Kit de superviviencia para rodar un documental

  • 1
fenixsound
#1 por fenixsound el 26/11/2013
Me pareció un artículo interesante para compartirlo.
Se detallan lo equipos más utilizados y algunas recomendaciones.


https://www.filmin.es/blog/kit-de-superviviencia-para-rodar-un-documental

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
albertoblanco
#2 por albertoblanco el 27/11/2013
mola !! gracias por compartirlo!
Subir
workspace
#3 por workspace el 27/11/2013
Me parece de coña que nombren el H4N como esencial.

Para rodar un documental PROFESIONALMENTE, hace falta TC (inalámbrico a poder ser), opción de mezcla, buenos limitadores y filtros...

Dejemos el H4N para rodajes sin pasta entre colegas, o a lo sumo como grabador de emergencia.
Subir
1
JohnnyBonzo
#4 por JohnnyBonzo el 28/11/2013
#3 =D>
Subir
fenixsound
#5 por fenixsound el 28/11/2013
completamente de acuerdo, pero creo que se refieren a eso, a utilizarlo como grabador secundario, para llevarlo en el bolsillo y en una situación "X" poder ponerte a grabar en segundos. Por algo también está la 788t.
Y sí falta el TC inalámbrico, pero también faltan un montón de cosas más (zepp, pértiga, cascos, inas, bolsa, etc).
Es algo muy genérico, pero creo que viene bien como dato para ver que equipos usan habitualmente en eeuu.

saludos!
Subir
defender
#6 por defender el 28/11/2013
Lo del TC ... ¿lo creeis necesario?
Subir
fenixsound
#7 por fenixsound el 28/11/2013
hombre, es como todo, si lo tienes, mejor que mejor, pero puedes sincronizar con claqueta (si las condiciones lo permiten claro, o tirar claqueta final)
También el equipo variará dependiendo del tipo de documental que sea. Si es más tipo entrevistas donde todo está más controlado, o si grabas naturaleza/animales que tienes que estar atento a pillar el momento exacto y no hay lugar a repetir tomas.
También depende la cantidad de material que grabes, si es mucho material, mejor usar el TC para ahorrar tiempo de sincronización.
Es adecuarse a las diferentes variables: material, dinero, condiciones de rodaje (campo, interiores, etc), que cámara usan etc etc etc.

Creo que en un documental son tantas las variables con las que te puedes encontrar, que cada uno es un "mundo".

saludos!!
Subir
defender
#8 por defender el 28/11/2013
Lo decía también por aplicaciones como el Pluraleyes....

Yo tengo la impresión de que ya apenas nadie pide grabar con TC. Pero ojo, es solo una impresión que tengo por los trabajos en que me he movido o he visto a mi alrededor. Por supuesto, puede que en otros entornos tengáis una experiencia totalmente diferente.
Subir
workspace
#9 por workspace el 28/11/2013
defender escribió:
Lo decía también por aplicaciones como el Pluraleyes....


Efectivamente, se ha puesto de moda el Pluraleyes. Por ello, siempre tiro de TC y una mezclita mono a cámara, para que el ayudante de montaje trabaje como le parezca.

Sin embargo, el TC tiene otra aplicación aparte de sincronizar audio e imagen. si grabas un docu con un boom (mono o ms) y tres inalámbricos, a montaje pasarás un mix estéreo.

Al editor de sonido le llegará ese mix estéreo, y gracias al TC podrá desdoblar esa mezcla en las pistas prefader grabadas por separado (ya sea con el Titán o el match criteria de ProTools).

Así que para mi, sigue siendo como la boina (fundamental).
Subir
1
fael
#10 por fael el 28/11/2013
Hola, no había oido hablar nunca de grabar con TC, entiendo que sirve para poder sincronizar audio e imagen según lo que comentais, podeis poner algún ejemplo (El aparto en si me refiero jjjeje)

Gracias!
Subir
fenixsound
#11 por fenixsound el 28/11/2013
workspace, gracias, como siempre, es muy interesante lo q comentas, yo no lo había trabajado así.

Normalmente les paso todos los brutos y la mezcla para que hagan la sincro, para el montaje de video les aconsejo mutear las pistas de audio y que usen solo la de la pértiga para hacer el montaje de imagen y luego me pasan el omf, y ya tengo todas las pistas en sincro.

pero claro, normalmente me encuentro con el problema de que solo pueden pasarme hasta 2gb de OMF, de la forma que dices estaría solucionado, ya que solo me pasarian el omf de una pista estereo.

es correcto lo que digo? si te puedes explayar un poco más te lo agradezco.

saludos!!
Subir
JohnnyBonzo
#12 por JohnnyBonzo el 29/11/2013
defender escribió:
Lo del TC ... ¿lo creeis necesario?

Creo que no es tanto si "es necesario" si no más bien los beneficios que trae, y son muchos. Ahorras toneladas de tiempo a montaje y postproducción sobretodo en proyectos que suelen ser relativamente caóticos en cuanto a brutos como un documental, y más desde que salieron las DSLR's. Hay algo de desconocimiento del tema por parte de productores y realizadores y tal vez por eso no es tan común que lo pidan. La gente de cámara tampoco suele ayudar a la hora de sincronizar la cámara o cuando les dices que tiene que llevar un transmisor diminuto montado... Pero vamos, el TC inalámbrico es el futuro y más con la multicámara.
fenixsound escribió:
Normalmente les paso todos los brutos y la mezcla para que hagan la sincro, para el montaje de video les aconsejo mutear las pistas de audio y que usen solo la de la pértiga para hacer el montaje de imagen y luego me pasan el omf, y ya tengo todas las pistas en sincro.

El tema es que se ahorra bastante tiempo en montaje si trabajan sólo con una mezcla durante el proceso (mono o estéreo, eso va por gustos...) en lugar de con varias pistas. Yo no me di cuenta hasta que edité la imagen de un proyecto multipista y fue una experiencia cojonuda para valorar y cuidar la mezcla en el directo. Está claro que no son cosas 100% vitales pero ya que esto es un trabajo de equipo mola currarte tu parte y facilitar las cosas al resto.
fenixsound escribió:
pero claro, normalmente me encuentro con el problema de que solo pueden pasarme hasta 2gb de OMF

fenixsound cuando te ocurra esto siempre puedes pedir varias omf's y en cada una van incluídas diferentes pistas (ej. omf1 pistas 1-2-3 y omf2 pistas 4-5-6) de manera que tengas todo el audio para pospo, simplemente dividido en 2 OMF's.
workspace escribió:
Sin embargo, el TC tiene otra aplicación aparte de sincronizar audio e imagen. si grabas un docu con un boom (mono o ms) y tres inalámbricos, a montaje pasarás un mix estéreo.
Al editor de sonido le llegará ese mix estéreo, y gracias al TC podrá desdoblar esa mezcla en las pistas prefader grabadas por separado (ya sea con el Titán o el match criteria de ProTools).

Workspace para desdoblar la mezcla sólo hace falta el TC interno del grabador que va en la metadata de los audios no? O es necesario el vínculo imagen-sonido (cámara-grabador)?
workspace escribió:
Así que para mi, sigue siendo como la boina (fundamental).
:yeah:
Saludos!
Subir
JohnnyBonzo
#13 por JohnnyBonzo el 29/11/2013
por cierto muy interesante el link fenixsound!
Subir
defender
#14 por defender el 29/11/2013
Hola JohnnyBonzo,

Pero precisamente en esos proyectos "grandes" y sobre todo si hablamos de cine es poco probable que el director se conforme con montar con un audio de referencia ¿no? Bueno, igual es que me he encontrado con varios obsesivos ... de esos que para elegir cada toma tienen que ver y escuchar todo perfecto ... sino se ponen nerviosos.
Subir
workspace
#15 por workspace el 29/11/2013
JohnnyBonzo escribió:
Workspace para desdoblar la mezcla sólo hace falta el TC interno del grabador que va en la metadata de los audios no? O es necesario el vínculo imagen-sonido (cámara-grabador)?


Nop, son dos guerras diferentes. Pero vamos, que todo sea por agilizar...
defender escribió:
Bueno, igual es que me he encontrado con varios obsesivos ... de esos que para elegir cada toma tienen que ver y escuchar todo perfecto ... sino se ponen nerviosos.


Precisamente por eso hay que hacer mezcla, para darles en set y en montaje un resultado más o menos "escuchable". De hecho, mi downmix siempre va filtrado en 120, y tengo un limitador para cubrirme.

Tened en cuenta que muchas veces se hacen visionados de premontajes con productores y clientes, y no mola que de repente un radio se vaya de madre, o unos roces que despisten...

De hecho, prefiero dar en el canal L una mezcla de pértigas y en el canal R una mezcla de radios. De esta manera, si por el motivo que sea quieren prescindir de radios (demasiada presencia de voz...) ó bajar su pista, pueden sin problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo