Layering de bajos

Joaquin Miranda
#1 por Joaquin Miranda el 09/09/2020
Buenas a todos, estoy mezclando un ep que vengo trabajando hace unos meses y tengo una duda. Resulta que para una cancion grabe un bajo electrico y se me ocurrio sumarle uno sintetizado para darle un poco mas de color. La duda que tengo es si solo deberia dejar la zona de lo bajos para una pista y para la otra hacerle un corte (cortar de 200-300 Hz hacia abajo) o no estaria mal que las dos compartan las frecuencias bajas. Se que todo depende del oido y lo que a uno le parezca correcto pero con respecto al bajo siempre tengo dudas ya que es una zona que se me complica controlar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 11/09/2020
Alguien escribió:
Resulta que para una cancion grabe un bajo electrico y se me ocurrio sumarle uno sintetizado para darle un poco mas de color. La duda que tengo es si solo deberia dejar la zona de lo bajos para una pista y para la otra hacerle un corte (cortar de 200-300 Hz hacia abajo) o no estaría mal que las dos compartan las frecuencias bajas.


Cuando ocurre esto que comentas con dos capas, DI Box + amplificador de bajo, dos amplis de bajo, ampli de bajo + ampli de guitarra, ampli de bajo + sintetizador, ... a uno de los dos tienes que asignarle mayor presencia en la parte baja del espectro de frecuencias normalmente porque se superponen y hay un solapamiento aquí que va a ser muy problemático en la mezcla, eso requiere un HPF, tal como comentas, en la pista que quieres que tenga menos protagonismo en graves, más acusado en la que quieres que lo tenga. Puede ser 200, 300, 500Hz, ... lo que mejor quede. Pero puede incluso que te toque hacer lo mismo en las frecuencias agudas, medios-agudos, aplicando un LPF en este caso. Hay un truco muy viejo que se hacía con un Pultec HLF-3C, donde a la pista de DI se le hacia un Band-Pass donde te quedabas casi solo con los medios, acentuabas el ataque y cedías más protagonismo a la pista del amplificador de bajo.

Esto va a depender de lo que quieras artísticamente y lo que en la mezcla encaje mejor. Esa pista de bass synthesizer tiene unos subgraves que la de bajo eléctrico no va a tener, puede interesarte esto. Puede que estés trabajando en un tema de electro-pop, tipo Depeche Mode, donde se compaginan recursos acústicos y electrónicos, y prefieras que el bajo de sintetizador tenga un mayor papel. En otro estilo puede que sea al revés esto.

Particularmente, he visto muchas formas de hacer layering en el bajo, pero una estructura muy básica sería:

-Di-Box: objetivo de esta capa: mejorar el ataque de la púa. Conservar los graves que a través de la microfonía del ampli no se registran bien. Añadir claridad a las notas y la ejecución del bajista. Etc... Puede haber más de una capa: una DI Box para graves, otra para el ataque, ...

-Di-Box con efectos (aquí puede ser desde un pedal de distorsión hasta un pedalboard completo/ rack de hardware). Objetivo: aumentar la sensación de loudness. Que cuando el bajo se quede solo en la mezcla no suene mal. Que encaje mejor en la mezcla. Aumentar calidez. Etc... Puede haber más de una capa: una pista con distorsión, otra con flanger, etc...

-Amplificador/es de bajo: puede grabarse con uno o varios micros, puede haber un segundo amplificador para enriquecer el tono, incluso un tercer ampli, es algo muy habitual que cuando son tres sean amplis del mismo modelo, pero con distinta ganancia (limpio/ saturación media/ saturación alta) y distinto eq dentro de los amplis seteados según distintos rangos de de frecuencia (bajos-medios-aguado). Se supondría la capa principal, pero no tiene porqué ser siempre así.

-Amplificador de guitarra: preferiblemente una emulación, como Sansamp PSA-1, Roland VG8, ... de no ser así grabar un pequeño amplificador de 15w valdría, pero jamás un guitar stack de 100w amp head y cabinet 4x12. No es ese el objetivo: el objetivo de esta capa es que el bajo encaje mejor con las guitarras en la mezcla. Puede haber más de una capa.

-Sintetizador: el más usado es el Moog Taurus II, pero para pasar la señal a través de él, no un bass synthesizer replicando las notas del bajo al mismo tiempo, aunque éste también entraría aquí. Objetivo: más calidez, más cuerpo, más gordura, añadir subgraves que el bajo eléctrico principal no posee, ... Puede hacerse un colchón de sintes pequeñito aquí, etc...

Entonces, a partir de esto hay de todo: solo Di-Box, solo amplificador de Bajo, DI-Box + ampli de bajo, ampli de bajo + ampli de guitarra, etc... y se hacen filtros a modo de peine para separar los rangos de frecuencias que nos interesen y lograr el sonido global de bajo buscado.

Cuando hay infinidad de capas lo que se suele hacer es reagruparlas en buses de grupo, por ejemplo, dirigir dos capas de DI-Box, una limpia y otra con efectos, a un primer bus de grupo, el de los amplificadores de bajo a un segundo bus grupal, y, por ejemplo, enviarías la capa de amplificador de guitarra y sintetizador a un tercer bus de grupo, y a partir de ahí haces el filtrado en cada uno. Es un suponer.

Más información:



https://www.soundonsound.com/techniques/making-modern-metal-part-3
Subir
Joaquin Miranda
#3 por Joaquin Miranda el 11/09/2020
#2 Muchas gracias por el comentario, no esperaba una respuesta tan elaborada :). Me quedo todo bastante claro. Yo como lo hago todo por vsts lo que hice para el sintetizador es tocar a mano la linea del bajo y cuantizarlo. El problema es que a veces caen en momentos distintos y queda un poco raro, voy a ver si puedo conseguir el moog taurus 2 en vst o alguna forma de pasar de un sample a notas midi.

Y ya que estamos te hago otra consulta, ya que mencionas mucho de mezclar la señal directa. Yo lo que hago es grabar directo por linea y esa pista pasarla por una emulacion de un amplificador y listo, uso solo esa pista. Pero por lo visto se usa mucho mezclar el amp con la directa, ¿ Eso solo se hace cuando el amp es real y lo estamos microfoneando? O se aplica tambien para amps emulados?

Saludos
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 12/09/2020
Buenas!

Cualquiera se atreve a decir ahora nada Lenny...XD

Joaquin Miranda escribió:
Yo lo que hago es grabar directo por linea y esa pista pasarla por una emulacion de un amplificador y listo, uso solo esa pista. Pero por lo visto se usa mucho mezclar el amp con la directa, ¿ Eso solo se hace cuando el amp es real y lo estamos microfoneando? O se aplica tambien para amps emulados?


Se puede hacer con emulados. No es que haya alguna regla escrita, si te suena bien, será porque está bien. Por poner otro ejemplo, en la maqueta que estoy mezclando ahora, lo estoy haciendo así. Tengo el bajo original grabado directo a tarjeta, pero no es un bajo bueno y decidí pasarlo por una emulación de ampli de bajo. Ecualicé, comprimí...y después de tener el sonido que me gustaba, no cortaba bien en la mezcla, sobre todo si lo escuchabas en dispositivos sin graves (como con auriculares baratos o en el móvil). Ese ampli era, tal vez, demasiado limpio. Decidí pasarlo por una pista de efectos dándole algo de saturación y lo metí todo en un mismo bus. Realmente, esa distorsión que le estaba dando aparte, con darle un poco me valía para que destacara en esas frecuencias que cojeaban.

Pero perfectamente podría haber mezclado la señal del bajo sin pasar por ampli y mezclarla en un canal de efectos con su ampli. Si me hubiera gustado cómo sonaba de primeras, tal vez lo hubiera hecho así. Y si le metí la saturación es porque el ampli que usé daba poca chicha...

Un saludo!
Subir
Joaquin Miranda
#5 por Joaquin Miranda el 12/09/2020
#4 Si pero me falta experiencia con la mezcla de bajos electricos, recien ahora le estoy dando la importancia que se merece, asi que ando probando varias cosas y me sirve todo consejo. Para ir a lo seguro estoy intentando partir de los procesos tipicos que se le aplican. Muchas gracias por tu comentario :)
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 18/09/2020
Alguien escribió:
moog taurus 2 en vst


Sansamp psa-1 (free):

https://masters-of-music.com/softamp-psa-free-sansamp-sim-plugin-win-x64/

Moog taurus (free):

https://myvst.com/vst-instruments/bass-synths/taurus-free/

https://www.native-instruments.com/en/reaktor-community/reaktor-user-library/entry/show/8574/

Alguien escribió:
El problema es que a veces caen en momentos distintos y queda un poco raro


Tiene que haber algún programa que ajuste esto tipo vocalign para voces

Alguien escribió:
alguna forma de pasar de un sample a notas midi.


Se puede hacer con Melodyne

Alguien escribió:
Yo lo que hago es grabar directo por linea y esa pista pasarla por una emulacion de un amplificador y listo, uso solo esa pista. Pero por lo visto se usa mucho mezclar el amp con la directa, ¿ Eso solo se hace cuando el amp es real y lo estamos microfoneando? O se aplica tambien para amps emulados?


Tal como he comentado, es preferible amplificador emulado tipo Sansamp, Roland Vg-8, ... En el caso de usar un software de simulación virtual de amplificadores (guitar rig, etc...). también es válido, pero si te encuentras con problemas usa una emulación del modelo de un ampli combo 1x12 de 15w, por ejemplo, no un marshall 100w head 4x12 cabinet.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo