Korg X50 Reseña Parte 1.

SKRIABIN
#1 por SKRIABIN el 20/08/2009
Hola...

Como he notado que hay algunos interesados en conocer las funciones y posibilidades de este sinte, me dispuse a ofrecer esta reseña que en su momento escribi para otro medio. En principio la confeccione pensando en usuarios argentinos, pero claramente puede ser de utilidad a culquiera que este pensando en comprar este instrumento. Los precios estan algo desactualizados probablemente... aun asi espero que puedan aprovecharla. Cualquier consulta, pueden hacermela sin problemas... un saludo. Juan.


Muy frecuentemente nos encontramos en internet con reviews de teclados de alta gama, que disponen de sampler, secuenciador, lector de tarjetas etc etc. Su pluralidad de funciones son directamente proporcionales a su precio. Ahora bien, como la mayoria de las personas que estan leyendo este articulo, yo vivo en Argentina... y salvo contadas escepciones no veo en la vitrina de las tiendas teclados como el Korg Oasys, Yamaha Motif XS, Roland Fantom G, Clavias. Siempre esta la posibilidad de pedirlos desde luego, pero en ese caso deberiamos comprarlos a ciegas (es decir, sin probarlos y asegurarnos que las afirmaciones del fabricante son veraces), y contar con al menos unos 15000 pesos en nuestro bolsillo. Convengamos en que todo esto esta un tanto fuera de la realidad. Pero entonces que le queda al tecladista que aspira a un sonido profesional pero no puede permitirse semejante desembolso?.

Asumamos que no es posible conseguir un teclado para tocar en vivo por menos de 3500-4000 pesos. Por debajo de estos costos solo podemos esperar un sonido tipo Casio CT o Yamaha PSR. Este tipo de teclado orientado al mercado amateur ha mejorado muchisimo en los ultimos años, pero carece aun de capacidades de programacion vitales para las exigencias del escenario.

Vayamos entonces a considerar las opciones que nos presentan los distintos fabricantes:

Roland:

* Juno D. $ 3.564.

* GW7. $ 3.401.

Yamaha:

* MM6. Alrededor de $ 3.300.

Korg:

* X50. $ 3584.


Si bien la idea sera comentar cada uno de estos intrumentos, comenzaremos por el Korg X50.

La razon de la eleccion no es arbitraria... luego de probar los teclados mencionados, termine comprandome este ultimo.


K O R G X 5 0.
----------------

Primera impresion.

El teclado es esteticamente atractivo. Llama la atencion su pequeño tamaño y esas manijitas a los costados en color plateado. Su panel esta claramente dividido en tres partes. A la izquierda encontramos los controladores fisicos como los clasicos pitch y modulacion, dos botones (sw) multifuncion, cuatro potenciometros asignables ( tipicos de la serie trinity/triton) y los botones de seleccion de modo (combi, prog, global, multi). Al centro domina la pantalla de cristal liquido en color azul (la intensidad del brillo es configurable), que organiza la informacion de manera mas que eficiente... de hecho es uno de los grandes logros del teclado, un acceso visual a sus parametros rapido y sencillo. Finalmente tenemos a la derecha los botones que controlan las funciones restantes, a los que se añadio una rueda y un joystick que aceleran la busqueda de parametros y sonidos.

Como suena el aparatito?.

De todos los aspectos a evaluar, este deberia ser el mas importante. Para ir al grano, voy a dar MI impresion de los sonidos que mas utilizamos los tecladistas sobre el escenario.

Piano acustico: el piano es muy utilizable. Muy mejorado respecto a los trinity/triton. Quiza no tenga el realismo de Yamaha, pero en el contexto de una banda las diferencias se minimizan. Tiene en su favor el hecho de que siempre te va a sonar poderoso, es decir, si tu sistema de amplificacion no es del todo bueno, muchos teclados enflaquecen su sonido, no es este el caso... el piano se mantiene con unos bajos muy presentes. Todavia mejora aun cuando le sumas cuerdas de fondo. Yo diria que si usas este teclado en tu banda, y no te dedicas a un repertorio especificamente pianistico, no vas a tener problemas con este sonido.

Cuerdas: Son excelentes. Yo estoy acostumbrado a tocar cuerdas superrealistas de samples software que pesan 10 gb y debo decir que las cuerditas de este teclado estan muy muy bien. Muy utiles para tocar en vivo, con mucha pegada. Muy bien programadas, con varias capas dinamicas, y en las articulaciones mas necesarias: ataques suaves, marcato, pizzicato. Las cuerdas solistas flaquean un poco... pero la verdad es que probe hace unos dias un Motif xS y tambien sonaban flaquitas. Si vas a usar cuerdas solistas en el escenario, no te queda otra que una laptop con soft gigante, aunque hay que decir que la mayoria de las veces lo que mas precisamos son los ensambles armaditos, para marcar los bloques armonicos, y para este fin el teclado va mas que bien.


Continuara....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hellskitchendream
#2 por hellskitchendream el 26/08/2011
hola amigo, tengo una pregunta. quiero comprarme este sintetizador para tocar en vivo, pero he escuchado que al cambiar los sonidos rapidamente, el sonido deja de sonar y se demora. ¿es eso cierto?. en caso de serlo ¿es muy perceptible a la hora de cambiar los sonidos y en promedio cuanto dura la latencia entre estos cambios de sonidos?
de antemano gracias por tu respuesta
Subir
Al-Nautilus
#3 por Al-Nautilus el 26/08/2011
#2

ese cambio que por el que consultas lo hacen todos los teclados, y si sabes manejarlo con un pedal o haciendolo en el momento justo no tendras problemas

SKRIABIN escribió:
Muy frecuentemente nos encontramos en internet con reviews de teclados de alta gama, que disponen de sampler, secuenciador, lector de tarjetas etc etc. Su pluralidad de funciones son directamente proporcionales a su precio. Ahora bien, como la mayoria de las personas que estan leyendo este articulo, yo vivo en Argentina... y salvo contadas escepciones no veo en la vitrina de las tiendas teclados como el Korg Oasys, Yamaha Motif XS, Roland Fantom G, Clavias. Siempre esta la posibilidad de pedirlos desde luego, pero en ese caso deberiamos comprarlos a ciegas (es decir, sin probarlos y asegurarnos que las afirmaciones del fabricante son veraces), y contar con al menos unos 15000 pesos en nuestro bolsillo. Convengamos en que todo esto esta un tanto fuera de la realidad. Pero entonces que le queda al tecladista que aspira a un sonido profesional pero no puede permitirse semejante desembolso?.


es verdad a menos que seas amigo del dueño de la tienda no te dejan tocar nada XDD en un promusica de talkahuano hay un motif xs y a menos que pagues los 20000 pesos que vale no lo podes tocar >_>


SKRIABIN escribió:

Piano acustico: el piano es muy utilizable. Muy mejorado respecto a los trinity/triton. Quiza no tenga el realismo de Yamaha, pero en el contexto de una banda las diferencias se minimizan. Tiene en su favor el hecho de que siempre te va a sonar poderoso, es decir, si tu sistema de amplificacion no es del todo bueno, muchos teclados enflaquecen su sonido, no es este el caso... el piano se mantiene con unos bajos muy presentes. Todavia mejora aun cuando le sumas cuerdas de fondo. Yo diria que si usas este teclado en tu banda, y no te dedicas a un repertorio especificamente pianistico, no vas a tener problemas con este sonido.

Cuerdas: Son excelentes. Yo estoy acostumbrado a tocar cuerdas superrealistas de samples software que pesan 10 gb y debo decir que las cuerditas de este teclado estan muy muy bien. Muy utiles para tocar en vivo, con mucha pegada. Muy bien programadas, con varias capas dinamicas, y en las articulaciones mas necesarias: ataques suaves, marcato, pizzicato. Las cuerdas solistas flaquean un poco... pero la verdad es que probe hace unos dias un Motif xS y tambien sonaban flaquitas. Si vas a usar cuerdas solistas en el escenario, no te queda otra que una laptop con soft gigante, aunque hay que decir que la mayoria de las veces lo que mas precisamos son los ensambles armaditos, para marcar los bloques armonicos, y para este fin el teclado va mas que bien.




en general son los sonidos de la serie tr/triton son muy buenos pero no se puede esperar mucho realismo, lo malo de este aparato es el made in china v_V, como teclado principal si no tienes demaciadas exigencias timbricas es genial(dependiendo estilo de musica que hagas) ppero como teclado secundario es mas recomendable.

mi pequeña opinion sobre este bichito xD
Subir
daniel
#4 por daniel el 26/03/2015
hola alguien tiene sonidos de cumbi. Argentina para el x50? Los nesecito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo