comentarios o consultas que queráis hacer serán bienvenidos.

Un saludo a todos.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 29/04/2020
Lo primero darte la enhorabuena por ese premio. Impresionante David, desde que empieza hasta que acaba, tanto compositivamente, como de orquestación y sonido. Está repleto de detalles en la orquestación muy cuidados, muy pro. Me imagino la librerias que has utilizado, pero si nos lo dijeras seria estupendo.
Se ve que está todo muy estudiado y trabajado.
Enhorabuena David, suena realmente muy pro, parece que la ha escrito el mismo Williams
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 29/04/2020
Hola Javier, muchas gracias por escucharlo y por tus palabras, me alegro que te guste.

Realmente creo que en este tema casi que lo de menos han sido precisamente las librerías, hay muchísimo más trabajo detrás de las articulaciones, los fraseos, los legatos y la programación de cada pista, que en la elección de la librería o el timbre en sí. Aún así, intento responderte ya que la plantilla era bastante amplia.

Para este tema casi todo han sido librerías de Cinesamples o Spitfire, si bien en otras ocasiones suelo usar bastante el material que tengo de VSL que, aunque antiguo, especialmente para las maderas o para hacer layering con las cuerdas me suele dar buenos resultados y sigo intentando sacarle provecho ya que en su momento costó un buen dineral.

Normalmente cuando hay dos voces (flauta 1 y flauta 2, trompeta 1 y trompeta 2, etc.) procuro usar una librería diferente en cada una de las dos voces, para que realmente se sienta un timbre distinto en cada uno y se perciban 2 instrumentistas diferentes, no el mismo patch duplicado tocando líneas melódicas distintas. Eso sí, procurando colocarlos en el mismo panorama y con una reverb o posición de microfonía similar, aunque sean de marcas distintas. El piano que uso en los últimos tiempos, aunque no tiene mucha importancia en este tema, es siempre Garritan CFX Concert Grand, del que estoy enamorado. Y algunas veces algún efecto extra de percusión lo combino con alguno de los sonidos que trae el propio DAW, en este caso Logic Pro, que sin ser los mejores del mundo a veces combinados también me funcionan bien.

Sin embargo, debo comentar que una de las cosas que creo que le da mucha fuerza y expresividad a esta interpretación, especialmente en el ataque de las notas de la cuerda en esos pasajes de notas rápidas, en el timbre brillante de las trompetas y también un poco en la articulación de la madera, es haber hecho layering con los propios stems exportados del programa de edición e interpretados por NotePerformer. Para ello tuve que escribir en la partitura exactamente todas las articulaciones como las quería, las notas que debían sonar separadas, las ligadas, los diferentes tipos de acentos, marcatos, los reguladores, las dinámicas... todo, hasta conseguir una interpretación lo más fiel posible a lo que pretendía.

Aunque mi intención inicial era después sustituir todas y cada una de esas pistas sin excepción por las que yo mismo interpreté en el secuenciador, al hacer la mezcla me dio la sensación que mientras en sonido y timbre salía ganando al usar las librerías, en muchos pasajes el ataque era menos incisivo, la articulación menos clara o el timbre menos brillante, lo que resultaba en algunos puntos en una clara pérdida de fuerza y claridad. Así que en según qué fragmentos al final lo que acaba escuchándose es realmente las dos capas de forma simultánea, en ocasiones dando prioridad a la interpretación de NotePerformer y en otras a la librería utilizada, según el pasaje.

Toda la percusión, piano, arpa y celesta es de librería, interpretada y grabada manualmente, no hay nada de NotePerformer ahí. También las articulaciones col legno, tremolos y legatos lentos, tanto en cuerda como en vientos, son exclusivamente de librería, interpretados y programados con expresión y dinámicas (breath controller en el caso de los instrumentos de viento). Las notas largas de NotePerformer generalmente no me convencen para este tipo de notas donde necesito más expresividad y realismo del timbre.

Donde NotePerformer tiene algo más de presencia es en los runs de la madera y la cuerda, donde en la mezcla su pista tiene un volumen más perceptible. Incluso hay dos instrumentos que acabé dejando exclusivamente a cargo de la interpretación NotePerformer, eso sí con algo de EQ y reverberación extra. Estos instrumentos son el fagot (no porque me gustase su timbre, sino porque no tenía mucha importancia en el conjunto de la obra y ya me sonaba suficientemente bien en la mezcla, no consideré necesario dedicarle más tiempo a mejorar esa línea que era secundaria) y las trompetas, que por más que intenté sustituirlas con alguna librería, no conseguí mejorar el sonido y acabé dejando la línea de trompetas de NotePerformer sola para esa pista, destacando cuando aparece por encima de todo lo demás.

Uno de los premios del concurso es una licencia de la librería BBC Symphony Orchestra de Spitfire que estoy ansioso por recibir y probar y que confío en que se vaya a convertir a partir de ahora en la base principal de mi plantilla, aunque viendo que el resultado de este tema parece que resulta bastante convincente, no descarto seguir usando algún que otro stem de NotePerformer y continuar haciendo uso del layering con ellos.
Subir
smlhgfaz
#4 por smlhgfaz el 29/04/2020
Está increíble David! Una locura, de verdad. Muy bien cuidada la orquestación, composición muy buena, con fuerza y delicadeza a partes iguales según se requiere. Y la producción muy buena. Enhorabuena! No he escuchado más composiciones del concurso, pero no me cabe la menor duda de que el premio es más que merecido. Muchas felicitaciones.
Subir
Antonio Leal
#5 por Antonio Leal el 29/04/2020
Es una bestia parda de tema, una brutalidad como suena, la mezcla es maravillosa, me encanta cuando sacáis sonido tan puramente orquestal, con esa nitidez (que no es el adjetivo adecuado pero se me entiende) en el master final. Bravo. No me extraña que te hayas alzado con el primer premio, enhorabuena por ello. Y mil gracias por comentar el setup interno de esta composición, todos esos detalles son los que nos encanta leer.
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 30/04/2020
Muchas gracias por vuestras palabras, reconforta ver que las horas de esfuerzo (que fueron muchas) tuvieron al final su recompensa.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 30/04/2020
Bufff temazo y nivelazo, una gozada.escucharla con cascos :cascos:

he escuchado el cover que tienes puesto en agosto de 2018 de Across the Stars (una de las piezas mas hermosas que yo he escuchado jamas), y la evolucion es mas qe evidente :plasplas: .

Merecido primer premio.

Supongo que debes tener mas temas ya grabados, que no deberian quedarse en tu pc, animate a ponerlos aqui para nuestro disfrute
Enhorabuena
Subir
JuanmaHS
#8 por JuanmaHS el 01/05/2020
Enhorabuena y felicidades por el tema tan espectacular que has hecho. En todos los aspectos, composición, instrumentación y edición.

Me ha alegrado saber que te gusta utilizar la VSL. Yo en su día también la compré y estaba encantado. Lo bien que sonaba con Gigastudio.
Te quería preguntar con qué sampler lo estás utilizando ahora. Hace poco me descargué la demo de G-Player y estoy dudando en comprármela.
Me podrías aconsejar o decirme si el sonido que sacas con el sampler que utilizas es similar al que se sacaba con Gigastudio?

Muchas gracias y un saludo.
Subir
ChoPraTs
#9 por ChoPraTs el 01/05/2020
#7 Muchas gracias Jodfri. Sí, el cover "Across The Stars" ni siquiera lo terminé, lo empecé como prueba pero le faltaba mucho para llegar a sonar como me gustaría y tampoco tuve tiempo de terminarlo por ahora. Quizás en un futuro lo retome. En cualquier caso, me alegra mucho que este (que es original) haya quedado mucho mejor.

#8 Muchas gracias JuanmaHS. La versión que tengo yo de VSL es la Special Edition Plus 1 y 2, que creo que ya no son en formato Gigastudio. Desde que las compré las he usado siempre con el pluguin que traían por defecto que es Vienna Instruments, así que no puedo comentarte nada de G-Player, lo lamento. También he visto que unas nuevas versiones van con otro plugin, Vienna Synchron Player, pero desconozco qué ventajas tendrá sobre mi edición.
Subir
JuanmaHS
#10 por JuanmaHS el 01/05/2020
ChoPraTs escribió:
#9


Muchas gracias por contestar tan pronto. Seguiré investigando y probando, aunque la verdad es que la BBC me tiene muy tentado.

Un saludo.
Subir
M. Almena
#11 por M. Almena el 02/05/2020
so good!!!!
Subir
Zelotah
#12 por Zelotah el 03/05/2020
Bravo Choprats, enhorabuena! suena todo muy equilibrado y la composición de 10.
Subir
Albek
#13 por Albek el 26/06/2020
Una auténtica pasada. Una vez más, el trabajo con librerías nos vuelve a dejar flipados. Si bien, se plantea el controvertido dilema: qué es más costoso (tanto económicamente como en tiempo y esfuerzo invertido) ¿escribir todo en hoja y pagar a una orquesta sinfónica para que lo ejecute o meterte a hacerlo tú solo con un ordenador? Yo creo que casi es más razonable lo primero porque, joer, se te queda el dedito de darle al ratón, fino. Pero por eso para mí el mérito está ahí. Más que por la composición, que es muy correcta y significativa, por el esfuerzo para haber conseguido un sonido orquestal puro con una computadora. Ya no es solo el mérito como compositor sino como programador de matices vía midi.

Un abrazo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo