El launchpad envia y recibe Midi CC?

Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 27/12/2011
pues si, he buscado mucho y no estoy seguro, he visto el chart de novation que dice el mapeo del launchpad, y veo que todo son notas, me gustaria saber si se puede configurar para que reciba y envie midi cc.

y si podre controlar el brillo (color) de los leds por CC, vamos que quiero controlar el color de un led con la rueda de modulacion por ejemplo.

enviar entiendo que al ser botones solo enviaran 0 y 127, pero que se le va a hacer.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 27/12/2011
El Launchpad utiliza CC's para la fila de arriba (la fila que normalmente está reservada para el Automap y funciones de Ableton Live) tal y como especifica su guía de programación. Según la misma guía, el color de los LEDs se controla con los valores de velocidad de los mensajes Note On.

De todas formas, en PD o Max podrías crear un patch para mapear CC's a Note On's y valores específicos de la rueda de modulación a los valores de velocidad que cambien el color de los pads.

Saludos,

J.
Subir
Dani
#3 por Dani el 27/12/2011
Real_Kcan escribió:
y si podre controlar el brillo (color) de los leds por CC, vamos que quiero controlar el color de un led con la rueda de modulacion por ejemplo.

el color se envia con notas midi desde el daw que uses al launchpad, segun la intensidad de esas notas tendra uno u otro color el pad.
por cierto, son pads, no botones, creo que si tienen sensibilidad (desde 0 a 127, no solo esos dos valores
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 28/12/2011
Lo que me gustaria es mapear directamente, por que la verdad no se si sera lo mismo enviar un "note on" que un "cc", vamos por lo de "Control -Continuo-", al enviar note ons, supongo que se ira cortando entre cada valor del 0-127, si alguien me lo puede aclarar. ;)

#3 no, los pads no son sensibles, ya quisiera :(.

salu2
Subir
Jordi Torres
#5 por Jordi Torres el 28/12/2011
Real_Kcan escribió:
Lo que me gustaria es mapear directamente


Hola. Léete la guía de programación. Hay viene absolutamente todo lo que necesitas saber sobre la implementación MIDI del Launchpad. En la ojeada que le dí no ví que se pudiera controlar directamente con CC's los pads (excepto la fila de arriba), por lo que tendrías que utilizar algún programa intermediario que convierta CC's a Note On's.

Real_Kcan escribió:
no se si sera lo mismo enviar un "note on" que un "cc", vamos por lo de "Control -Continuo-", al enviar note ons, supongo que se ira cortando entre cada valor del 0-127, si alguien me lo puede aclarar.


La principal diferencia entre mensajes de Cambio de Control y mensajes de Nota, es que el de nota suelen ser dos mensajes: Un Note On seguido de un Note Off.
Lo que determina que el mensaje sea Note On o Note Off es el valor del segundo byte de datos, la velocidad. Valores de 1 a 127 = Note On. Valores de cero (0), Note Off.

Por lo tanto, si comparas un mensaje de Cambio de Control con uno de Note On, la diferencia es que los valores del segundo byte de datos del CC van de 0 a 127 mientras que los del Note on van de 1 a 127.

Finalmente, es importante saber que no todos los CC son contínuos, hay algunos que funcionan como interruptor, en donde valores ≥64 activan un parámetro y valores ≤63 lo desactivan. Ejemplo: CC64 (Sostenido). Incluso, si te fijas como funcionan la mayoría de pedales de sostenido, éstos solo envían dos valores: 0 y 127.

Saludos,

J.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 28/12/2011
hola jordito, la guia la he leido mucho antes de abrir el post, en parte por eso coloque esto en el foro de hazlo tu mismo, por que normalmente el launchpad no viene mapeado con midi CC's. pero si envia y recibe midi, tal vez haya haber alguna forma de obligarlo y cambiarle el mapeo, pero por lo que he investigado no he visto mucho que se pueda hacer.

...

tenia entendido que el note off era un parametro independiente del note on, investigare lo que me dices del note off cuando la velocidad es 0.
igualmente tengo la sensacion de que seria una señal interrumpida comparada con un midi cc :-k.

salu2
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 28/12/2011
Real_Kcan escribió:
pero si envia y recibe midi, tal vez haya haber alguna forma de obligarlo y cambiarle el mapeo, pero por lo que he investigado no he visto mucho que se pueda hacer.


Por eso mismo creo que convertir mensajes sería una solución relativamente sencilla.

Real_Kcan escribió:
tenia entendido que el note off era un parametro independiente del note on, investigare lo que me dices del note off cuando la velocidad es 0.


La especificación MIDI reconoce el comando Note On con velocidad cero (0) como Note Off.
Pero también existe un comando Note Off propiamente dicho, con valores de velocidad en el segundo byte de datos conocido como "release velocity". Este envía distintos valores dependiendo de que tan rápido sueltes la nota. Hay un tercer comando de Note Off que es igual a al anterior pero con un valor de release velocity fijo: 64. Cualquiera de los tres es interpretado como Note Off por cacharros y software que "hablen" MIDI (aunque no todos utilizan los valores de release velocity...simplemente los ignoran).

J.
Subir
Jordi Torres
#8 por Jordi Torres el 29/12/2011
Real_Kcan escribió:
y si podre controlar el brillo (color) de los leds por CC, vamos que quiero controlar el color de un led con la rueda de modulacion por ejemplo.


Ejemplo con PD:

Mapeo de los 128 valores del CC1 (rueda de modulación) a los valores por defecto de velocidad para cambiar el color de un pad. La nota resultante es la número 60.

a4a64995b805d77c413b784578333-3133354.png

Saludos,

J.
Subir
Morphido
#9 por Morphido el 16/05/2012
El problema yo también lo tengo, y viene porque Launchpad, sin tan siquiera abrir el AutoMap software, ya emite notas con un orden de fábrica, que no se puede editar.
Puedes editar el del automap, y poner que maneje notas o CC continuos, sin problema, pero seguirán sonando las notas del puerto Launchpad nativo.
En Logic es facil evitarlo. Desactivas la salida SUM en la entrada física del environment y sólo enrutas aquellas que quieras usar de fuente (un teclado y el automap midi), sin embargo si al día siguiente arrancas Logic y no tienes enchufado el Launchpad, las entradas se recolocan y terminas por elegir una entrada sin fuente de datos midi...
No habría manera de anular el envío de datos midi de Launchpad y programarlo todo desde AutoMap?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo