Juicio por plagio: "Blurred Lines" vs "Got To Give It Up"

vagar
#1 por vagar el 12/03/2015
Robin Thicke y Pharrell Williams, condenados por plagio a Marvin Gaye







La legislación sobre propiedad intelectual ataca de nuevo. ¿Dónde está el límite entre la originalidad, el cumplimiento con las convenciones de un género, la inspiración, el homenaje o la copia? La respuesta la tiene un juez o un jurado, si tienes el dinero para ir a juicio.
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vagar
#2 por vagar el 12/03/2015
Y, al mismo tiempo, Tim Burton dirigirá ‘Dumbo’. Supongo que la idea con los refritos, aparte de ordeñar la franquicia y compensar la falta de ideas nuevas, es extender la duración de los derechos otros 120 añitos. Si alguien usa Dumbo sin permiso una vez expirado el copyright del original, siempre se puede decir que está plagiando la secuela. ¿Pasará Mickey Mouse alguna vez al dominio público?
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tricky2k
#3 por tricky2k el 12/03/2015
Aparte de la batería, con ese toque de cencerrillo, los temas tienen un estilo similar, pero de ahí a plagio va un trecho muy largo.

He leído la noticia y lo flipo aún más. ¿Ahora ya se va a considerar plagio incluso la simple influencia? ¿Va a haber que inventar un estilo nuevo cada vez que se componga un tema? Blurred Lines y Got to give it up se parecen menos entre sí que, por citar un ejemplo, 1999 de Prince y Sussudio de Phil Collins. Se está llegando al puro absurdo.
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Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 12/03/2015
Es aberrante que la legislación trate la propiedad intelectual como bienes escasos en lugar de como bienes libres. Las ideas, igual que las copias digitales y su propagación (lo que la propaganda mal llama "piratería"; para qué más piratas y filibusteros que ellos), no deberían regirse por el régimen de propiedad. La propiedad intelectual cumple todos los requisitos para ser tratada como un bien libre: existe de forma ilimitada (en este caso inmaterial) y tiene mecanismos para su asignación (la propagación de ideas), sin embargo, así han montado el chiringuito los estados y los "cárteles de la idea". Es un robo y una coerción de proporciones ciclópeas, posiblemente pueda catalogarse muy fácilmente como crimen contra la humanidad. Los mismos que impiden y ahogan el acceso libre a las ideas luego se echan las manos a la cabeza cuando los nazis queman libros o los de ISIS destruyen el museo de Mosul.
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Monza
#5 por Monza el 12/03/2015
¿Plagio? ¿Dónde? :shock:
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vagar
#6 por vagar el 12/03/2015
tricky2k escribió:
Se está llegando al puro absurdo.


¿Se está llegando al absurdo, o se está llegando a las consecuencias lógicas de un punto de partida absurdo?

¿Dónde está el límite? ¿A partir de qué porcentaje de variación sobre el original se considera obra no derivada? ¿Cómo se mide objetivamente ese porcentaje? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto cuesta la decisión, y quién se la puede permitir?

Dada la homogeneización provocada por los medios de comunicación de masas, ¿se está saturando el espacio de creatividad con microvariaciones sobre los estándares más populares hasta el punto de que cualquier obra "nueva" comparte más de un 95% de ADN musical con varias obras preexistentes?

Y si la semejanza entre dos temas es casual, dos compositores con influencias similares han compuesto dos temas parecidos, ¿es justo que el primero que registre pueda demandar al otro por plagio?
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Reinbeat
#7 por Reinbeat el 12/03/2015
que plagio ni que niño muerto, se parecen en la carcasa pero so esencialmente distintos
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Jack
#8 por Jack el 12/03/2015
#-o
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Mikolópez
#9 por Mikolópez el 12/03/2015
Desde luego que el tema trae miga... Y das en la tecla poniendo en claro que la similitud entre temas es una exigencia comercial: no se puede variar en extremo, no hay muchas más opciones aceptadas por la industria, así que el "plagio" es una delgadísima línea roja que se traspasa a menudo. El caso es que sólo los plagios de alto copete transcienden, o son denunciados, etc.

Sinceramente veo en esta pelea de gallos el "merecido" gaje del oficio, como el las patentes industriales. Es difícil hacer un coche que no tenga cuatro ruedas, volante o asientos... Por lo mismo es difícil hacer un hit con menos de 5 acordes, sin pentatónicas y ritmos binarios... como un ilustre hilo sobre hit lleva meses demostrando :sobar:
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KlausMaria
#10 por KlausMaria el 12/03/2015
tricky2k escribió:
Aparte de la batería, con ese toque de cencerrillo, los temas tienen un estilo similar, pero de ahí a plagio va un trecho muy largo.


Yo diría que salvo cierto parecido en el groove, poco más, son temas completamente diferentes. ¿No se suponía que había que fusilar 8 compases completos de acordes y melodía para que fuese plagio?.

Veo más a los abogados de los herederos de Gaye haciendo caja que otra cosa.

Mikolópez escribió:
Por lo mismo es difícil hacer un hit con menos de 5 acordes, sin pentatónicas y ritmos binarios... como un ilustre hilo sobre hit lleva meses demostrando


Cierto es que es complicado :-) ... gracias por lo de ilustre, ironía incluida de haberla. :D/
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vagar
#11 por vagar el 12/03/2015
Hay que tener en cuenta que se trata del veredicto de un jurado de ocho personas, con la ayuda de Dios, como buen tribunal americano, así que algo de Trascendente hay en la decisión, y oídas las alegaciones de las partes y de peritos musicólogos.

El artículo en inglés del Rolling Stone es algo más amplio, con abundantes comentarios del populacho:

http://www.rollingstone.com/music/news/robin-thicke-and-pharrell-lose-blurred-lines-lawsuit-20150310

Mikolópez escribió:
El caso es que sólo los plagios de alto copete transcienden, o son denunciados, etc.


Ya, es curioso que los herederos solo vean ofendida la integridad del legado artísitico de su ilustre antecesor cuando hay pasta gansa por medio. En la mayor parte de los casos se llega a un acuerdo extrajudicial y la creatividad, la originalidad y el honor artístico quedan impolutos.
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logan3
#12 por logan3 el 12/03/2015
No entiendo nada. Hay temas de plagio clarísimo y este no es el caso.
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zoolansky
#13 por zoolansky el 12/03/2015
klausmaria escribió:
Cierto es que es complicado ... gracias por lo de ilustre, ironía incluida de haberla. /
:juas:

(por la parte que me toca como "abridor" del hilo ilustre 8) )


P.S.: He incluído emoticonos pero no aparecen...
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KlausMaria
#14 por KlausMaria el 12/03/2015
lgarrido escribió:
Ya, es curioso que los herederos solo vean ofendida la integridad del legado artísitico de su ilustre antecesor cuando hay pasta gansa por medio.


Alguien escribió:
He and co-songwriter Pharrell Williams must pay Gaye's family $7.3 million as part of the ruling, according to Variety. The verdict puts to rest over a year's worth of legal back and forth between Thicke and Gaye's estate, in which the latter sought $25 million in damages.

Read more: http://www.rollingstone.com/music/news/robin-thicke-and-pharrell-lose-blurred-lines-lawsuit-20150310#ixzz3UAZ2eiiL
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Al final los herederos trincan mil kilos de los de antes... aunque pedían 4.500 ;-) por pedir que no quede.

Anda que no ha dado de si la cancioncilla :-)

Ya ves Miko lo que dan de si "menos de 5 acordes, sin pentatónicas y ritmos binarios" :juas:

zoolansky escribió:
por la parte que me toca como "abridor" del hilo ilustre


Hilo emblemático, abierto por la élite ilustrísima de esta nuestra comunidad. =D>
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zoolansky
#15 por zoolansky el 12/03/2015
klausmaria escribió:
Hilo emblemático, abierto por la élite ilustrísima de esta nuestra comunidad.
Juas!
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