Kernel 3.0 Real Time ¿sigue siendo necesario el parche rt?

anecochea
#1 por anecochea el 28/07/2011
Pese a que mi distro favorita es Arch, he decidido instalar Ubuntu en otra partición para saber de qué se trata. Me ha llamado la atención que solo cuenta con el kernel 2.6.38 en sus repositorios. Cosa normal para una no rolling release.

En mi caso particular, el kernel 2.6.38 ni si quiera me permite iniciar jack, cosa que no ocurre en el 2.6.33-rt ni en el 2.6.39. Me imagino que tiene que ver también con el hardware, y con otros factores que desconozco. Sé que muchos no son afectados por el mismo tipo de problemas, pero a mi me ocurre.

Quería dejar una pregunta abierta. Si un usuario novato de ubuntu 11.04 experimenta problemas con jack, como un alto número de xruns, cuelgues o latencias injustificadamente altas. Cual sería la mejor recomendación. ¿un 2.6.39 o superior o un kernel con el parche rt?

Pero tenemos que sumar un nuevo factor a la fórmula. acabo revisar el parche rt de kernel.org

http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/projects/rt/

Y he descubierto que aparceió una nueva versión del parche rt para Linux 3.0, lo que agrega un nuevo factor de incertidumbre. Recordemos el tema abierto por Pablo_F dónde anunciaba que el soporte de tiempo real estaría soportado en el mainline del kernel sin necesidad de parches. Por lo menos para en lo referido al manejo de irqs y prioridades de tiempo real para jack.

https://www.hispasonic.com/foros/adios-kernel-rt/366255

Hasta dónde yo sé, el parche RT se usa fundamentalmente para entornos en los que se necesitan bajas latencias por un tema de productividad, como ocurre en los sistemas Linux que se usan en las bolsas de valores. Y el hecho que se usara en las distros orientadas a la música era más bien circunstancial. Pero sigo encontrando un tema relevante el discutir sobre la necesidad de bajar un kernel-rt para aumentar el rendimiento de Linux para un músico.
Subir
monon
#2 por monon el 28/07/2011
A mi me sucede que con el generic 2.6.38 no me acaba de andar todo lo bien que quisiera, así que añadi el repositorio de kernel lowlatency de Abogani

sudo add-apt-repository ppa:abogani/ppa

y ahora Natty (11.04) va aun mejor que antes, con jack2 y (a pesar del alfa) ardour3-alfa9
Me soporta muy bien CrisisGM en QSynth y ... bueno eso, que hasta que ubuntu no introduzca el 2.6.39 o superior ha de estar parcheado seguro.
Si la gran noticia de que a partir de esa version ha de estarlo o no ya veremos. Supongo que si aparecen versiones del kernel 3.0 con la "coletilla" -rt será por que aun hay diferencia de rendimiento ( en lo que a tiempo real se refiere) entre uno generico y uno configurado de modo especial.

Logicamente para produccion sigo usando Lucid Lynx (10.04) con el repositorio de TangoStudio y alguno mas, y me funciona muy estable a pesar de no disponer directamente de las ultimas versiones de todos los programas que suelo usar.
Subir
monon
#3 por monon el 29/07/2011
Leyendo un poco mas sobre kernel 3.0 y los parches realtime me he percatado de que la intencion final de la rama RT es que sea incluida en la rama principal del kernel. Pero para eso supongo que deberá ser totalmente compatible con todos los demas componentes del "main branch".
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 29/07/2011
Alguien escribió:
kernel 3.0 Real Time ¿sigue siendo necesario el parche rt?


Creo que para aplicaciones de audio en realtime no. Y de hecho, en muchos casos no es necesario desde hace tiempo; la configuración de "low-latency" ha sido suficiente. Incluso los últimos genéricos son usables dependiendo del caso.

Veremos qué hacen las distros especializadas pero dado que se podrá hacer irq threading con un low-latency, dudo que vengan con linux-rt a partir de linux 3.0.

Saludos, Pablo
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 30/07/2011
Oye Pablo, no conoces alguna forma de hacer una suerte de benchmark entre un kernel 3.0 genérico, uno low-latency y uno real-time. Supongo que me dirás jack_delay, pero nunca me ha funcionado, parece que es porque no tengo salida auxiliar en el laptop.
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 30/07/2011
Hola,

Nunca he hecho un benchmarck pero jack_delay no es un benchmark, es sólo una forma de medir la latencia real de lazo cerrado o como se diga. En versiones recientes de jack, viene integrada la utilidad jack_iodelay, que hace exactamente lo mismo.

No necesitas salida auxiliar, sólo echar un cable (real) entre la entrada y la salida. Aquí está cómo hacer las conexiones en jack y en el lado hardware. El trazo rojo representa el cable.

http://3.bp.blogspot.com/_e_jphJwasj8/TA66uP-m7BI/AAAAAAAAAIE/-e-H_cBHDnI/s1600/Conexiones_jack_delay.png

Este programa genera una señal de audio digital que se conecta por medio de jack al puerto "system: playback1". La tarjeta lo convierte a analógico y lo saca a la salida física y va a través del cable hasta la entrada física de la tarjeta, que lo pasa a digital, representado por "system: capture1", que a su vez se conecta a la entrada del programa. El programa compara las dos señales (entrada y salida) y deduce la latencia introducida por jack más la introducida por los convertidores AD y DA.

La latencia va a ser la misma con el mismo hardware y con la misma configuración de jack. No depende del kernel. Si la frecuencia de xruns es diferente con el mismo hardware y la misma configuración de jack, pero con sistemas diferentes entonces puede ser por el kernel o por otros motivos.

Siempre habrá discusiones sobre cuál kernel es mejor, pero éstas empiezan a ser como las discusiones sobre qué unidad es mejor para medir distancias. Depende de lo que midas y de lo que quieras saber, y hasta dónde quieras llegar. Yo no quiero complicarme más de la cuenta. Latencia baja sin xruns se puede conseguir desde hace mucho tiempo en Linux con muchas configuraciones hardware-software diferentes. Por supuesto, no hay nada infalible y todo es mejorable pero llegado a cierto punto, para mí ha perdido el interés. Si sigues con la investigación nos cuentas, si prefieres hacer música igual es mejor para tí. Es cosa tuya.

Saludos, Pablo
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 02/08/2011
pues siguiendo la sugerencia de monon, añadi el repositorio de abogani.Hoy he actualizado el kernel a 3.0.0-7 lowlatency, pero fallo la instalacion.Seguire informando.
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 02/08/2011
@vivaldis

¿qué es exactamente lo que falló?
- Falló al instalar
- o instaló y falló al iniciar (produce kernel panics)
- o falló al cargar los módulos(p ej, tienes un driver privativo que depende de una versión específica del kernel)

Es extraño, en general en Ubuntu puedes tener instaladas varias versiones del kernel sin que te genere conflicto. De hecho cuando te actualiza el kernel, te mantiene la versión anterior 'por si las moscas'. O sea, la instalación no debiera fallar.

A mi me falla con el driver fglrx de la tarjeta ati, pero es el kernel no me da problemas, las X no inician, quité dicho driver e inicia gdm y el servidor X, pero ya no me reconoce el driver del wifi, una broadcom-wl.Esto último es extraño porque desde linux 2.6.39 que hay soporte para las placas broadcom de forma nativa :?:

==off topic==
En ArchLinux me pasó que actualicé la librería fltk, horgand, que usa dicha librería, funciona perfectamente. Pero el juego privativo Amnesia The Dark Descent no funcionó, y tuve que hacer todo un webeo para mantener dos versiones de la misma librería :(
====

Mi conclusión, es que si tienes software privativo, no conviene tener software de bajo nivel (kernel o librerías) actualizado a la última, hay que mantener cierto software en versiones un poco más antiguas, y es que el software privativo no se actualiza con la misma frecuencia, y son pocas las veces en que están en los repositorios para hacer actualizaciones desde el gestor de paquetes (sobre todo los programas de pago).

@monon
tú que usas el kernel lowlatency ¿tuviste algún problema con algún driver, y cómo lo solucionaste?
lo otro que te quería preguntar es sobre crisisGM, ¿cuales son las características de tu hardware?, yo tengo 1 Gb de Ram y procesador Sempron de 64 bits, la tarjeta de sonido es la del laptop. Y en general, no hay caso, no quiere funcionar de ninguna manera :(
Subir
vivaldis
#9 por vivaldis el 03/08/2011
veguita has dado en la diana, he desinstalado el driver fglrx de la tarjeta ati y ha cargado sistema. 8-)

vivaldis@resido:~$ uname -r
3.0.0-7-lowlatency gracias veguita. :ook:
cafe pa todos.
Subir
monon
#10 por monon el 03/08/2011
Salud Veguita

El unico controlador privativo que uso es el de nvidia, usando la version de los repos de Tango studio nvidia-current los cuales , si no me equivoco, intentan mantenerse un pasito atras de la ultima version. Precisamente por lo que comentas.

Respecto al hardware.
Ahora mismo estoy usando en escritorio un Intel i7 de 4 nucleos (8 hilos) a 3,2 Ghz. RAM: 12 Gb

Aun tengo que probar en el portatil: Intel Core Duo a 2,8 Ghz con 4Gb de RAM.

Para poder cargar CrisisGM necesitas RAM, mucha RAM. Solo el archivo ya pesa 1,2 Gb. Por lo que con 2 Gb de RAM irías bastante justito, dudo incluso que lo llegase a cargar.
Subir
monon
#11 por monon el 03/08/2011
Acabo de hacer la prueba con Qsynth

Con jack funcionando y teniendo el consumo de RAM a 1 Gb pasa a 3,4 Gb cuando cargo Qsynth con CrisisGM y un par de motores mas
Subir
anecochea
#12 por anecochea el 03/08/2011
Gracias por la respuesta

monon escribió:
El unico controlador privativo que uso es el de nvidia, usando la version de los repos de Tango studio nvidia-current los cuales , si no me equivoco, intentan mantenerse un pasito atras de la ultima version. Precisamente por lo que comentas.


En mi caso, como comentaba, uso dos drivers privativos, uno es el fglrx (para la tarjeta ati), y el otro es el broadcom-wl (para el wifi broadcom).
En cuanto a la gráfica, con el driver ati me funcionan los efectos de escritorio, pero en cuanto a los juegos con opengl, nada, ni siquiera los 2D.
En cuanto al wifi, es de lo más extraño, desde la versión 2.6.39 el módulo b43 para las tarjetas broadcom viene incluido en el kernel. Hice un lsmod y me salió lo siguiente:

[yayopoint@Compaq-Presario-CQ40 ~]$ lsmod | grep b43
b43 330100 0
ssb 47893 1 b43
mac80211 293040 1 b43
cfg80211 175001 2 b43,mac80211

Luego hice un iwconfig, y me sale lo siguiente:

[yayopoint@Compaq-Presario-CQ40 ~]$ iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wlan0 IEEE 802.11bg ESSID:off/any
Mode:Managed Access Point: Not-Associated Tx-Power=0 dBm
Retry long limit:7 RTS thr:off Fragment thr:off
Power Management:on

Pero no tengo wifi, el led esta color ámbar, y el networkmanager me dice que falta el firmware :?:
En archlinux tengo el mismo software (el módulo del kernel y networkmanager) y me conecto al wifi sin problemas. Y es una complicación, porque no soy el único que usa el computador, lo usa mi mamá, una tía, y mi hermano, y casi todos usan ubuntu.
Pero bueno, este foro es sobre música, así que postearé esta pregunta en un foro de Linux General. De momento usaré arch para producción musical, y ubuntu lo dejaré para el resto de mi familia

monon escribió:
Para poder cargar CrisisGM necesitas RAM, mucha RAM. Solo el archivo ya pesa 1,2 Gb. Por lo que con 2 Gb de RAM irías bastante justito, dudo incluso que lo llegase a cargar.


Tengo que invertir en más RAM (con o sin CrisisGM 1 Gb me estoy quedando corto :( ), debo algo de plata en la universidad (esto de vivir en un país donde la educación es sumamente costosa), cuando salga de esa deuda empezaré a mejorar mi sistema de sonido.
Subir
monon
#13 por monon el 04/08/2011
Si solo le falta el firmaware, y en Arch te funciona, puedes probar a copiar ese firmware en Natty.
Acuerdate de hacer una "backup" del firmware original de ubuntu.

Un detalle mas es que habiendo actualizado el kernel de A.Bogani 3.0 lowlatency, dkms no instala correctamente los drivers de nvidia, así que me he vuelto al 2.6.38 lowlatency.
De vez en cuando los paquetes de Bogani me dan problemas con Nvidia.
Que le vamos ha hacer...

Lo de la RAM va así... de aqui a pocos años quien no tenga ene.000 MiriaBytes no va a poder ni asignar valor a una variable. :-D
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 12/08/2011
y si me instalo un "lubuntu"11.04 con LXDE, con kernel3.0? ..si va ligero de "escritorio", funcionara como la seda.
amd64 y 4 G de ram.
Subir
vivaldis
#15 por vivaldis el 08/04/2013
rosegarden + jack+qsynht necesito el lowlatency? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo