Juicio por plagio: "Blurred Lines" vs "Got To Give It Up"

Mikolópez
#16 por Mikolópez el 12/03/2015
Hilo ilustre con guasa gaditana, no con ironía. Nada en contra contra "abridores" y "participadores"...! Al contrario, hay nivel, fuentes, videos... Ese hilo me da la oportunidad de defender mi tesis: el éxito de un hit no depende de su calidad musical.

Pero no voy a offtopiquear este hilo. La referencia venía a cuento del escaso margen creativo. Una vez más un argumento para mi tesis ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#17 por rod_zero el 12/03/2015
Comentaban por ahí que todo empezó mal cuando Pharrel y el otro tipo comenzaron a fanfarronear en entrevistas sobre la canción.

Esta canción no deja de ser polémica por la letra por cierto,
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 12/03/2015
rod_zero escribió:
Comentaban por ahí que todo empezó mal cuando Pharrel y el otro tipo comenzaron a fanfarronear en entrevistas sobre la canción.


No se, pero la canción ha sido un exitazo. Yo creo que los herederos de Gaye acudieron al olor del dinero ;-)

rod_zero escribió:
Esta canción no deja de ser polémica por la letra por cierto,


Yo creo que la letra es parte del éxito, la canción cuenta cómo un tipo se insinúa a una chica que va con su pareja porque entiende que esta le está lanzando señales, aunque luego ella se haga la estrecha. Por lo poco que entiendo el rapeo contiene alguna afirmación algo más violenta.

Algunas feministas supongo que vieron la oportunidad de publicidad para su causa y acusaron a la canción de ser una canción que incita al acoso o incluso a la violación. Pero yo diría que eso es hilar muy fino.

La canción tiene un tema perfecto para la pista de baile, con insinuaciones sexuales y un groove bastante cochino, que sí, debe mucho a Marvin Gaye.

Pero de ahí a que sea un plagio... jo si yo diría que no tienen dos notas seguidas de la melodía iguales y la secuencia de acordes no tiene nada que ver.
Subir
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 12/03/2015
Lo que muchos no entienden sobre "plagio" es que esta perfectamente estipulada en el código penal internacional bajo tratados internacionales y quienes quieran aprender algo se pueden remitir a la pagina de la OMPI o de cualquier asociación de autores y compositores.

Existe el "plagio" descarado, donde robas la idea de otro punto por punto, coma por coma y casi literal
Existe el "plagio" de la idea, donde copias la idea y la transformas para beneficio propio (como parece ser este caso) no siendo exactamente las mismas notas, ni las mismas palabras, pero se copia la idea central manipulándola (disfrazándola).
Existe también el "plagio" de intención. Muy parecido al anterior, pero mas sutil, aquí solo robas un trozo o una frase melódica o una frase lirica adaptándola a tu obra.

Las tres formas están tipificadas como delito de "plagio" y las penas varían de acuerdo a su gravedad, intencionalidad, o su daño patrimonial.

En este caso es claramente un "PLAGIO" con todas sus letras. Quien trate de defender una postura contraria es porque no es un autor, no tiene idea de lo que es y significa la propiedad intelectual, ni para que están las leyes que la protegen. Un plagio, y el desconocimiento de la propiedad intelectual es éticamente vergonzoso para un músico, compositor, escritor o artista, claramente el plagio va contra el principio fundamental de la "creación" y alguien que tenga que "robar" las ideas de otro claramente no tiene talento, ni creatividad ni ética y comete un delito.
Subir
supertorpe
#20 por supertorpe el 12/03/2015
Alabado sea kamikase, nuestro profeta y guía moral, ético e intelectual (de la propiedad).
Subir
undercore
#21 por undercore el 12/03/2015
yo antes que con las palabras de kamikaze me quedo con las de Picasso

"Los grandes artistas copian, los genios roban."

http://es.wikiquote.org/wiki/Pablo_Picasso
Subir
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 12/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Existe el "plagio" de la idea, donde copias la idea y la transformas para beneficio propio (como parece ser este caso) no siendo exactamente las mismas notas, ni las mismas palabras, pero se copia la idea central manipulándola (disfrazándola).


Entonces va a ser que el 90% del pop es plagio... porque es básicamente derivativo de obras anteriores. Pero vamos, como el jazz, la clásica o lo que se tercie.

Quizás deberíamos estar pagando aun derechos a los herederos de Bach sobre el clave bien temperado. Otro tanto para Pachebel.

kamikase ♕ ♫ escribió:
En este caso es claramente un "PLAGIO" con todas sus letras.


No tiene la misma progresión de acordes, ni coinciden ni 4 notas seguidas de la melodía, y el groove sí tiene cierto rollo, pero vamos, de lejos. ¿Eso es un plagio?.
Subir
Monza
#23 por Monza el 12/03/2015
#19 Pues entonces he estado equivocado todos estos años... resulta que lo que yo conocia como musica en realidad se llama plagio...
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 12/03/2015
klausmaria escribió:
¿Eso es un plagio?

Si, lo acaba de dictaminar una corte federal de Estados Unidos.
ES un plagio.
Subir
1
Mikolópez
#25 por Mikolópez el 12/03/2015
#21 Se la robó a Stravinsky...
Subir
undercore
#26 por undercore el 12/03/2015
#25

Ígor Stravinski, ese plagiador :lol:

Alguien escribió:
Estos ballets tienen varias características compartidas: están hechos para ser interpretados por orquestas sumamente grandes; los temas y motivos argumentales se basan en el folclore ruso; y llevan la marca de Rimski-Kórsakov tanto en su desarrollo como en su instrumentación.


https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dgor_Stravinski#El_per.C3.ADodo_primitivo_o_ruso
Subir
supertorpe
#27 por supertorpe el 12/03/2015
Cuidado, que después del plagio de "intención", se está pensando en regular el plagio "de inspiración", no sea que se te ocurra utilizar la misma fuente de inspiración que otro autor, aunque como resultado de ello compongas algo totalmente original. :loco:
Subir
kamikase ♕ ♫
#28 por kamikase ♕ ♫ el 12/03/2015
supertorpe escribió:
se está pensando en regular el plagio "de inspiración"

Eso ya esta regulado.

Hay que ser realmente imbécil para tratar de copiar una buena idea, adaptarla a tu estilo y que no te resulte quedando en evidencia el plagio.

Cuando alguien es realmente talentoso y buen creador, un plagio puede pasar desapercibido y darse por original.
Al respecto ejemplos hay miles.
Subir
tricky2k
#29 por tricky2k el 13/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si, lo acaba de dictaminar una corte federal de Estados Unidos.
ES un plagio.


Tus cojones ahí, Kami. Es plagio porque lo ha dictaminado un jurado. Si el jurado hubiera dictaminado que no, entonces no sería plagio. Como todos sabemos, los componentes de un jurado nunca jamás se equivocan y son todos superinteligentes y preparadísimos. Por simple curiosidad, me encantaria saber cuántos músicos había entre ese jurado. Me juego las pelotas que ni uno.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#30 por Thewhatthesillyfaqs el 13/03/2015
tricky2k escribió:
Como todos sabemos, los componentes de un jurado nunca jamás se equivocan y son todos superinteligentes y preparadísimos.
Por eso absolvieron a Camps
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo