Layering y una dudilla

Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 18/12/2015
Buenos dias,

algunos de vosotros que sabéis un montón del mundoi virtual me habéis comentado que para obtener realismo hay que hacer capas. Lo que ahora no tengo claro es: las capas de cada instrumento se hace con diferentes plug-ins o con el mismo variando algún parametro de sonido? En micaso trabajo con las EWQL y tengo también las Vienna que venían con el Komplete 8. No me gustan demasiado las Vienna pero si se trata de mezclar timbres, quizá sea ponerlas com poco volúmen para dar color. ¿Es eso?

Y la segunda cosa: dentro de las opciones que se pueden cambiar con midi, está el PROGRAM CHANGE. ¿Alguién me puede decir qué hace? Porque veo que los midis que importo del Finale lo llevan pero no veo su función.

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 18/12/2015
corneliusrobespierre escribió:
Lo que ahora no tengo claro es: las capas de cada instrumento se hace con diferentes plug-ins o con el mismo variando algún parametro de sonido?


Hola!

Lo ideal es combinar diferentes librerías (emho, con mesura :) ). Es decir, EWQL ers una librería más "wet", es decir, tiene más ambiente grabado en las muestras, mientras que Vienna son librerías muy "secas" (grabadas en un entorno sin reverb natural, etc). Por lo tanto, las VSL sonarán más cercanas que las de EWQL sin aplicar ninguna reverb. Prueba a combinar las dos librerías y manejar los volúmenes de cada una y el panorama, de esta manera tendrás un toque "cercano" de VSL y un toque más "relleno" de EWQL. No soy experto en esas librerías porque no las uso, eso sí ;)

Yo como lo hago normalmente es combinar dos o tres librerías (del mismo desarrollador, eso sí, con lo cual combinan muy bien), modifico pan y volumen (y/o articulación, nivel de vibrato, modulación, etc) de cada una dependiendo del sonido que quiera conseguir. A veces consigo resultados que me convencen :)
corneliusrobespierre escribió:
dentro de las opciones que se pueden cambiar con midi, está el PROGRAM CHANGE. ¿Alguién me puede decir qué hace?


Muy brevemente el program change es una numeración MIDI que permite ubicar un sonido dentro de un banco de sonidos. Si un archivo MIDI está bien hecho, debería incluirlos siempre, para que reproducidos en cualquier dispositivo con un banco GM/XG o similares la pista MIDI siempre sea reproducida por el instrumento pretendido (donde vaya un piano que suene un piano, donde vaya un saxo que vaya un saxo, etc).
Hoy día con las librerías realmente se utiliza poco (al menos yo no lo utilizo nunca), porque los bancos de las librerías no siguen la misma numeración MIDI, y por tanto el PG es innecesario y a veces contraproducente. Habitualmente lo normal es tener tu plantilla con los instrumentos listos y colocar la información MIDI directamente, sin necesidad de PC porque no vas a reproducir el MIDI en un dispositivo MIDI compatible, sino en tu plantilla particular.

En cualquier caso, si PabloFCid pasa por este hilo te podrá explicar infinitamente mejor que yo el tema de los program change :)
Subir
1
Cornelius Robespierre
#3 por Cornelius Robespierre el 18/12/2015
Muchas gracias iskra! Es como me parecía. Ya os pondré las pruebas que haga. Por lo del program tiene su lógica que finale lo use, pero vaya, como tu dices yo me hago las plantillas y igual ni se usa. Quizá en Finale marque los pizzicattos, trénolos y eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo