Juno - 6 duda transformación 110 - 220V

Peis
#1 por Peis el 05/10/2016
Hola!

Tengo un Juno-6 americano funcionando a 110V el cual alimento con un transformador de 220V a 110V.
Me gustaría pasarlo a 220V y ahorrarme el "stepdown".

Encontré buscandoen google las indicaciones de otro forero para hacer un cambio a un 106 y esas partes del circuito son similares.
https://www.hispasonic.com/foros/como-convertir-juno-yankie-iberico/355782 y las cosas son parecidas.

Al final, después de mirar esquemas y diferencias he llegado a la conclusión de que a una placa hay que sustituirles los jumpers por unos fusibles, y de otra hay que sustituir un condensador y el fusible de entrada.
El problema que tengo es que el transformador solo funciona a 110V y no tiene doble devanado, luego necesito encontrar un repuesto.

Alguno sabe donde puedo conseguir un transformador compatible?
Necesito hacer después algún tipo de calibración? O con cambiar transformador y los componentes correspondientes es suficiente?

Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 05/10/2016
Lo mejor es que midas qué tensiones genera el secundario (que normalmente será múltiple) y busques uno que te entregue las mismas tensiones pero con primario a 220V.
Típicamente tendrás al menos 3 secundarios, que serían para uso por la parte positiva y negativa de la alimentación analógica, y un tercero para la parte digital. Eso como mínimo, porque a veces hay otras cosas (no tengo a mano manual técnico / esquemas de tu Juno).
Subir
Peis
#3 por Peis el 05/10/2016
pablofcid escribió:
por pablofcid
#2

Gracias Pablo, le echaré un ojo en cuanto pueda ponerme con el sinte. Sé que hace tiempo lo abrí y vi que el transformador no me permitía hacerlo funcionar a 220V, así que lo dejé olvidado y seguí con el transofrmador 220-110V, pero es un rollo.

Ahora mismo, viendo el manual de servicio veo que el transformador saca 2 grupos cables de alimentación; tierra, positivo y negativo? y dos naranjas, que quizá sean los que se corresponden con la parte digital.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Si quieres echarle un ojo, aquí hay uno de los manuales de servicio del Juno-6.

http://www.synfo.nl/servicemanuals/Roland/JUNO-6_SERVICE_NOTES.pdf

Gracias!
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 05/10/2016
Según lo que veo en ese manual, efectivamente hay que poner fusibles de 250V y 1.0A de tipo T (rápidos) en lugar de los 3 jumpers, pero además debes realizar, claro, el cambio del transformador.
Necesitas buscar uno que te entregue tanto +18V AC como -18V AC, respecto a una referencia común (GND), y además que te entregue 9V AC (que es lo que tienes en los naranjas). En cada una de ellas que sean capaces de dar 0.35 amperios al menos (si es más no pasa nada).
Otra posibilidad es que reemplaces íntegra toda la fuente y te busques una que ya te entregue +15V DC y -15V DC para la parte analógica, además de +5V DC para la digital.
Es posible que esto último te sea más cómodo de encontrar porque abundan fuentes de ese tipo para ordenador, etc. y suelen ser más pequeñas pero ojo por si te dejan pasar restos de rizado de red o bien restos de la conmutación en alta frecuencia propia de las fuentes conmutadas. Si así fuera, todo es cuestión de montarle unos condensadores electrolíticos grandotes para estabilizar y normalmente el ruido lo tendrás bajo control.

Suerte, ya nos contarás qué tal lo solucionas y cómo.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 05/10/2016
He seguido mirando el manual y parece que igual sí tienes un transformador preparado para 220. Ahora te cuento.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 05/10/2016
No, finalmente parece que cada una de las alimentaciones montaba su propia versión del transformador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fuentes.jpg
Subir
Peis
#7 por Peis el 05/10/2016
#6

Pablo! Mil millones de gracias! Voy a echar un ojo y a hablar con mi proveedor particular, que además de tener tienda online, puedo acercarme a la física http://www.retroamplis.com/ y si no, a echar un ojo por internet. A ver si encuentro algo que sea compatible.

Creo que prefiero la opción transformador, fusibles, etc, a cambiar toda esa parte.

¿Crees que hará falta un calibrado después de hacer este cambio, o algo así?

Reitero los agradecimientos y aprovecho para decirte que me gusta mucho leer tu blog :)
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 05/10/2016
No pasa nada porque lo cambies todo. Si al final entregas +15, -15 y +5 (todas ya en DC) todo va bien. Y no vas a necesitar calibrado sólo por esa razón, aunque ya de paso que lo abres, no está de más una puesta a punto.
Yo aprovecharía para cambiar también los pulsadores internos, no cuestan mucho y te quedas tranquilo para unos lustros más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo