Permíteme que precise tu respuesta, la regla es muy interesante.
"darth_siles" escribió:
Siguiendo la siguiente secuencia: FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI# - Si le "sumamos" un tono tenemos la tonalidad mayor de la que se trata.
Es decir, si la armadura tiene un FA# - Sol mayor. Si tiene FA#-DO# - Re Mayor; Si tiene FA#-DO#-SOL# - La mayor y asi sucesivamente.
Lo explico.
Do mayor se compone de las notas do-re-mi-fa... como aprendimos en el cole. Es lo mismo (más o menos) que decir las notas blancas del piano (o del teclado en general). Si nos fijamos, en la escala se observan dos grupos de cuatro notas, o
tetracordos (sí, aunque sean siete notas la escala), que son:
- do-re-mi-fa y
- sol-la-si-do,
que son idénticos en estructura (
Tono,
Tono,
Semitono). Estos tetracordos se llaman mayores por tener esa configuración. Recuerdo:T-T-S
Con este principio, podemos construir escalas pegando a distancia de tono dos tetracordos. Por ejemplo, al tetracordo de: sol-la-si-do, le sumamos por encima, re-mi-fa#-sol, teniendo que elevar el fa a fa# para cumplir esa norma de T-T-S.
Al tetracordo re-mi-fa#-sol le añadimos la-si-do#-re, para formar la escala de re y así sucesivamente.
Se observa pues que cada tetracordo que sumamos por encima para formar la nueva escala lleva un nuevo sostenido y que sucede ademas en ese orden: fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#. Se da el caso además de que estos nuevos sostenidos son justo la nota un semitono por abajo de la tónica de la escala (...fa#-sol, do#-re, sol#-la). Así que podemos decir eso de:
Alguien escribió:
medio tono arriba del nuevo sostenido en la armadura está la tónica.
--------------------------------------------------------------------
¿Que tal si ahora investigáis la regla para los bemoles en base a los tetracordos? para obtener la escala de Fa basta añadir un tetracordo inferior al de do(-re-mi-fa). Esto es: fa-sol-la-si[sup:3d93f]b[/sup:3d93f] ¿Alguna idea?