Controlador midi casero.

_pulsar
#1 por _pulsar el 09/02/2004
Hace tiempo encontré en una página web un programa para convertir tu joystick en un controlador midi. Por supuesto, mi imaginación enseguida empezó a maquinar como sería un joystick en forma de controlador con potenciómetros giratorios. Un joystick en su forma mas elemental no es mas que un par de potenciómetros e interruptores en forma de palanca de mando. Me puse manos a la obra, y el resultado lo podeis ver en la foto que acompaña este mensaje.

Si alguien está interesado,en la siguiente página encontrareis el esquema y programa necesario para fabricaros el vuestro; no es dificil y tampoco hay que tener excesivos conocimientos de electrónica.

http://vellocet.com/software/VMIDIJoY.html

Por cierto, necesitareis algún programa de enrutamiento MIDI interno, como hubis loopback o midiox. También los encontrareis en la misma página.


Un saludo. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
_pulsar
#2 por _pulsar el 19/03/2004
He encontrado otra página para fabricarse un controlador midi mas "serio" que el midi-joystick anterior, con editor software y toda la pesca, aunque en este caso, los esquemas son algo mas complicados, y hay que programar un microcontrolador.

http://www.come.to/re_turn

Para gente con ganas, tiempo y experiencia.
Subir
_pulsar
#3 por _pulsar el 19/03/2004
Otra página con mas recursos para hacerse uno. También te puedes hacer secuenciadores midi. En esta hay fotos de usuarios, ¡la peña se hace unos controladores alucinantes!. (Mirad la foto).

http://www.ucapps.de/

que envidia!.
Subir
byk
#4 por byk el 19/03/2004
Muy interesante.Gracias.

Si que da un poco de envidia ver lo que hace la gente que controla la electronica...
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 20/03/2004
Está guapo tu controlador. ¿Qué hacen los botoncitos rojos?

¿Se podría hacer una "barra de transporte" con uno de esos controladores?
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 20/03/2004
impresionante!
Subir
_pulsar
#7 por _pulsar el 21/03/2004
PSGirl escribió:
Está guapo tu controlador. ¿Qué hacen los botoncitos rojos?

¿Se podría hacer una "barra de transporte" con uno de esos controladores?


Me alegro de que te guste el diseño algo chapuzilla de mi controlador. tengo en mente mejorar el diseño inicial del circuito ( que es sumamente sencillo), y también mejorar el diseño externo, haciéndolo mas "pofesioná".

Los botoncitos rojos sirven para conmutar de banco, cada botón conmuta a un banco de parámetros, para poder asignar diferentes funciones a los potenciómetros. Según la foto, se puede adivinar que el controlador puede gestionar 4 bancos de parámetros lo que te dá una combinación de 16 parámetros midi en total. Además se pueden guardar a disco duro los patches de bancos, así podrías tener un patche para controlar digamos un pro-53, otro para un v-station, etc...; la gestión de bancos la hace el software "vmidijoy", que encontrarás en la página que antes os apunté.

En cuanto a la barra de transporte, si esa barra se deja manejar por parámetros midi, entonces sí que sería posible en teoría gestionarla con el controlador, aunque es algo que todavía no he probado.

Un saludo. :)
Subir
neomad
#8 por neomad el 21/03/2004
Pregunta: cuanto tiempo le pones para uno como esos ?

Me interesa, y casi estoy ya comprando pots y manitas !!
Subir
_pulsar
#9 por _pulsar el 21/03/2004
neomad escribió:
Pregunta: cuanto tiempo le pones para uno como esos ?

Me interesa, y casi estoy ya comprando pots y manitas !!


Depende, la caja externa del mío es metálica, para así procurar un peso y que no se mueva del la mesa cuando lo usas. Si tienes las herramientas y materiales necesarios, quizas en un par de horas ya lo tienes. Otra cosa es el circuito, que lo puedes hacer con el tradicional método de la plaquita con insoladora, lo puedes hacer con una placa perforada y si no quieres hacer placas, el esquema es tan simple que puedes soldar los potenciómetros y botones directamente al conector de joystick que uses para posteriormente enchufar el controlador al ordenador.

Ponle unas 3 horas, mas o menos.

Un saludo. :wink:
Subir
stockhausen
#10 por stockhausen el 21/03/2004
me encanta :o .
Muy bueno pulsar, felicidades
Subir
_pulsar
#11 por _pulsar el 21/03/2004
stockhausen escribió:
me encanta :o .
Muy bueno pulsar, felicidades


:D Gracias!

Animaos porque es muy facil. Si alguien lo hace, ya me dirá que tal le ha ido.

Saludos!.
Subir
VocoderPower
#12 por VocoderPower el 21/03/2004
joe, debi matricularme en electronica este curso...yo me pierdo con lo de los esquemas, realmente es sencillo, algun consejo? quiero empezar cuanto antes!!!
Subir
Neodroid
#13 por Neodroid el 21/03/2004
Joer tius dais muxa envidia los de electronia , xD
felicidades realmente los controladores tienen una pinta estupenda!

Aunke no tengo ni warra de electronica, creo que llamare a un coleguilla i a ver si sale la cosa...

los componentes necesarios son caros? que precio ma o menoh?

asias! :D
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 22/03/2004
Hola, llevaba tiempo deseando saber como hacer esto...me voy a poner ya a hacer un controlador básico....pero con los programas q indicas de vellocet etc...podría manejar mi cubase sx? y asignar cada potenciometro a un fader diferente? etc? esq a ver si me voy a poner a hacerlo y luego no me va a funcionar...

GRACIAS
Subir
_pulsar
#15 por _pulsar el 22/03/2004
VocoderPower escribió:
joe, debi matricularme en electronica este curso...yo me pierdo con lo de los esquemas, realmente es sencillo, algun consejo? quiero empezar cuanto antes!!!


Un par de consejos, la caja, si puede ser metálica, mejor, porque así pesa más y tiene mas aplomo, (no hay nada mas jodido que tener que usar las dos manos para usar el controlador, porque pesa poco y hay que sujetarlo). El mío en este aspecto no me dá ningún problema. Los potenciómetros deben de ser de la mejor calidad que encontreis, para así transmitir los datos con precisión, y evitar que bailen los los knobs en pantalla de tus sintes-secuenciador-mezclador al cambiar de banco de parámetro.

Una cosa imprescindible, los potenciómetros deben ser de recorrido LINEAL, nunca de recorrido logaritmico. Si no es así, al girar el potenciómetro, los grados de giro de tus potenciómetros no se corresponderian con los grados de giro del knob del sinte que tengas en pantalla.

De todas maneras, estoy perfeccionando el diseño del circuito para que sea mas estable y no necesite configurar el joystick desde el panel de control (recordad que el controlador no es mas que un joystick con forma de caja de parámetros midi), el trabajo duro lo hace el software de vellocet. Lo tendré listo en un mes. Si alguien prefiere esperar, que lo haga, pero en esta segunda versión, si que será imprescindible hacer el circuito en placa de electronica, aunque sea placa perforada.

Por lo demás, llevo ya 2 años usando este invento, y no me ha dado ningún problema, y el tacto de giro de la unidad estan bueno como la calidad de potenciómetros que le pongas. Es un placer retorcer unos potenciómetros de calidad, y ver como tu sinte obedece tus órdenes.... :D

A quién se anime, ánimo y que disfrute del invento.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo