A un lado o a otro de la brecha: fenómenos y noumenos

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 01/12/2015
El mundo como representación en bit, los fenómenos digitalizados

¿ Qué es y qué no en un mundo banalmente digital?

El otro día me comentaba uno que me conoce: Carmelo, te has vuelto excesivamente digital y llevaba razón.
Me miré al espejo y ya no era como antes, ví una imagen realista, en Hd; pero a esa imagen especular le faltaba algún grado de identidad, de verosimilitud, no es que apareciera con píxeles; pero no era la imagen real, era la imagen digitalizada, cuantizada.

Lo digital, que los procesos y muchos fenómenos se convirtieran en paquetes de datos binarios, empezó hace muchos años, máquinas que se entendieran con eso llevan mucho a nuestro lado, prímero el cómputo numérico, luego la ordenación de datos y, desde hace unos años, nuestra información, nuestro ocio y nuestros anhelos.

Mis amigos y los del colegio detrás de la brecha

Con 57 años es natural que a muchos de los de mi generación se les haya abierto el suelo y cada vez sean más incapaces de entender y manejarse en un mundo en el que un afloramiento banal y rimbombante de soluciones narcóticas para sobrevivir al tedio pretende darles a los consumidores de última oportunidad la sensación de modernidad, de logro tecnológico.

En realidad no es tan difícil, ¿cuánto lleva Watsapp entre los usuarios de teléfonos inteligentes?, por lo menos siete años, pero aún quedaba gente rezagados, no tan en la vanguardia que lo ha incorporado a sus vidas hace dos años como mucho, cualquiera es capaz de manejarse con semejante simpleza; pero algunos lo han hecho al arrastre de los tiempos en zonas y edades tecnológicamente desfavorecidas o no tan propicias.

Así las chicas de rompe y rasga de la movida, las que corrían con las bragas en el tobillo entre los setos del Retiro en las fiestas de Tierno Galván son ahora señoras, funcionarias teñidas, secretarias de una empresa, empleadas de banca o lo que sean, que tienen un grupo de Watsapp con otras madres de alumnos de selectividad: pues la mía ha sacado un ocho.
Otros, de esa y de las siguientes generaciones, nos cuentan su vida y vacaciones, qué suerte saber de la vida del orejas, de cabeza buque o de la tetas, qué bien que sacaran su carrera y ahora tengan conciencia sobre el planeta, los animales, la alimentación, los pueblos oprimidos, con lo cabeza loca que eran. Se merecen un me gusta.
Otros hacen grandes haikus en forma de tweets.
Hasta los de Ezcaray en Olmos y Robles tenían esos grupos y participaban en redes sociales: el país normalizado y moderno.

La tecnología siempre fue pecaminosa en España y la progresía la demonizó hasta que no quedó otra, aparecieron articulistas como Juan Cueto o Rosa Montero que se dejaban querer por el Word, por ordenar y preparar sus contenidos, mientras que el País semanal se anunciaba Mercedes Benz y saltaban a nuestros ojos los placeres del mundo decadente. La tecnología, como el acceso al placer como conquista democrática.

Llegó la banda ancha y, para cuando nos quisimos dar cuenta, todo el mundo descargando pelis, todo el mundo con su Facebook, y hasta en un foro.

Mis amigos no fueron de los del Sinclair, ni yo, así que casi todos se han incorporado tarde.
Uno, que es ATS y muy libresco, escritor que ha ganado algún premio y tiene algo ya publicado, se incorporó al uso del ordenador hace diez o quince años, no se precisar, lo usa para escribir y para bajar películas de culto en blanco y negro y series de los 60, tiene la mula (en Emule se siguen compartiendo esos contenidos) y algún cliente Torrent echando humo, con cincuenta o más descargas en curso, una cantidad ingente de discos duros con películas raras descargadas. Ni idea de informática ni se propone otros usos.

Otro, que es un prestigioso abogado en Barcelona, lo usa como parte ineludible del trabajo, nos mandamos pdf con movidas.

Otro empezó con Ms dos, algo antes que yo, es profesor de documentación en Ciencias de la información, especialista en archivos fotográficos, ese no está nada del otro lado de la brecha digital, da clases a alumnos simplones y sin futuro en su mayoría . Con ese empecé a usar Internet hace trentaycinco años.

Otro es librero de viejo y la subsistencia le obliga, su vida no es digital; pero su trabajo sí.

Mi mejor amigo está del otro lado de la brecha, trabajaba en Caja Rioja y Bankia les absorbió. Le prejubilaron hace tres años; pero sin indeminización buena, por poco. Anda haciendo algunas fotos; pero no sabe seguir la pista a un archivo digitalizado, no entiende que sus fotos pasadas a papel no las ve nadie, dice que no le importa; pero a mí sí me importa no poderlas ver en Flickr o que no sepa editarlas.
Va al monte lleva su vida tranquila y ajustándose para llegar a la jubilación, no necesita estar en la web, ya manda chistes tomados de Internet apropiados por algún avispado observador que retransmite esas gracias llenando la memoria de los teléfonos de los destinatarios agraciados.

Ya no se usa el correo, sino watspapp y muros de Facebook, o instagrams.

En el mejor casi estos, que el que es profesor me contaba que se ha reunido algunas veces con varios de su curso de los Maristas de Logroño y bastantes de los que iban a las cenas-quedada ni tenían correo, ni Watsapp, ni facebook, algunos ni ordenadore iban pocos, que muchos no iban por no tener ni trabajo, y Logroño es una ciudad con baja tasa de paro y alto poder adquisitivo.

Forocoches, Forochochos, la burbuja y la conciencia modernizada

Pero antes ya había muchos sumados a la vida en foros, cuatro espabilados lanzaban en sus consignas y una marea de machos hispanos atrevidos tractoristas, camioneros, labradores o vendedores de coches, hacían suyas las consignas mis dieses, Hamijo, o shur

El chiste virtual, el atrevimiento y el ingenio diferido, la chabacanería cibernética española.

Los que éramos músicos

O al menos nos ganábamos unas pelas y tocábamos un instrumento empezamos muy pronto, aprendimos incluso a montarnos los ordenadores, a manejarlos con soltura con los sistemas operativos y las aplicaciones.
Aprendimos a digitalizar la realidad, empezamos con el midi y grabamos el bajo sin tener que preocuparnos de su tal o cual vsti imita bien o mal un jazz bass; lo grabamos.

Esta comunidad fue una avanzadilla de prospección digital, de informática musical, que no es una informática facilita, sin programas complejos, hay que saber qué hacer con las pistas, conocer la música, el sonido, era un prospección horizontal.

Los que lo son ahora: los que producen

Ahora veo que muchos usuarios no investigan nada, todo es vertical, dado o regalado, loops y recetas. La gente cree que un bajo es como es en un vsti o una trompeta se coge de un librería, la música como collage de libre disposición.

¿Nos estamos adentrando en una nueva grieta?, no estoy seguro; pero puede que aí, en el abismo de lo inocuo, de lo inútil.

Pero de todo se sale, menos del paso de los años, siempre acaba mal.
Subir
3
T
#2 por T el 01/12/2015
Los hay que siguen con una pezuña entre el siglo XX y el XXI... ¿O quizás con un pie en la tierra y el otro aun en las ramas de los árboles?.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Interesante reflexión entre otras cosas sobre el imperio de lo banal, a los loops y recetas yo pondriá los construction kits, algo que de verdad no termino de entender. Me quedo con esa generación que comentas que tenían que conocer las pistas, el sonido, sobretodo la música, yo procuro hacer todo eso con el máximo respeto. Yo a nivel social solo participo en foros y youtube, no uso facebook, ni wattsapp, ni instagram, ni siquiera tengo un movil sofisticado, es un nokia lo más simple que te puedas imaginar. Pero en la parte musical sí trato de usar lo mejor que puedo, aunque nunca abandono mi piano acústico, y en lo digital procuro no caer en los facilismos o atajos que ofrece, así me termine dando golpes contra la pared por hacerlo a la manera que me parece musicalmente correcta.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/12/2015
Cada uno ha de encontrar lo que mejor le sirva. Yo aislado no estoy: participo en este comunidad con la que encuentro todavía algunos lazos ese identidad, bastante poco menos en los debates; pero sí en los contenidos de Flickr, uso lo justo el Watsapp porque no se acomoda a mi estilo de vida (puedo hablar mientras conduzco; pero no escribir y en casa tengo las manos ocupadas con una y otra cosa y, si escribo, procuro que sea con teclado. Aún esí, este hilo lo he redactado con el móvil).
Detesto Facebook y no he tenido Tweeter.
Uso mucho youtube.
Reconozco ser demasiado categórico en todo y mi posicionamiento en el mundo resulta incompatible con los que no comprenden nada de la representación digital.
Pero me he alarmado un poco.
Subir
Last_Monkey
#5 por Last_Monkey el 01/12/2015
La televisión nos ha dejado a todos en un estado mental que ya superó la babosa allá por el Pleistoceno.
Subir
tim
#6 por tim el 01/12/2015
#1
Yo creo que no es representativo el foro para juzgar esas cosas. Sigue habiendo musicos que tocan (y hasta saben de teoria musical!) en el mundo. Lo que pasa es que ahora son mas visibles aquellos que no se molestan en aprender - antes esos intentos de hacer musica acababan en las tiendas de compra venta de segundamano y algun que otro casete infumable. Ahora llegan un poco mas lejos, pero no por mucho.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 01/12/2015
#5
Los contenidos que tradicionalmente han emitido las cadenas de televisión los están suplantando nuevos canales en Youtube y otras web, las cadenas y los periódicos cada vez cuentan menos.
Pero, ojo, en manos de Youtubers tampoco tenemos muchas garantías, y menos en las de canales informativos.

Yo veo a mi madre, qué putada, tan vieja, tan afectada por el paso del tiempo, las minusvalías crecientes y en un mundo que cada vez puede entender menos, hay analfabetos digitales y hay excluídos, imaginemos qué será si encima se es pobre.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 01/12/2015
tim escribió:
Yo creo que no es representativo el foro para juzgar esas cosas.


Casi suena a con las cosas de mear no se juega.

No es tanto un juicio; es una reflexión de historiador hecha en formato periodístico y en tono cercano.
Esta es mi comunidad y a ella (sobre todo a los más mayores) me dirijo.
La percepción será distinta según cada tipología de usuario.
Lo que tengo claro es que, con tantos miles de usuarios, va a haber quien va a compartir algún punto de vista, y, lógicamente, quienes atribuirán estas cosas a otros motivos.
Subir
Last_Monkey
#9 por Last_Monkey el 01/12/2015
Parece que a Mr Scrooge le han visitado los espiritus de la Navidad.
Subir
2
cuentista
#10 por cuentista el 01/12/2015
Cuando era un crío, mis primeros pasos en comprensión de lectura los di, lo recuerdo perfectamente, con un libro titulado"Humanismo y progreso", ahora creo que inadecuado para aquella tierna edad, pero que el leer el,post que abre este hilo ha surgido como un rayo del trastero de mi memoria.
Que el Ez Drums no nos haga olvidar que existen las baterias y los señores que las tocan, que el Trillian no jubile a los bajistas, que los productores de hip hop sepan que una viola de gamba no es una creación de concurso de cocineros, que las notas musicales no son 7 y que existe el Do bemol.

Toco cada día el piano frente al mar y me pagan bien por ello, y doy gracias a los dioses por haberme regalado tanta suerte. Desde ahí veo familias enteras tomando sus refrescos de espaldas a la playa con la vista y los pulgares pegados a smartphones, videojuegos, tablets y portátiles sin casi cruzar palabra entre ellos durante horas. Sólo los ancianos pasean su mirada por el mar y la islita que tenemos en Benidorm y, ¿sabeis? son los únicos que parecen ser felices. La risa tonta de la adolescente a la que su amiga le acaba de contar el ultimo chisme a mil kilómetros de distancia apenas provoca una mirada de fastidio del padre, que estará concentrado en el sistema de transmisión del Audi nuevo.
No hace mucho estuve en Venecia, y al segundo día de sortear legiones de japoneses a los que les había crecido una prótesis larguísima en el brazo para poder sacarse autofotos (es curioso como jovenzuelos que se jactan de tener cientos de amigos en el ciberespacio no dispongan de uno solo de ellos a quien confiar su movil para fotografiarles) mi mujer me dijo que le extrañaba que no hiciera ninguna foto de aquellas maravillas, y yo le contesté que prefería empaparme de vivencias, con sus olores, y tacto, y sonidos. Que para fotos de Venecia ya teníamos en casa no menos de una decena de libros llenos de ellas hechas por profesionales.
Peeeero que el paisaje, el guitarrista genial, pero pesssssssao en la barra del bar, el verde prado con sus florecillas y L'Ospedale della pietà no nos aparten del mundo real con sus excelentes comunicaciones y accesos a la sabiduría y el placer.

Creo que todo en esta vida hay que tomarlo en su justa medida. la nitrigliceria mata, pero también salva vidas.
Con un par de años más que Carmelo, aunque llegué temprano a la tecnologia musical, no he sabido, o podido, o las dos cosas, adaptarme a su paso, asi que tengo algunos conocimientos que facilitan la vida y algunas carencias que tal vez me la harían aún más facil, pero tal vez perdería una irrecuperable porción de vida de contacto humano con la gente que quiero y disfruto de su compañía.
Humanismo, relación personal, vida o estudio, trabado, sudor y progreso. ¿Porqué no las dos cosas, como el título de mi viejo libro del colegio?
Por eso, además de leer e investigar , me encanta preguntar, aunque sea a través de un foro público,y contestar cuando creo que sé. De vez en cuando uno descubre personas ahi, detras de las preguntas y respuestas, a veces esas personas son un premio mayor que las propias respuestas.
A veces ése humanismo meayuda a progresar
Subir
1
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 01/12/2015
cuentista escribió:
pero tal vez perdería una irrecuperable porción de vida de contacto humano con la gente que quiero y disfruto de su compañía.


Ya que comentas eso, me recuerda algo que yo estoy haciendo ultimamente justamente por ese contacto. A veces, por ejemplo aquí en el foro, si alguien escribe algo que desconozco, en lugar de aclarármelo buscándolo en google prefiero decir que no se de lo que está hablando y me lo explique. Porque con google se queda uno aislado buscando todas las respuestas, en lugar de que sea otro el que las comunique y haya una interacción. A mi me han dado respuestas de historia por ejemplo, con todo tipo de videos y aclaraciones, eso pude buscarlo yo mismo, pero no es el mismo valor de ver que otro se tomó la molestia en compartir sus conocimientos contigo y armarte toda una demostración.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
en lugar de aclarármelo buscándolo en google prefiero decir que no se de lo que está hablando y me lo explique.


Bueno, eso daría para mucho debate:
Por un lado es sabido que hay mucho geta que quiere las respuestas mascaditas.
Por otro lado estamos los que, como Harpo o yo, con un cierto atavío, nos montamos lecciones magistrales para satisfacción de nuestro ego, o, para ser más exactos, para estar a la altura.
También hay fuentes mejores que la Wikipedia para desarrollar ciertos apuntes que podamos darte algunos, primero porque te podemos inducir a algún error o ser subjetivos y segundo porque la literatura científica universitaria (hay pdf de esa naturaleza lo que pasa es que no están muy bien posicionados en Google), es más fiable.
Tampoco esto es un congreso, en los que he asistido no se si se hubiera publicado en las actas una ponencia o una comunicación como la que te indiqué ayer de que te cepilles a toda una orquesta putil como remedio a la asincronía rítmica.
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 01/12/2015
Hay un libro interesante sobre esto : The shallows de Nicholas Carr
Usando las tacticas del enemigo, aqui teneis un resumen en dibus de youtube :) :) :)
Subir
1
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Carmelo Peciña escribió:
Por un lado es sabido que hay mucho geta que quiere las respuestas mascaditas.


Sí, yo se que eso pasa y molesta mucho, pero por ejemplo, pienso en cuando me diste la explicación del Blue grass y sus diferencias con el country, yo pude haber investigado eso, pero le di mucho más valor a que te hubieras tomado la molestia de montarme tu esa explicación. Yo lo veo como que con Google uno queda condenado a una soledad absoluta en la búsqueda del conocimiento, y prefiero balancear eso con la interacción. Ahora, se perfectamente de lo que hablas de que hay gente con una soberana flojera que no va a google justamente por esa flojera, pero eso es otra cosa.
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 01/12/2015
Bueno yo entré en el mundo digital hace mucho tiempo, podía haber entrado antes, un amigo se empecinó en que me iba a enseñar unas cosas nuevas que necesitaría para mi futuro, nos cojió a mi pareja y a mi, y en unas oficinas llenas de ordenadores que había puesto el ayuntamiento para el fín de iniciarse nos explicaba esto es un directorio c:/dir, esto es un subdirectorio...., aguantamos poco tiempo y le dije buuuf, esto no es para mí.

Al poco tiempo por necesidades del curro y de la vida tuve que aprender y sin tiempo que dedicar de forma autodidacta robando el tiempo de dónde podía.

A día de hoy como Mr. no tengo ni he tenido nunca el caralibro ni chorradas de esas, el wattsapp me resisto a él y mi móvil también es una antigualla Samsung, voy recojiendo los que jubila la parienta, me recuerda al fragmento de la vida es sueño de C.D.L.B.

Alguien escribió:
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.


Intento ser moderno y estar a la última sin perder la cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo