Proyecto Keytar

delmoo
#1 por delmoo el 25/08/2009
Es bien sabido que los keytars están muy solicitados. Unos dirán que son horteras, otros que su vida acabó a finales de los 80, pero lo cierto es que si ahora mismo se están pagando 1500 euros por un antiguo AX 7 de quinta o sexta mano, será que algo tienen para que la gente siga comprando. Y con el lanzamiento del nuevo AX synth, la cosa se complica: un keytar (o shoulder synthesizer, como lo llama roland) con targeta de sonido incorporada, de modo que trae sonidos y eso, también se paga. Y como hay gente que no está dispuesta a pagar más de 1000 eurazos por un aparato que solo utilizará en contadas ocasiones (cuando te toca el solo en un bolo, si te quieres flipar un rato), ya que este teclado no sirve para tocar cosas convencionales, propongo llegar a una solución: Hometar, el keytar casero (xD)

MIrando por foros y demás, muchos proponen diy keytars pero sin explicaciones concretas, simplemente añadir un mástil con un cacho de madera y colocar ahí el pitch bend. Vamos a intentar ENTRE TODOS buscar la FÓRMULA DEFINITIVA para conseguir un keytar sin gastar tan astronómicas cifras. Si alguien se apunta a este intento de desafiar las leyes de roland, que opine y aporte informaciones. Después de tan larga introducción, vayamos al tema:


Lo suyo seria comprar un controlador baratillo, tipo behringer, y de alguna manera añadirle un mástil (eso ya se verá más adelante). El problema es: como hacer que suene? si siempre que quieras tocar has de tener un portátil, mal vamos. Los módulos de sonido son caros y si no lo son será porque llevarán una mierda de sonidos y demás. Y si te has de comprar otro teclado al cual controlar desde el keytar, aún peor. La primera preguta es: alguna forma más para dar sonido al controlador? Algún módulo barato con buenas prestaciones? Aquellos que sepan del tema aconsejad porfavor [-o< .

La solución si no seria comprar un teclado que ya tenga tarjeta de sonido, pero a causa de eso son grandes y antiestéticos (imagináis alguien con un yamaha tyros 3 colgado del cuello? [-X )

Otro tipo de teclados son los sintetizadores, que por lo que tengo entendido son como controladores pero con sonidos, no? Pero también son grandes y llevan muchas prestaciones que nosotros no necesitamos, y para pagar de más, mejor nada :mrgreen: .

Pues vistas las posiblidades de teclados que podemos usar, toca que decidamos cual seria el mejor para transformarlo en un keytar. Yo he hecho una búsqueda de controladores entre 50 y 150 euros aprox que podrían ir bien, pero faltaría saber como meterles sonido:
roland pc 300
behringer umx 49
fatar tmk 49
evolution e-keys 49
evolution mk 149
CME M-Key
M-AUDIO KEYSTATION 49E
M-audio keyrig 49
M-audio oxygen 49
Miditech midicontrol-2
Miditech midistart 3 usb
Miditech midistart pro 49
Miditech I2 control 61
Cme u-key
Edirol pc 50
Esi keycontrol 49

Claro está que es necesario que el teclado lleve pitch bend y modulación, sino pierde la gracia :mrgreen: El que más me ha llamado la atención es el FATAR TMK 49 (el que lleva el joystick, no se si es ese exactamente). Ya tiene forma de keytar! (casi..) Alargando un poco el mástil, con el escalón que tiene podria servir, quizás sin mover ni el joystick. Otro que está bien seria el Miditech I2 control 61, que tiene el pitch bend i el mod arriba, así que si te lo colgases, podrías mover las ruedas con las manos. Así que de momento dos cuestiones: que teclado usar, y si fuera un controlador, como hacer que suene de manera buena, bonita y barata. Aquí acaba mi intervención y empieza la vuestra. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
N_Cool
#2 por N_Cool el 26/08/2009
Bueno yo creo que una solución que podria ayudar es el sh 101 que viene con mango, tiene sonidos propios y es de todos el mas baratito jeje :D :mrgreen:
Aca te paso un link
http://www.retrosound.de/The_SH-101.htm
quise subir las imagenes pero no pude.
Saludos...
Subir
delmoo
#3 por delmoo el 26/08/2009
Sería la solución más fácil, pero están descontinuados (no aparece ni en la web de roland) y para empezar a pelearse por uno de esos de 2a mano... Además es un poco antiestético no? Y tantos knobs y faders me parece que no necesitamos, ya que en este solo viene un sonido con infinitas posiblidades de modificarlo, pero solo uno #-o además con tantas posiblidades vas a pagar por cosas que luego no vas a utilizar... así que todos los sintes quedarían descalificados para nuestro keytar... Y como los teclados normles es imposible hacer un keytar con el que no te dé verguenza tocar, creo que lo mejor seria un controlador y un modulo de sonidos. Así que hay que escojer un módulo de sonidos barato y sin mucha mariconada de sonidos (no necesitamos 60 pianos diferentes, solo lo básico, piano, strings y leads, nose) Conoceis algun modulo sencillo y barato?
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 26/08/2009
Interesante hilo, vamos a seguirlo. Saludos :mrgreen:
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 26/08/2009
...
Estaría wai no duplicar y condensar por eso...


...
Subir
delmoo
#6 por delmoo el 26/08/2009
así es más fácil encontrarlo :mrgreen: cuando haya más gente siguiendo el hilo nos ponemos de acuerdo en uno en concreto.

He estado buscando modulos baratos y he encontrado estos:
akai k4
akai sg01
ME-1 Micro Ensemble
yamaha tg 33
Roland u110

Algun comentario?

También he buscado sintes baratos:
Yamaha sy 22
Kawai spectra
yamaha cs2x
Kurzweil Micro Ensemble
Roland sh 32

Teóricamente, los sintes ya vienen con sonidos no? o vienen con uno que se puede modificar mucho? Es decir, si compras un sinte y lo conectas a un ampli, suena? O se han de cargar sonidos con el ordenador? No entiendo del tema #-o
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 26/08/2009
por que no usar por ejemplo uno de esos controladores M-Audio, de los que no son muy caros como el KeyRig 49 Lo unico malo, me parece que solo tiene puerto USB y no tiene puerto MIDI
Imagen no disponible
Subir
albertodream
#8 por albertodream el 26/08/2009
http://matrixsynth.blogspot.com/2009/03 ... eytar.html

760183e3aaa2fc091d3eaeddaa1b8-2170748.jpg

Bonito es, aunque tocar sentado con esto es un crimen :mrgreen:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Otro "home made":
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este lo ha hecho con un Maudio 61es:


Aunque usar más de 3 octavas me parece innecesario para un keytar: Jordan Rudess se apaña fenomenalmente con su custom keytar de 2 octavas:
f92c3b37f8d911a477b1c81f275f4-2170748.jpg

Se me ocurre a bote pronto que lo más práctico sería modificar un sinte ligero como el Alesis micron, añadiéndole un mástil con una rueda de modulación y otra de pitch bend.
Imagen no disponible
Subir
delmoo
#9 por delmoo el 26/08/2009
Respuesta a lmproducciones: y como hacer que suene el controlador? hace falta un modulador no?

Respuesta a albertodream:
1 tocar sentado es un crimen, pero encima fliparse es pena de muerte...
2 el tercer video, por si interesa, es un CME U key, con su joystick tipo mando de la play station :|
3 La solucion del sinte es buena, pero el alesis micron vale 500 € :cry: algún otro sinte barato? alguna de los que he dicho antes tiene buenos leads? (insisto, si compro un sinte y lo enchufo a un ampli suena tal cual o necesito algun otro modulador o lo que sea?)
4 Se contempla la opcion de fabricar una propia carcasa? quedaría mejor que con un teclado y un mástil pegado (ya se como hacerlo) pero es mucho trabajo, y luego todo el tema electrico la podemos liar parda :mrgreen:
Subir
BuenChico
#10 por BuenChico el 26/08/2009
Subir
Mudo
#11 por Mudo el 26/08/2009
...
delmoo escribió:
así es más fácil encontrarlo :mrgreen: cuando haya más gente siguiendo el hilo nos ponemos de acuerdo en uno en concreto.



Lo que tu digas pero va contra las normas de hispa. Si te pegan el toque los admins yo ya he avisado.

...
Subir
astropop
#12 por astropop el 26/08/2009
Yo uso un AX1 y considero que tiene el número de octavas justo, 4. 3 me parecen pocas, 2 aún menos y 5 es un tocho :?
Con 4 octavas, más el mástil ocupa el espacio de un 5 octavas, ya es grande, podian haber reducido algunas medidas.

Un sinte que siempre me ha parecido muy interesante para customizar como keytar es el Prophecy aunque solo sea de 3 octavas, aunque no sé lo que pesa.

Yo pondria en el mástil lo mismo que en el AX, control de volumen, un botón de sustain y por supuesto los de transpose, además de mod wheel y pitch bend. Tal vez un segundo knob asignable. Y ya puestos, un interface midi inhalambrico, tipo maudio midair. Por poner que no quede :oops:

Saludos.
Subir
delmoo
#13 por delmoo el 27/08/2009
Así pues, que escojemos, un sinte o un controlador con módulo de sonidos? Depende del precio y de los problemas que nos va a dar cada uno: si cojemos el controlador, lo habremos de sincronizar con el módulo, y eso es un palo... pero un sintetizador se ha de sincronizar con algo?, se le han de cargar sonidos o algo asi? O tal como viene lo enchufas a un ampli y suena? Esta es la primera duda que he de resolver [-o< cuando hayamos decidido todo lo que hace falta me propongo comprarlo, hacerlo y colgar un video con los pasos para que la gente lo pueda hacer, pero necesito ayudaaaa :cry:
Subir
albertodream
#14 por albertodream el 27/08/2009
delmoo escribió:
Así pues, que escojemos, un sinte o un controlador con módulo de sonidos? Depende del precio y de los problemas que nos va a dar cada uno: si cojemos el controlador, lo habremos de sincronizar con el módulo, y eso es un palo... pero un sintetizador se ha de sincronizar con algo?, se le han de cargar sonidos o algo asi? O tal como viene lo enchufas a un ampli y suena? Esta es la primera duda que he de resolver [-o< cuando hayamos decidido todo lo que hace falta me propongo comprarlo, hacerlo y colgar un video con los pasos para que la gente lo pueda hacer, pero necesito ayudaaaa :cry:


Uf, haces preguntas muy básicas...

Un sinte suena directamente conectado a un ampificador. Casi todos los sintes modernos tienen un montón de sonidos "preset" o prefijados y no es necesario cargar sonidos si no quieres. Pero una vez que le cargas los sonidos se quedan en la memoria y no hay que hacer nada más.

Un controlador sólo hay que conectarlo (no "sincronizarlo") via MIDI y suena igualmente. Lo único es que tendrías un cable MIDI del keytar al módulo.

Otra cosa a solucionar sería el tema de la toma de corriente, o las baterías si la potencia del aparato lo permiten. Si no permite baterías, tendrías que poner otro cable más al keytar.

Con respecto al alesis micron, cuesta 500 nuevo, pero si lo compras de segunda mano sale mucho más barato, en el mercadillo se ha llegado a ver uno con un defectillo por 190 euros. Y lo normal es verlos por menos de 300 euros.
Lo interesante no sería ponerle un mástil y ya está, si no cambiarle toda la carcasa y hacer algo chulo como en lo ejemplos en vídeo que puse antes.
Subir
donjose
#15 por donjose el 27/08/2009
Podría utilizarse como base un Xio 25, que además de ser un sinte pequeño y compacto se podría utilizar como controlador de otras cosas... Cuesta menos de 300€ (no creo que haya un sinte más económico) y puede funcionar con pilas:

http://www.novationmusic.com/products/m ... roller/xio

Lo difícil (al menos para mi) sería desmontarlo y montarlo en otra superficie sin cargarse nada :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo