Korg ms2000r error dsp

Alejandro
#1 por Alejandro el 07/07/2014
Alguien sabe como reparar/actualizar una placa base de un ms2000r que da error de DSP, tuve un problema hace tiempo al actualizar el firmware, tengo dos iguales, por si hay que hacer alguna salvajada.
Ya he cambiado las placas bases del uno por la del otro para probar y en ambos casos el error es el mismo, es decir, el problema solo esta en la placa base.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 08/07/2014
Tengo el MS2000R, además también por duplicado, pero nunca me han dado ese ni ningún otro fallo, por lo que siento no poder ayudarte.

¿Has probado a cambiarle la pila de la placa, aún a costa de perder los sonidos propios?
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 08/07/2014
Tienen un fallo relativamente común que las salidas de audio dejan de funcionar y es por varios motivos
- falla el regulador de tensión
- falla una resistencia
- se peta el DSP
En mi caso creo que era la resistencia.
Intenté actualizar el firmware para descartar el DSP pero tuve pocas precauciones y lo actualicé desde una máquina virtual windows xp en mac con un un interface usb midi berhinger (cagada) y dio un error al actualizar, desde entonces da el error de DSP (normal)
He reintentado varias veces forzar la actualización del firmware pero no consigo colarlo del todo.
Hay un manual en inglés para programar el aparato por jtag a través de un puerto rs-232 (un puerto com de toda la vda), pero no veo por ningún sitio cómo hacer el cable, supongo que será com a midi (salvo que tenga algún conector interno). Si se puede conectar por COM, entiendo que se podrá actualizar el firmware de alguna manera.
He leido lo de la pila en algún foro inglés y voy a intentarlo cambiándosela por la del otro ms2000r (así lo recupero que lo tengo prestado a un conocido y a este paso se lo queda).
Si no me funciona puede que intente un rebailing casero de la placa (7 u 8 minutos al horno a 180 grados), en algunos sitios pone que es problema de soldaduras del dsp, como soldarlo es muy complicado intentaré el "cocinado" (así he reparado un macbook pro del 2008, con un problema en el el chip gráfico, desde el que estoy escribiendo).
Como último recurso igual intento desoldar la rom ponérsela encima de la del otro, tocando todas las patillas conectadas e intentar un update doble o un update en caliente, desoldar los dos chips iniciar el update del bueno y cuando el soft lo reconoce, justo al comenzar el envío quitar uno y pinchar el otro (así he salvado muchas placas base de pc).
Cambiar la placa base vale más que comprarlo de segunda mano.
otra opción es que alguien me venda uno barato que esté con los frontales machados de algún golpe y reaprovechar la placa o vender el mío a esa persona.
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 09/07/2014
Por lo general y por la experiencia que tengo, las averías, siempre que no haya cascado un CI, suelen ser sencillas.

Yo casi todas las he solucionado cambiando la batería de la placa que mantiene la RAM, o repasando soldaduras.

Por eso me da cosa ponerme a actualizar firmwares y demás, es muy raro que se vaya el sistema operativo en una máquina de este tipo, repito, siempre que no haya habido una sobretensión o algo que haya estropeado algún integrado, en cuyo caso actualizar firmware tampoco serviría de nada porque lo que tenemos en realidad es una avería de hardware.

Puedes intentar lo del "cocinado", si ya te ha dado resultado en otras ocasiones, aunque no estoy seguro de que dar un "calentón" tan fuerte a todos los componentes de la placa de golpe no sea contraproducente para algunos componentes, incluso los plásticos que recubren los electrolíticos deben quedar fundidos.

Yo, antes de eso, revisaría con una lupa de buen aumento todas las soldaduras de las zonas que describes, como las de la DSP, para ver si alguna puede estar aldo agrietada o despegada, lo cual se puede arregler con un soldador de punta fina, un poco de estaño para soldar y un poco de buen pulso.

Puedes conseguir fácilmente el PDF del manual de servicio del MS2000 (en inglés), con todas sus partes detalladas y sus esquemas electrónicos completos, tecleando en google: "korg ms2000 service manual", por si te sirve y todavía no lo tienes.

Suerte.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 11/07/2014
he repasado con lupa las soldaduras y parece que están bien, he conseguido un mínimo paso en la actualización del firmware (o atrás), he podido cargar parcialmente via sysex un firmware modificado y ahora, por lo menos, dice que tiene s.o., aunque no se puede hacer nada.
Estoy buscando la batería pero no la encuentro ¿sabes dónde está?
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 14/07/2014
Pues no sé dónde está la pila, porque nunca he desmontado un MS2000, pero supongo que la tiene que tener.

¿No lo aclara el manual de servicio?
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 15/07/2014
Hola, he estado revisando todos los esquemas del manual de servicio para ver si te podía aclarar lo de la batería, y la verdad es que no he encontrado el símbolo de batería por ningún lado, ni en el entorno del chip CPU ni en el del DSP, que son los que parece que integran la RAM, ni en el resto de esquemas.
¿Cómo se mantiene la memoria de patches?¿con la carga de condensadores? :?: . Tampoco figura ninguna batería en el esquema de alimentación.

Sólo puedo decirte que termines de revisar todas las soldaduras de las placas en general y que compruebes que estén presentes las 3 tensiones de alimentación: 3,3V, 5V y 7V.

La de 7V alimenta la retroiluminación del display, por lo que si enciende puedes dar por hecho que el regulador de 7V funciona.

La de 5V alimenta la circuitería concerniente al MIDI, por lo que si puedes comprobar que responde a MIDI, es que el regulador de 5V funciona.

La de 3,3V aparte de a CI´s, alimenta a los pilotos LED del aparato, por lo que si encienden con su brillo normal puedes estar seguro de que trabaja el regulador de 3,3V.

Esto sin tener que hacer mediciones, si alguna tensión es dudosa y tienes y sabes manejar un multímetro, siempre puedes ir al punto indicado en el esquema de alimentación, y con cuidado de no hacer ningún corto con las puntas metálicas, medirla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo