Kawai K5000 S/w - Usuarios

  • 2
Carlos
#16 por Carlos el 01/01/2020
Buenas,

Me alegro de ver este hilo recientemente activo, sobre un sinte no tan reciente. :)

Por mi parte tengo un K5000W desde no hace mucho. Todavía no le he podido sacar apenas partido, pero sí que hay un dato que puedo aportar que a mi me ha sido de mucha utilidad. Puedes sustituir la disquetera por un emulador USB. Esto te permite tener el equivalente a 1000 disquetes en un pendrive USB estándar y facilita enormemente tanto el pasar patches, secuencias, etc, desde el PC al sinte como el acceder luego a esos patches desde el sinte (sin tener que andar cambiando de disquete).

Cuando quise hacer esto hice una búsqueda y vi que había un emulador de disquetera "específico" para el K5k que valía unos 180€. Pues bueno, la buena noticia es que no es necesario en absoluto comprar ningún hardware específico. En Amazon tienes unos emuladores de la marca Gotek por menos de 20€ que funcionan perfectamente (es el que he instalado yo). La clave está en que el emulador trae varios jumpers y, con la configuración por defecto de jumpers, NO funciona con el K5K. Tras estudiar la documentación y hacer varias pruebas di con la combinación precisa de jumpers que funciona. :D

Si alguien quiere instalar este emulador y se pelea con los jumpers, preguntadme y os digo la configuración que me ha funcionado a mi.

Saludos y feliz año.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GCC
#17 por GCC el 02/01/2020
Si no recuerdo mal con el software del k5000 se podía hacer "resíntesis" y crear sonidos a partir de ficheros "WAV" no he tenido ninguno, pero esto me llama mucho la atención.

No sé si Windows 10 puede ejecutar el programa necesario, en cualquier caso Wine sobre Linux soporta ejecutables antiguos, yo diría que hasta de Win95 y Win98.
Subir
1
fransiscou
#18 por fransiscou el 02/01/2020
#17

Interesante...

Si he entendido bien es algo parecido a un “sampleo” pero reconstruyendo el sonido con los osciladores, filtros etc. del k5000, ¿no?

Es decir... ¿si cargo por ejemplo un .wav de un PAD hecho con un vst como podría ser Omnisphere y lo meto en el programa me lo reconstruiría/emularía automáticamente y me sacaría el preset con formato .KA1?

¿Cómo se llama el programa y dónde puedo descargarlo?

Gracias :)
Subir
Soundprogramer mod
#19 por Soundprogramer el 02/01/2020
#18 Te echo un cable, aunque no es exáctamente lo que has comentado.
El programa lo que hace es una especie de transformada de fourier; básicamente "resintetiza" los armónicos
mas importantes o característicos del archivo de audio que le cargues y los resumirá a formato interno
de armónicos del K-5000. Pero hasta ahí solo, pues no hara conversión o cálculos de envolventes, filtros,
lfos, etc, etc.
Digamos que es para usar esa conversión de armónicos como base partida a la hora de simular de verdad el
instrumento que has subido de muestra al programa. Te ahorra el tener que estar trabajando parte de los
128 armónicos totales que puede llegar a usar por timbre.

El K-5000 es extremádamente complejo y eso te ahorra montones de cálculos y ediciones con los armónicos.
Pero para nada como te digo te hará el trabajo, ni mucho menos. ;)

Por cierto.. Windows puede también ejecutar soft de windows incluso anteriores a XP, aunque en modo de compatibilidad.
La mayoría suelen funcionar, aunque algunos otros no funcionarán de manera eficiente. Siempre se puede usar un emulador
de windows 98 si tu micro soporta funciones de virtualización.

¡Saludos!
Subir
1
fransiscou
#20 por fransiscou el 02/01/2020
#19

Gracias por la aclaración @Soundprogramer

Mi idea es crear yo mis propios sonidos (como tu lema dice “Synthesizers are not preset machines” :D), pero tengo muy pocos conocimientos sobre aditiva y síntesis en general.

Quiero hacer soundscapes/drone/pads tipo dream/peaceful/mellow.

¿Algún consejo para ello?, más allá de inundarlo todo de reverb :D

Si alguien me diera unas clases personalizadas las pagaría con mucho gusto.

Saludos :)
Subir
1
Soundprogramer mod
#21 por Soundprogramer el 02/01/2020
#20 Hombre.. si no tienes mucho dominio sobre sustractiva y te metes con un sinte basado en construcción de
armónicos digitales pues la cosa no va a salir muy bien que digamos. :desdentado:

Fíjate que ya operar con un sinte FM de 6 operadores con algoritmos es un ejercicio de valientes. Es complicado
pero no es indomable, sino duro de pelar a secas. Con el K-5000 vas a necesitar muchísima paciencia y leer bastante
sobre aditiva, al menos hasta que sepas construrir las bases armónicas de ondas conocidas que si te van a permitir
avanzar hacia resultados prácticos. Uno de los consejos que yo doy cuando te metes en sintes de estructuras complejas
suele ser ese, contruir partes simples y unirlas para conseguir las complejas. Creo que el K-5000 tiene una base práctica
de estos ejemplos en sus configuraciones, fíjate en ellas porque las tiene.

Solo añadiendo reverb en toneladas pues ayuda, claro, pero si el sonido no tiene nada de especial el resultado será
muy plano. A los sonidos evolutivos y complejos hay que darle vida desde la base (osciladores) y luego añadir
filtrados y envolventes para manejar esos armónicos corréctamente, amplitud, moviento de LFO´s que no sean
idénticos unos de otros, etc, etc. Esto es un arte, el de esculpir sonoridades y no es fácil. Requiere muchisima
paciencia, ganas y aveces intuición.

Pero si necesitas consejos mas concretos ya nos cuentas.

Y si, usar mi frase logo en este sintetizador tiene que ser obligatorio. Si te compras un K-5000 para cargar presets
para mi no tiene ningún sentido. Yo lo siento por los que lo hacen (tendrán los suyos) pero no me parece
razonable, ni mucho menos. Esta máquina se ha diseñado para trabajarla y ya está. Quien no le apetezca
trabajarla pues que compre otra porque acabará vendiéndola. :desdentado:
Subir
2
GCC
#22 por GCC el 02/01/2020
Hola Fran Sarró,

El programa oficial de edición del K5000 se llama SounDriver a secas (es como llamar patata frita a una marca de patatas fritas) y creo que la resíntesis se puede hacer con ello. He encontrado la versión para MacOS previa a los X, pero creo que no será difícil encontrar la de Windows o que un hispasónico caritativo te la mande por algún medio.

https://www.macintoshrepository.org/11244-sounddiver-oem-editor-kawai-k5000-series-synthesizer

Feliz año y a disfrutar del cacharro.
Subir
1
fransiscou
#23 por fransiscou el 02/01/2020
#22

Mil gracias, soy usuario de macintosh así que me viene al pelo.

Feliz año compi!

:)
Subir
fransiscou
#24 por fransiscou el 02/01/2020
#21

Tomo nota de todo lo expuesto en tu respuesta.

Muchas gracias, si voy teniendo dudas más concretas lo haré en este hilo como comentas.

:)
Subir
neutrok
#25 por neutrok el 02/01/2020
El K5K es el sinte más esotérico que poseo. Es capaz de generar unos timbres alucinantes, llenos de armónicos evolutivos, que ningún sinte es capaz de producir. Es un arma secreta de muchos productores de música BSO y tienen bien guardada esta información.
Subir
1
LEONARDO
#26 por LEONARDO el 21/02/2020
#20 Yo estoy sacando sonidos lentamente, es complejo pero vale la pena, hasta ahora no utilizo su procesador de efectos, eso lo hago con pedaleras ZOOM MS-50 y ZOOM MS-70 y me encanta.
Subir
lluva
#27 por lluva el 10/12/2022
Otro enlace de recursos interesantes para el Kawai K-5000W / K-5000S / K-5000R

K 5 0 0 0 R e s o u r c e s b y J e n s G r o h

http://www.optimolch.de/jens.groh/K5000/

hay de todo un poco. Desde tutoriales de Morphing, hasta editores, pasando por bancos de presets, tecnicismos y trucos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo