¿Jubilar mi Mac Pro 2009 - 8 Core?

FM
#1 por FM el 02/01/2017
Hola amigos de hispasonic, comenzando este nuevo año me ha entrado una inquietud respecto a mi estación de trabajo y quisiera saber si es tiempo de jubilar mi maquina y comenzar a mirar otra, o si esta me puede aguantar otro rato.

Mi trabajo como compositor esta enfocado en la música para medios audiovisuales, actualmente trabajo con un Mac Pro early 2009 8-core (4.1) 2.66 Ghz, OS x el Capitan, 32GB de Ram (1066Hz), 4 discos distribuidos de la siguiente manera:

1=650GB sistema/algunas librerias
2=1TB Librerías East West
3=1TB Librerías Kontakt
4=650GB proyectos/ Algunas librerías.

la tarjeta de vídeo que tengo es la que me trajo por defecto en el 2009, la Nvidia Geforce Gt 120 512mb (se que esta quedadita, hasta el momento no me ha fallado pero espero actualizarla por una SapphireHD 7950 o ATI Radeon HD 4870 si el presupuesto no alcanza).

Para componer utilizo Logic X con plugins Waves (Mercury) y mis instrumentos virtuales son una variedad entre East West, Spitfire, Orchestral Tools, CineSamples, CSS, Project Sam, NI, Big Fish, 8Dio, Audio Imperia etc, en total casi 3TB que comienza saturar la capacidad de almacenamiento que tengo, ademas por ahí he visto algunas promociones que no me atrevo a comprar por falta de espacio.

Mi pregunta es, si debería pensar mejor en actualizar este equipo 2009 con un disco de 4TB o 6TB solo para las librerías Kontakt + el de 1TB EWQL, aumentar la RAM a 48 o 64 (1066Hz) y pensar mas adelante en un disco de 250 o 500 GB SSD para el sistema y actualizar mi tarjeta de vídeo ¿es posible con esto tener equipo para rato y con un funcionamiento estable? o realmente es mejor ir pensando en un equipo nuevo, me lo pregunto al saber que por los años de mi Mac solo puede recibir Ram 1066Hz DDR3 vs las mas rápidas que salen ahora y que no se si hará mucha diferencia en rendimiento, pues también he pensado en actualizarlo con el kit que venden para pasar de un 4.1 a un 5.1 con dos procesadores 6-Core pero en este caso tendría que pensar en invertir también en un nuevo Kit de memoria para que justifique el cambio y se note el rendimiento.

En fin, ando un poco enredado con la decisión de Cambiar o actualizar. Por ultimo quisiera anotar que de cambiar tendría que ser por otro mac mas moderno ya que no me paso a Windows, no es que piense que sea mas malo (no quisiera entrar en la eterna discusión), solo que teniendo ambos sistemas me decanto por OS X, por lo tanto seria comprar uno nuevo (que están carisimos) o armar una maquina usando el Chasis de mi viejo G5 el cual después de mas de 10 años aun funciona como si nada pero anda en el olvido por falta de programas compatibles con mi forma actual de trabajo.

Agradezco cualquier luz que me puedan brindar, de antemano gracias por la atención y un muy feliz y prospero 2017
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 02/01/2017
Hola, yo me decantaría por actualizar tu Mac Pro con los procesadores Xeon de 6 y el tope de velocidad de reloj. Un Kit de memoria Ram de 64 GB a 1333 lo encuentras por 160 euros o asi por eBay (son hynyx, las mismas que traen los Mac). Ponerle un SSD para el sistema e intentar mejorar el tema de los HD, con un Raid, poniendo una tarjeta con USB3 (thunderbolt no hay) o algo por eSata. Con esto mejorarías el tema de la velocidad de los HD nomales, que para cargar librerías van un poco lentos, o incluso montar un Raid dentro del Mac que tambien mejora la velocidad de transferencia, aunque creo recordar que los MAc Pro el bus serial ata es del tipo II de 3Gbs.
La opción de un Mac Pro de los nuevos creo que no es viable (por dinero) ya que todo va a ir conectado por thunderbolt y los periféricos son caros, la opción de un iMac pues se podría mirar, pero si le coges tope de gama te vas a gastar una pasta.
Todo depende del presupuesto y lo que estes dispuesto a gastar. En una actualización del Mac Pro te vas a gastar dinero, pero tienes máquina para rato, yo tengo un Mac Pro de los primeros y ahí esta (actualizado procesadores y ram).
Saludos.
Subir
FM
#3 por FM el 02/01/2017
Hola MrBlue, muchas gracias por tu respuesta y sugerencia.

Supongo entonces que lo primero o el orden correcto seria cambiar juntos los procesadores por los 6-Core y la memoria ram verdad? MrBlue, sobre el Raid entiendo poco, hasta donde he visto por ahí, utilizan unas tarjetas "Raid" y alli conectan una especie de unidad de almacenamiento o discos duros que mejorar la velocidad de transferencia, estabilidad y seguridad de información almacenada, como ves, muy a tropezones mi explicacion sobre el Raid, podrías explicarme un poco mejor en que consiste y como seria la implementación o instalación adecuada para un mac Pro, agradecería mucho tu ayuda en este tema pues la verdad voy perdido, también saber si recomiendas el uso de los discos híbridos...

Que mac tienes? que actualización le hiciste y cuanto crees que pueda durar?

La verdad, no quisiera tener que comprar un Mac Pro de los nuevos pues no me gustan mucho, en el estudio tenemos uno y aunque muy compacto y todo, no me fío aun del juguetito, todo tan "sellado" algo que me encanta de los antiguos modelos, es esa facilidad de expancion y actualización que en el nuevo lo veo mas complicado, aunque bueno, lo poco que le hemos comprado va por fuera haciendo espacio en la mesa.

Los iMac tampoco me gustan mucho, o sea, si me gustan para tareas menos exigentes, pero para componer y almacenar mis librerías y proyectos lo siento igual limitado, ademas eso de que la pantalla sea el computador me da bastante temor, si se dañó la pantalla, se dañó el computador.

Bueno, iré organizando el presupuesto para hacer los cambios que me recomiendas pues igual es una inversión grande, pero como dices, lo merece. Gracias de nuevo por tu respuesta.
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 02/01/2017
Hola, tengo 2 Mac Pro, uno del 2006 (actualice el firmeware al 2.1 para que pudiera aceptar procesadores más grandes) con 2 xeon de 4 núcleos cada uno a 3,00 Ghz que uso para cuestiones de apoyo con VEP y otro de 2012, al que le he actualizado los procesadores, más ram y varios SSD, uno para el sistema conectado directamente a los puestos sata del Mac Pro y otro conectado a una tarjeta pcie sonnetech con la que puedo aprovechar toda la velocidad de transferencias del SSD para las librerías pesadas (Hollywood, etc...). Luego tengo hecho un raid0 ( no es el más seguro, si se va un HD pierdo toda la información) con dos HD normales conectados a las bahías sata del MacPro,el raid es por software y no necesito tarjeta, aunque se podría poner, con esto para librerías que uso con Kontakt me va bien. Así es como lo tengo configurado usando VEP va bastante bien, si no fuera porque el Cubase no rinde en estos equipos como debiera (bueno pocos DAW sacan todo el provecho a estas máquinas).
Yo de momento no tengo intenciones de cambiar el equipo, tengo los dos Mac Pro conectados por si hay sobrecarga de trabajo y poder hacer cosas, creo que bastantes complejas. Viendo el rendimiento de estos equipos y los DAW, aunque comprara otro Mac Pro de los nuevos no creo que mejorara el rendimiento como para gastarse 4 o 5 mil euros en uno de unas características similares al que tengo del 2012 ( está claro que igual no va a ser pero no creo que merezca la pena el desembolso como he comentado anteriormente).
Saludos.
Subir
FM
#5 por FM el 03/01/2017
Excelente información MrBlue, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo